Tesis

Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura Vinculadas a Investigación

Las siguientes tesis fueron realizadas en el marco del Programa por investigadores y alumnos de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

[2013, Doctorado, Miraglia] La historia ambiental y los procesos de construcción territorial de dos cuencas hidrográficas de la provincia de Buenos Aires (1776 y 2006).

Miraglia, Marina (2013). La historia ambiental y los procesos de construcción territorial de dos cuencas hidrográficas de la provincia de Buenos Aires (1776 y 2006). (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen: El territorio es el resultado de un complejo y dinámico proceso de construcción histórica, en el cual intervienen dimensiones espaciotemporales, factores físicos identificados por el clima, la geomorfología y la hidrografía y las variables socio económicas y políticas que le otorgan su característica fundamental y que lo diferencia de otros.

Ese proceso de construcción va adquiriendo configuraciones particulares. Ya sea rural o urbano, el territorio siempre forma parte de una cuenca hidrográfica la cual es definida como un sistema complejo.

Es dentro de estas cuencas que se van desarrollando los procesos históricos de construcción territorial, los cuales fueron analizados y comparados desde la perspectiva teórico metodológica de la Historia Ambiental.

Los casos de estudio que aquí se analizan son las cuencas hidrográficas de las Lagunas Encadenadas del oeste de la provincia de Buenos Aires, en un ámbito rural y la cuenca del río Reconquista del noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires en un ámbito urbano y fueron definidas en base a los aportes teóricos de la Eco-Geografía y la Climatología Histórica, las interrelaciones, desde los Sistemas Complejos y los procesos histórico geográficos desde la Geografía Histórica y la Historia Económica.

Entre 1776 y 2006 se consideraron cinco etapas histórico ambientales de construcción territorial, los cuales fueron el marco de las transformaciones ambientales y socio-económicas en las cuencas:

1. Etapa de construcción territorial ganadera y baja transformación ambiental (1776-1852);
2. Etapa de construcción territorial urbana-agropecuaria con media transformación ambiental (1852-1930);
3. Etapa de construcción urbano-industrial con alta transformación ambiental (1930-1976);
4. Etapa de construcción agropecuario-urbana con alta transformación ambiental (1976-1991);
5. Etapa de construcción urbana con alta transformación ambiental (1991-2006);

La Historia Ambiental permitió interpretar el modo en que la sociedad y el medio natural, a partir de su relación como ambiente, se afectaron mutuamente. En tal sentido fue el marco conceptual y a la vez, la herramienta metodológica que permitió la reconstrucción, identificación e interpretación de los principales procesos políticos, sociales, económicos, así como los ambientales de corta duración, las relaciones entre ambos y el impacto que generaron en el proceso de conformación territorial de las cuencas hidrográficas bonaerenses entre 1776 y 2006.

[2013, Licenciatura, Caruso] Análisis del riesgo ambiental en un área de alto valor de conservación: el Parque Nacional El Palmar. Vínculos asociados a la actividad turística en la provincia de Entre Ríos.

Caruso, Sergio Adrián (2013). Análisis del riesgo ambiental en un área de alto valor de conservación: el Parque Nacional El Palmar. Vínculos asociados a la actividad turística en la provincia de Entre Ríos. (Tesis de licenciatura). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Silvia G. Gonzalez

