Acerca del PIRNA

El Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) funciona desde 1988 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es generar conocimientos y capacitar investigadores en la problemática del uso y manejo de los recursos naturales y del ambiente, poniendo el acento en los aspectos relativos a las configuraciones territoriales.

El tema central abordado es el estudio de la vulnerabilidad social como dimensión del riesgo ambiental en relación a peligrosidades de diversa índole. Para tal fin se han desarrollado metodologías cualitativas y cuantitativas de diagnóstico y análisis, que incluyen la interacción participativa con actores sociales.

Líneas de trabajo
En los últimos años se han aplicado estos conocimientos a la problemática de la adaptación relacionadas con la dinámica del clima, tanto en proyectos de investigación nacionales e internacionales, como en la transferencia al sector público y al no gubernamental.

Investigación
El PIRNA desarrolla sus actividades de investigación en el marco del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. leer más

Docencia
Los integrantes del PIRNA son docentes en varias cátedras en la FFYL-UBA, en los departamentos de Geografía y Antropología. leer más

Vínculos
El PIRNA participa actualmente en actividades de investigación, docencia y asesoramiento en varias instituciones: leer más

Actividades
El PIRNA participa también en otras actividades: leer más

Investigación

El PIRNA desarrolla sus actividades de investigación en el marco del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Proyectos en Desarrollo
[2013-2016] La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires. (Proyecto Interdisciplinario).
[2013-2016] (CRN 3102) Interdisciplinary science and development integration for adaptation to water scarcity in the Comahue region, Argentina.
[2013-2016] Adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue – Argentina.
[2013-2015] Proyecto PDTS - PF01 De Desarrollo Tecnológico y Social “Pensando en el futuro, actuando hoy. El uso de información sobre vulnerabilidad social para la gestión de riesgos de desastres”
[2011-2014] Abordajes cualitativos para el análisis de la vulnerabilidad social y su relación con el riesgo de desastres. Conceptos, métodos y aplicaciones.


Proyectos Finalizados
[2010-2013] Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires (Proyecto Interdisciplinario).
[2010-2013] Evolución de la precipitación en la llanura Chaqueña: consecuencias y predicción.
[2009-2011] Gestión del riesgo ambiental para la prevención de catástrofes en ámbitos urbanos. El caso de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe.
[2008-2010] Gestión de riesgo en Argentina. Prevención, mitigación y adaptación en catástrofes actuales y por impacto de un probable cambio climático.
[2004-2007] Riesgo, vulnerabilidad social y catástrofes. Casos urbanos.
[2002-2004] Impact of global change on the coastal areas of Río de la Plata. Sea level rise and meteorological effects.
[2001-2003] Riesgo ambiental, catástrofes y vulnerabilidad social. Análisis del AMBA litoral.
[2001-2003] Inundaciones: génesis, costo socio económico, adaptación y prevención.
[1999-2002] Revalorización del territorio en zonas de riesgo: gestión de inundaciones en el barrio de La Boca.
[1998-2003] Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1945-1997).
[1998-2000] Dimensiones institucionales de riesgo tecnológico industrial. El polo petroquímico de Dock Sud: Provincia de Buenos Aires.
[1998-2000] Conservación del Territorio en Argentina. Situaciones de riesgo en el estuario del Río de la Plata.
[1997-1999] Gestión social de catástrofes sociales en Argentina: el caso de las inundaciones en las ciudades intermedias del Bajo Paraná.
[1996-1998] Estrategias político institucionales de riesgo tecnológico industrial. El caso de los municipios de Zárate y Campana.
[1995-1997] Marco biogeográfico y conservación del territorio en Argentina. Situación actual.


Temas Previos
Riesgos ambientales de inundaciones y anegamientos en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista.
Análisis de instituciones públicas y privadas de incumbencia durante los procesos catastróficos en la última década.
Catástrofes naturales y sociedad: inundaciones en el ámbito rural de la cuenca del río Salado, Pcia. de Buenos Aires.
Conservación y áreas naturales protegidas en Argentina. Relación con el desarrollo de las poblaciones locales.
Desarrollo de la problemática de zonas áridas y desertización en los organismos de Naciones Unidas.
Espacios públicos: el caso de las áreas verdes en Buenos Aires.
Gestión urbana pública vinculada a las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Riesgo tecnológico: comunicación social e instituciones de gestión.
Uso y manejo del agua en zonas áridas y semiáridas.
Vinculaciones entre el fenómeno del Niño y las inundaciones catastróficas en Argentina.