Resumen: En las últimas décadas la actividad turística a nivel mundial ha registrado un incremento en la cantidad de personas que buscan destinos para satisfacer sus necesidades de esparcimiento y recreación.
La Argentina no es ajena a este fenómeno, que se constata al analizar algunos números del Ministerio de Turismo (MINTUR) que indican que las llegadas de turistas internacionales para el año 1992 rondaban el 1.700.000, valor superado ampliamente en el año 2010 al alcanzar aproximadamente los 5.000.000 de arribos. Por otro lado, el aumento también se visualiza en el turismo realizado por los ciudadanos argentinos, dado que en el año 2002, los visitantes superaban los 20.000.000, escalando en el 2010 por encima de los 37.500.000.
A otra escala, la de los Parques Nacionales (PN), se manifiesta el incremento de turistas a lo largo de los años, triplicándose en número en el período 1994 – 2010 y superando las 3.000.000 visitas anuales.
Por su parte, el Parque Nacional El Palmar (PNEP), no escapa a esta realidad demostrando la misma tendencia señalada anteriormente.
En suma, se observa un proceso de expansión a nivel mundial de la actividad turística, tomando como base el aumento exponencial de la cantidad de visitantes a lo largo de los años. Al ajustar la escala análisis, se visualizan las mismas tendencias tanto a nivel nacional, así como en el plano de los PN y del PNEP en particular. En la última década la Argentina ha considerado a la actividad turística como una de las áreas prioritarias donde el Estado interviene activamente. Por esta razón, ha comenzado a implementar una serie de políticas de promoción y fortalecimiento de los diversos destinos turísticos a lo largo y ancho del país con el fin de incentivar el desarrollo de esta actividad económica y acrecentar los réditos que de ella se desprenden. Una de las medidas adoptadas fue la realización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), cuya primera versión data del año 2005 y plantea objetivos a concretarse en el año 2016; habiéndose producido en el año 2010 su segunda edición con metas para el año 2020. Otra, es la creación del Ministerio de Turismo en el año 2010.
Asimismo, a partir del año 2005, la Administración de Parques Nacionales (APN) deja de conformar parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), pasando a la esfera de acción de la Secretaría de Turismo (actualmente MINTUR). En sintonía con las políticas turísticas nacionales, durante las últimas décadas la provincia de Entre Ríos ha dividido su territorio en microrregiones turísticas con el fin de bridar una oferta variada de opciones dentro de un espacio geográfico acotado, generando así una visita integral de los puntos turísticos dentro de la misma. Cada una de ellas posee un elemento central característico en el cual se estructura y articula la actividad turística.
En síntesis, todo lo hasta aquí planteado nos hace surgir una serie de interrogantes. Por una parte qué repercusión trae aparejada para el PNEP el incremento de turistas que se ha registrado en la última década. Por otra, cómo incide en este ANP ser tomada como el elemento central que motiva la visita hacia la MTP. Y cómo es la promoción turística que hace dicha Microrregión del PNEP. Una cuarta cuestión que surge es cómo son los comportamientos y las conductas de los turistas durante su estadía en El Palmar. Todos estos interrogantes se enmarcan en el contexto de un ANP que conserva una de las últimas poblaciones a nivel mundial de la especie de palmera Butia yatay y que a la vez se inserta dentro de una matriz productiva orientada a las actividades agrícolas y forestales (y a las presiones que de ellas se desprenden). A ello se suman los problemas intrínsecos a la conservación dentro del PNEP, como el control de especies exóticas y la caza ilegal, entre los más relevantes. En función de todo lo hasta aquí expuesto es que podemos afirmar que este PN parte de una situación en donde el riesgo ambiental es un elemento intrínseco a él, producto de las vulnerabilidades y amenazas que se desprenden de todos los elementos indicados con anterioridad. Ahora bien, al tomar en consideración la afluencia turística que recibe el PNEP surgen las siguientes preguntas: ¿incide el turismo sobre el riesgo ambiental de este ANP? En el caso de que sí lo haga, ¿qué vulnerabilidades se desprenden de esta actividad económica? Y ¿dichas vulnerabilidades llegan a influir en las amenazas –en tanto procesos de degradación- concretas para este PN? A lo largo de este trabajo de investigación se buscará aproximar algunas ideas que puedan dar respuesta a las cuestiones que aquí se han planteado. A raíz de todo lo expuesto anteriormente, se plantean una serie de objetivos que guiarán el trabajo de investigación y se exponen a continuación:
1) Objetivo General:
Identificar las relaciones entre la actividad turística y la tarea de conservación en el PNEP desde el punto de vista del riesgo ambiental.
2) Objetivos Específicos:
• Caracterizar los factores del riesgo ambiental (vulnerabilidades y amenazas) relacionados con la actividad (turística) de los visitantes del PNEP.
• Indicar la/s forma/s de interrelación que se establecen entre los visitantes y las compo-nentes del riesgo ambiental en el PNEP
• Detectar vínculos entre las políticas implementadas por las instituciones encargadas de planificar el turismo (MINTUR, MTP, PNEP) y los factores del riesgo ambiental.
• Señalar mecanismos mancomunados entre el PNEP y la MTP para regular y orientar las conductas de los turistas en las ANP.

[2011, Maestria, Riera] Innovación y distinción de los pequeños empresarios familiares en la agricultura pampeana bajo riego. El caso de los regantes de Río Segundo, Córdoba (1970-2010).

Riera, Constanza (2011). Innovación y distinción de los pequeños empresarios familiares en la agricultura pampeana bajo riego: el caso de los regantes de Río Segundo, Córdoba, 1970 - 2010. (Tesis de Maestría). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Directora: Dra. Gabriela Schiavoni
Co-Directora: Mg. Sandra G. Pereira

Resumen: El objetivo general de este trabajo es analizar las consecuencias sociales antropológicas de la incorporación de tecnología, en referencia a los procesos de distinción social en el espacio agrario pampeano. En base al caso concreto de la agricultura bajo riego de Río Segundo, se propone analizar las dinámicas sociales generadas a partir de la incorporación de dicha tecnología, teniendo en cuenta el contenido de las relaciones sociales que marcan la distinción entre productores “regantes” y los productores dedicados a la agricultura de secano. Para alcanzar estos objetivos se reconstruye la trayectoria del uso del riego por aspersión en el área de estudio, poniendo el énfasis en las condiciones históricas del proceso de incorporación de esta tecnología y sus características generales, analizando sus vinculaciones con los cambios en la estructura agraria y en el uso del suelo. Por otro lado, la descripción del sistema de riego supone analizar el marco institucional y regulatorio de uso del agua subterránea y de la práctica del riego, como también el marco organizativo de la actividad. En tercer lugar, se identifica a los actores sociales, sus características, trayectorias personales y familiares, interpretando la lógica social que fundamenta las distinciones realizadas a nivel de las relaciones sociales y que dan lugar a categorías de actores específicas; y finalmente, se analiza la dimensión simbólica del uso de la tecnología en general y del riego en particular, en tanto valores asociados al prestigio a propósito de la innovación tecnológica. Dicha dimensión incluye los valores y significados culturales que pueden abrevar en cuestiones identitarias asociadas al uso de esta tecnología.

Disponible en: http://hdl.handle.net/10469/3398

[2009, Licenciatura, Viand] "El antes del desastre". La construcción social del riesgo en la ciudad de Santa Fe y la inundación del año 2003

Viand, Jesica M.. (2009). "El antes del desastre". La construcción social del riesgo en la ciudad de Santa Fe y la inundación del año 2003. (Tesis de Licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon
Co-Directora: Lic. Silvia González

Resumen:
Esta investigación realiza una aproximación al análisis de las condiciones de riesgo de la ciudad de Santa Fe previas a la inundación catastrófica por el río Salado del año 2003. Bajo el marco interpretativo de que toda situación de desastre es la manifestación de un riesgo construido previamente por la sociedad, se indaga en los procesos socio territoriales que lo crean.
Específicamente se estudian:
- el peligro de inundación que se diagnosticaba sobre el río Salado para la ciudad;
- la situación de vulnerabilidad social de la población y
- los elementos que generaban vulnerabilidad por localización.

La metodología utilizada es cualitativa, articulando fuentes primarias y secundarias con técnicas de las Ciencias Sociales en general como las entrevistas, la consulta de censos de población, estudios técnicos, medios hemerográficos, entre otros y de la Geografía en particular con sistemas de información geográfica (SIG).
Estos aspectos del “antes” del desastre, se vinculan con lo que sucedió en el momento de la emergencia, el “durante”, y en la reconstrucción el “después” y se concluye con líneas de investigación que posibiliten pensar a futuro en la prevención de desastres.

[2003, Licenciatura, Micou] Riesgo ambiental por invasiones biológicas en una zona con alto valor de conservación: Las cuencas de El Palmar. Entre Ríos.

Micou, Ana Paula (2003). Riesgo ambiental por invasiones biológicas en una zona con alto valor de conservación: las cuencas de El Palmar. Entre Ríos. (Tesis de Licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
Mediante esta tesis se realizó una caracterización del riesgo ambiental en la cuenca del Arroyo El Palmar. Esta idea surgió a partir del problema de invasiones biológicas que afecta actualmente al Parque Nacional El Palmar. Para realizar esta caracterización se decidió traspasar los límites de esta área protegida ya que se considera que el fenómeno de las invasiones está íntimamente relacionado con procesos sociales y naturales que exceden los límites administrativos del Parque, y por eso se decidió utilizar el nivel de análisis de cuenca hidrográfica.