Proyectos en Desarrollo

Proyectos de Investigación en curso:

[2013-2016] La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires. (Proyecto Interdisciplinario)

Título: La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas

Período: 2013-2016

Resumen y Objetivos

Título: La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas

Período: 2013-2016

La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires

Resumen

El presente proyecto de investigación busca continuar con la línea de trabajo interdisciplinaria iniciada hace tres años, profundizando sobre las relaciones entre amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio), la distribución geográfica de la vulnerabilidad social existente en el AGBA y los aspectos jurídico-institucionales relativos a la gestión de estos problemas. En este marco se incorpora una dimensión sectorial sumamente influyente e influenciable por la dinámica climática, correspondiente a las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda), considerando particularmente la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor amplificador de la vulnerabilidad social. El diagnóstico a producir incluye el estado de la normativa vigente en materia de posibilidades de acceso social a la energía como factor de adaptación al cambio climático, así como medidas de eficiencia energética y de promoción de producción eléctrica a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA, para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

Esta investigación potencia tanto los resultados disciplinarios de los equipos participantes (Ciencias de la Atmósfera, Derecho, Geografía e Ingeniería) como los interdisciplinarios, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA. Para tal fin se ha considerado especialmente la interacción con decisores políticos de distintos niveles de gestión, con organizaciones no gubernamentales preocupadas por esta problemática y con los propios vecinos de las unidades administrativas tomadas para el estudio de casos.

Adaptation to climate change in great cities: energetic adjustment, social vulnerability and regulations in the Greater Buenos Aires

Abstract

This research project seeks to continue the line of interdisciplinary work began three years ago, deepening the relations between the danger posed by climate dynamics (time variability and climate change), the geographical distribution of social vulnerability exists in the AGBA, and legal and institutional aspects related to the management of these problems. This framework incorporates as dimension a sector extremely influential/influenced by the climate dynamics, corresponding to the interrelationships between the electricity sector and the different climate scenarios (supply and demand), with special consideration about the problems of the social groups that do not have access to the power, which amplifies their social vulnerability. The diagnostic to produce includes status of current legislation on social accessibility to energy as a factor of adaptation to climate change, and energy efficiency measures and promotion of electricity production from renewable sources in the field of AGBA, for personal use and eventually to inject surplus to the grid.

This research strengthen both results, disciplinary of the participating teams (Atmospheric Sciences, Law, Geography and Engineering) as interdisciplinary, developing a process through which research and expertise can contribute to the proposal and implementation of policies and effective programs for prevention, mitigation and adaptation related to climate change in the AGBA. To this purpose was considered especially the interaction with policy makers at different levels of management, with NGOs concerned with this issue and with the residents of the administrative units taken as cases of study.

Objetivos
Objetivo General:
Desarrollar un proceso de investigación a través del cual el conocimiento experto pueda contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en el AGBA, focalizando en el sector energético, tanto desde el punto de vista de las emisiones como del acceso de la población a este servicio.

Objetivos Específicos:
- Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y los grupos con mayor vulnerabilidad social actual y sus implicancias a futuro frente a probables cambios en la dinámica del clima.
- Identificar las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda).
- Caracterizar a los actores afectados/ afectables, analizando la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor que hace más vulnerable a la población y generando propuestas para revertir esa situación.
- Identificar normativa vigente en materia de adaptación al cambio climático, focalizando en las posibilidades de acceso social a la energía.
- Realizar propuestas de lineamientos de políticas públicas y reformas legislativas que incluyan medidas de eficiencia energética y de promoción de producción de electricidad a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

Integrantes

Facultad de Derecho
Dra. Aurora Besalú Parkinson
Jueza María Isabel Benavente
Facultad de Filosofía y Letras
Dra. Silvia G. González
Dra. Claudia E. Natenzon
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Dra. Inés Camillioni
y 10 investigadores y tesistas en formación.