La investigación partió de los siguientes supuestos:

•Las causas y consecuencias de las invasiones biológicas tienen que ver con aspectos sociales, y las mismas afectan a una determinada comunidad.

•La conservación de los ecosistemas es necesaria porque los mismos brindan bienes y servicios que benefician a una determinada comunidad.

•La escala mínima de análisis para gestionar un plan tendiente a mitigar los efectos de las invasiones en un ecosistema protegido o no, es la cuenca hidrográfica.

De esta manera, con esta tesis se propuso realizar una caracterización del riesgo ambiental originado en la invasión de especies exóticas, considerando la heterogeneidad ambiental y de usos de una zona con un alto valor de conservación.

Para lograr esta meta se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:

1. Identificar la cuenca de estudio.

2. Identificar y caracterizar los usos del suelo.

3. Identificar y caracterizar a los diferentes actores sociales.

4. Relacionar estos tres elementos: las invasiones biológicas, los usos del suelo (potenciales fuentes/ destino) y los actores sociales.

5. Observar el proceso de gestión del riesgo en desarrollo, a partir de las invasiones y su relación con otros problemas ambientales que existen hoy en la cuenca.

Los tres elementos estudiados en esta tesis (los usos del suelo, los actores sociales y las invasiones biológicas) se unen en lo que de denomina "gestión del riesgo ambiental". Por eso, para concluir este diagnóstico en la cuenca de El Palmar, se hace una caracterización de los intentos de participación de la comunidad para elaborar un plan de manejo integral de las mismas, como una forma de comenzar a gestionar el riesgo, de manera democrática.

Con respecto a la metodología, para lograr estos objetivos se utilizó principalmente información primaria (trabajos en campo, encuestas y entrevistas a diversos actores sociales, como productores e investigadores de la zona). Para el análisis de los usos del suelo, específicamente se trabajó con imágenes satelitarias Landstat TM, con combinación de distintas bandas, cartografía, entrevistas y comprobaciones en campo.

[2002, Licenciatura, Gasparotto] Riesgo y producción social de peligro. El caso de los incendios forestales intencionales en San Carlos de Bariloche.

Gasparotto, Mariana (2002). Riesgo y producción social de peligro. El caso de los incendios forestales intencionales en San Carlos de Bariloche. (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
Esta tesis analiza los procesos que originan incendios forestales intencionales en la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores (Parque Nacional Nahuel Huapi). La producción de estos incendios es entendida como un fenómeno social estrechamente relacionado con la construcción histórica de condiciones de vulnerabilidad socioeconómica e institucional en el área.

A raíz de la cantidad de focos y la superficie afectada por los incendios forestales ocurridos en 1995/96 el tema adquirió relevancia a nivel nacional.

En los últimos diez años la cantidad de incendios se ha incrementado considerablemente, siendo -en su mayoría- generados de forma intencional y causados por una multiplicidad de motivaciones que ya no responden únicamente, como en otra época, a la intención de ganar tierras para la ganadería. Todo esto origina una situación de mayor riesgo para la población de esta ciudad.

Se trata de una peligrosidad producida social y deliberadamente con algún fin específico, que se desconoce. Para comprender sus causas es imprescindible analizar las condiciones de vulnerabilidad que le dan origen. El límite entre la peligrosidad y la vulnerabilidad es difuso porque cada una es consecuencia de la otra y se potencian con la ocurrencia de incendios catastróficos.

El análisis está centrado en las condiciones de vulnerabilidad existentes en el área. Una parte se refiere a la vulnerabilidad socioeconómica de la población de San Carlos de Bariloche, mientras que otra se ocupa de la vulnerabilidad institucional y se centra en el funcionamiento de los organismos encargados de la gestión del riesgo por incendios forestales en la zona.

[2002, Licenciatura, Ríos] Vulnerabilidad, urbanizaciones cerradas e inundaciones en el partido de Tigre durante el período 1990-2001.

Ríos, Diego M. (2002). Vulnerabilidad, urbanizaciones cerradas e inundaciones en el partido de Tigre durante el período 1990-2001. (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
En el sector continental del partido de Tigre, comprendido más precisamente entre las localidades de Tigre y Dique Luján, se evidenció un notorio avance de urbanizaciones cerradas en zonas inundables durante la última década del siglo XX, producto de la articulación de diversos factores tales como: crecientes inversiones de capitales nacionales y extranjeros en emprendimientos inmobiliarios cerrados dirigidos a sectores medio- alto y altos; políticas de marketing urbano realizadas por el propio gobierno local, posición estratégica del partido (cercanía a la Ciudad de Buenos Aires y al resto de los partidos de la zona norte del GBA), rápidos accesos viales (Autopista del Sol- acceso Tigre), abundancia de lotes vacantes de bajo valor en el mercado (entre otras causas por sus características de inundabilidad), recursos paisajísticos y turísticos linderos (primera sección del delta), etc.

La mayor expansión de las urbanizaciones cerradas se efectuó entre las localidades de Rincón de Milberg y Dique Luján donde predomina una trama urbana dispersa de baja densidad poblacional perteneciente a sectores medio- bajos y bajos, ahondándose de esta forma el crecimiento de la diferencias entre fragmentos sociales que se encuentran contiguos en términos espaciales (separados por algún tipo de límite material), pero muy distantes en términos sociales. A ello se le debe añadir la notable disparidad en cuanto al sistema constructivo adoptado para mitigar los efectos negativos de las inundaciones. Por un lado, un sector de los pobladores han construido sus viviendas sobre palafitos o pequeños terraplenes, mientras que otro, sobre todo en el caso de los asentamientos más precarios, no poseen ningún sistema constructivo de mitigación. Por su parte, la mayoría de las urbanizaciones cerradas han sido construidas sobre imponentes polderizaciones que alcanzan -en algunas oportunidades- a elevar el nivel de sus terrenos más de 1,5 m. por encima del nivel donde se encuentran los pobladores de los alrededores.

En este sentido, el objetivo general planteado en este trabajo de tesis consiste en evaluar la situación de vulnerabilidad social y del riesgo frente a inundaciones a partir de la expansión de urbanizaciones cerradas polderizadas durante el período 1990- 2001 en un área con características socio- económicas y culturales sumamente dispares. Como objetivos particulares se ha trabajado en las distintas dimensiones del riesgo:

• En la caracterización de la exposición del área de estudio reconociendo los diferentes usos del suelo, los modos e infraestructura de transporte, el nivel de consolidación de los servicios, etc.; asimismo, se describe el proceso de expansión de las UC, su tipología, normatividad y sus implicancias socio- espaciales.

• En la caracterización y evaluación de la peligrosidad, determinando los factores naturales participantes y el conocimiento existente sobre la misma por parte de instituciones estatales que la relevan y monitorean, y verificando si existe una potenciación de la peligrosidad -la inundación- a partir de la construcción de urbanizaciones cerradas polderizadas en el área inundable seleccionada.

• En la caracterización y determinación de la vulnerabilidad social tanto de los pobladores que viven dentro de las urbanizaciones cerradas y como de los pobladores de los alrededores, con el fin de obtener una caracterización de zonas de vulnerabilidad social. Para ello se trabajó en distintos aspectos analíticos de esta dimensión como son los socio- económicos, culturales, institucionales y políticos.

• En el reconocimiento y caracterización del posicionamiento frente a los problemas de desastre por inundación de los distintos actores sociales, con especial atención en las acciones de las instituciones estatales participantes.

Como primera aproximación producto de la evaluación realizada en este trabajo de tesis, se puede sostener que con la expansión de las urbanizaciones cerradas polderizadas se ha configurado una nueva situación de vulnerabilidad social y del riesgo en ese sector inundable del partido de Tigre. Los pobladores de las urbanizaciones cerradas ven mitigada la inseguridad a partir del cercamiento perimetral, y agregan el peligro por inundación, que no obstante resulta mitigado por la construcción de las polderizaciones. Los pobladores de los alrededores, mientras conviven con las inseguridades cotidianas como el desempleo, violencia, etc.; se ven obligados a reconceptualizar su vulnerabilidad social y riesgo en función de los nuevos acontecimientos ocurridos.

[2000, Doctorado, Natenzon] Areas Protegidas, Desarrollo Local y Territorio. El Parque Nacional Baritú.

Natenzon, Claudia E. (2000). Areas Protegidas, Desarrollo Local y Territorio. El Parque Nacional Baritú. (Tesis de Doctorado en Geografía). Universidad de Sevilla. Sevilla.