Coordinadoras

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@yahoo.com.ar

Jueza María Isabel Benavente
miba@sinectis.com.ar

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
natenzon@filo.uba.ar

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

Investigadores externos

Actividades

24.11.2016
Seminario de Transferencia:
VULNERABILIDAD SOCIAL, POBREZA ENERGÉTICA Y
CAMBIO CLIMÁTICO EN GRANDES CIUDADES

Objetivos:
El objetivo de este Seminario es poner a disposición de especialistas e interesados en esta problemática los avances del proyecto, a fin de establecer un intercambio que permita por un lado brindar a los decisores nuevas perspectivas en este campo de estudio y herramientas para la toma de decisiones; y por el otro, recabar de parte de los asistentes comentarios, sugerencias y aportes para incrementar el impacto positivo del proceso de investigación.

Fecha: Jueves 24 de noviembre de 2016.

Horario: 14 a 18 hs

Lugar: Sala Biblioteca en el C3- Polo Tecnológico del MINCYT, Godoy Cruz 2320, 4° piso, CABA.

Programa:
14:00 a 14:30 hs. Mesa de apertura con Autoridades:
- Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
- Lic. Miguel Martín, Coordinador Ejecutivo, Redes Científico Tecnológicas: para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental
- Abog. Facundo Suarez Lastra, Secretario Ejecutivo, COCAMBA - Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

14:30 a 15:30 hs. Presentación de avances del proyecto.
1. Presentación del proyecto y sus objetivos. Dra. Aurora Besalú Parkinson. pdf
2. Cambio climático en ciudades. Dra. Inés Camilloni. pdf
3. Derecho y acceso universal a la energía. Dra. Aurora Besalú Párkinson y equipo. pdf
4. Distribución de la vulnerabilidad social en el Aglomerado Buenos Aires-La Plata. Lic. Ignacio Gatti y Srta. Tatiana Barrionuevo. pdf
5. Acceso universal a la energía eléctrica. Ing. Carlos Luppi. pdf
6. Focos de calor en el Aglomerado Buenos Aires-La Plata. Dr. Ricardo Castro Díaz. pdf
7. Aspectos de integración: los derechos humanos y el cambio climático. Dras. Aurora Besalú Parkinson y Claudia E. Natenzon. pdf

16:00 a 16:30 hs. Comentarios: Ing. Guillermo Venturuzzi, Vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología y Asesor de las Redes
16:30 a 17:45 hs. Debate en plenario.
17:45 a 18:00 hs. Cierre de organizadores sintetizando los resultados.

Invitados:
Miembros de las Redes vinculados a los protocolos de energía, representantes del sector público vinculado a la energía, funcionarios del Poder Judicial, representantes de ONGs y académicos, y el equipo del Proyecto convocante.

Organizado por:
- Proyecto Interdisciplinario de la UBA sobre "La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires-Gran La Plata".
- Con el apoyo de las Redes Científico Tecnológicas: para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Asistencia organizativa a cargo de la Abog. Mariana Bengochea.

Es una actividad preparatoria de la Segunda Reunión Plenaria Conjunta de las Redes de Ciencia y Tecnología para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, a realizarse el viernes 25 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia-C3.


06.06.2014
Jornada de Capacitación para miembros del Poder Legislativo Nacional
Se llevó a cabo una Jornada de Capacitación para miembros del Poder Legislativo Nacional, realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el auspicio de la Fundación Directorio Legislativo. La Dra. Besalú Párkinson, la Dra. Inés Camillioni y la Dra. Claudia E. Natenzon expusieron avances del Proyecto Interdisciplinario.

Programa:
10 a 11 hs - 1ra. parte: Presentación de la problemática del cambio climático. Aspectos generales: diferencias entre tiempo, variabilidad y cambio climático. Escenarios de cambio climático. Mitigación, adaptación y vulnerabilidad social. Los informes del IPCC. Las comunicaciones nacionales.