Dirección: Dra. Dominga Márquez Fernández.

Resumen:
El Parque Nacional Baritú se encuentra en el departamento de Santa Victoria, al norte de la Provincia de Salta. Es una de las áreas protegidas que conservan una muestra del bioma “yungas” o “selva subtropical de montaña”.

Santa Victoria abarca un territorio en el que, en pocos kilómetros, se pasa de un ambiente de alta montaña al oeste (Cordillera Oriental: Sierras de Santa Victoria, Zenta y Tilcara), a otro de valles serranos templados (Sierras Subandinas) y finalmente, de selva subtropical (piedemonte y llanura) al este, bajando desde los 5000 a los 500 msnm. Por lo escarpado del relieve, su ubicación fronteriza y la dificultosa vinculación que el mismo presenta respecto al resto del territorio nacional, Santa Victoria fue tomado como caso de estudio de aislamiento geográfico (Reboratti 1974). Sin embargo, aislamiento no significa falta de población. En efecto, tanto el área que es hoy Parque Nacional como el ámbito en el cual este se inscribe, han sido escenario de asentamientos, flujos migratorios y actividades económicas de distinto tipo. Se trata de un área de frontera binacional, consolidada recién al promediar el presente siglo, lo que agrega una complejidad adicional a los procesos de configuración territorial.

Hasta la década pasada no existía en el departamento de Santa Victoria ninguna estructura que pudiera considerarse 'urbana'. Sólo la cabecera departamental, del mismo nombre, poseía características de centro urbano. Todos sus núcleos poblados cumplían y cumplen una importante función de concentración y distribución de comercio y servicios. Este es el caso del pueblo de Los Toldos, uno de los dos pequeños centros zonales que siguen en jerarquía a la cabecera departamental, y que se encuentra al norte del PN Baritú. El resto de la población se encuentra dispersa, formando pequeños caseríos, como es el caso de los asentamientos ubicados en el límite noroeste del Parque: Baritú y Lipeo.
El objetivo de esta tesis es desentrañar las relaciones económicas y sociales que se establecen a partir de la creación de un parque nacional argentino, el Baritú, ubicado en una región fronteriza, con una larga historia de colonización.

Para ello se realizaron relevamientos de antecedentes bibliográficos, documentos, cartografía y bases de datos, se llevaron a cabo, además, relevamientos de campo con el fin de confirmar los datos de la información secundaria e incluir nueva información pertinente relacionada con el tema en cuestión. Finalmente, se procedió a plantear posibles escenarios futuros (a modo de ensayo) sobre las perspectivas que podrá tener tanto el área protegida como la población local.

[1997, Licenciatura, Gonzalez] Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1880-1945).

Gonzalez, Silvia G.(1997). Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1880-1945). (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
El objetivo de la investigación fue indagar acerca de las causas que condujeron a la actual configuración social y territorial de la baja cuenca del arroyo Maldonado, área de la ciudad de Buenos Aires sujeta a peligro de inundaciones y en la que no se cumple la vinculación directa entre vulnerabilidad y pobreza. Para ello, se recurrió al estudio del proceso de ocupación del área, es decir, conocer quiénes y con qué racionalidad ocuparon la zona, cómo se pensó la ciudad desde los organismos de gestión, cuáles fueron las políticas llevadas a cabo, cómo se materializaron en el territorio urbano y cómo incidieron sobre la acción de los particulares.

Dentro del amplio espectro de variables posibles para analizar el referido proceso, se jerarquizó la gestión urbana pública. Esta elección se liga con el supuesto que guía la investigación: el cambio en las condiciones sociales de la zona de estudio una vez finalizada la construcción de los desagües pluviales. Por otra parte, la gestión urbana constituye un proceso a través del cual se busca articular y regular los intereses –casi siempre contradictorios- de los diferentes actores sociales que confluyen en la toma de decisión. Como resultado, se ponen en práctica los instrumentos de gestión que permiten la intervención sobre la realidad urbana y la modificación de la configuración de la ciudad.

El análisis del proceso histórico de ocupación de la baja cuenca del Maldonado se articuló, entonces, en torno a dos ejes: una caracterización sociodemográfica de la zona (quiénes y cómo la ocuparon) y la incidencia que tuvo la gestión urbana pública vinculada a inundaciones en esa ocupación (por qué se ocupó).