11 a 11:15 - Pausa para café.

11:15 a 12:30 hs. - 2da. parte: Presentación de algunos resultados del proyecto interdisciplinario UBACYT CC07: "Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires", que incluyen aspectos climáticos, de vulnerabilidad social, legislación y normativa, y sus interrelaciones.

12:30 - 13 hs. Cierre: discusión sobre una agenda de temas que los asistentes quieran profundizar en siguientes encuentros.

Presentación Aspectos Físicos
Presentación Riesgo y clima
Presentación Normativa


08.08.2013
Jornada sobre Cambio Climático y Salud Pública
Se presentó el tema “Riesgo ambiental, vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático. Avances del Proyecto UBACyT CC07 (2010/2013)” en la Intendencia Municipal de Avellaneda,el 8 de agosto de 2013 donde se desarrolló la Jornada sobre Cambio Climático y Salud Pública, organizada por la Dirección de Salud y Ambiente, Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de ese Municipio, con la asistencia de funcionarios municipales del área.

Presentación


03.06.2013
Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Proyecto UBACyT CC07

Se llevó a cabo el 3 de junio de 2013 en el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Esta actividad fue organizada por el Proyecto Interdisciplinario UBACYT CC07 (programación 2010/2013) “Vulnerabilidad Social, Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires”, con la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

ir a : material didactico


22.10.2012 | PIUBACC
Adaptación al cambio climático en sectores clave de América Latina

El 22 de octubre en la Facultad de Derecho se dará inicio al taller de trabajo “Adaptación al Cambio Climático en sectores clave de América del Sur” en el marco del Programa Interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA (PIUBACC). Será la Tercera Reunión de Autores Principales del grupo de Trabajo II (Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad) que tienen como objetivo elaborar el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

El taller de trabajo busca aumentar las capacidades de los científicos de la UBA para involucrarse en la investigación sobre la adaptación de cambio de clima a través de la mejora de la comprensión de aspectos teóricos; la identificación de las áreas de investigación necesarias para la adaptación en la región sudamericana; y el establecimiento de nuevos vínculos y la renovación de lazos con la comunidad científica internacional dedicada al cambio climático.

Los principales temas que se abordarán y debatirán en la jornada tienen que ver con la legislación y finanzas en la adaptación al cambio climático; los sectores claves en la región sudamericana; el agua como sector clave en la adaptación regional; sistemas de agricultura y alimentación; y vulnerabilidad urbana, sustentabilidad y equidad en América Latina.

Además, se tratará la vulnerabilidad social, el riesgo y la adaptación al cambio climático en el Gran Buenos Aires y se hablará de experiencias regionales como el planeamiento brasileño. Sobre el final de la jornada, se realizarán discusiones en grupos de trabajo y se arrojarán conclusiones.

Estarán a cargo de la presentación de la jornada, el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin; el co-presidente del grupo de trabajo II del IPCC, Vicente Barros; el vicepresidente del IPCC, Jean-Pascal van Ypersele; y la subsecretaria de Planificación de la UBA y coordinadora general del PIUBACC, Ana María Balaszczuk.

Los periodistas y medios de comunicación interesados en entrevistas y cobertura deben contactarse por esta vía para coordinar previamente. La conferencia de prensa tendrá lugar en la Facultad de Derecho a las 18hs.

Los disertantes y sus tematicas:

Saleemuq Huq: Opciones de Adaptación.
Carolina Dubeuz: Costos de adaptación.
Oliver Ruppel: Legislación y finanzas en la adaptación al cambio climático.
Thomas Wilbanks: Adaptación y desarrollo.
Roger Pulwarty: La planificación de la adaptación.
Ian Burton: Adaptación y cuestiones emergentes.
Blanca Jimenez: Agua: sector clave en la adaptación regional.
John R. Porter: Sistemas de alimentación, agricultura y adaptación.
Graciela Magrin: Agricultura. Experiencias regionales en adaptación.
Ana María Murgida: Configuración de vulnerabilidades y adaptación a la dinámica climática agropecuaria (Chaco Salteño, Argentina, 1980-2010).
Patricia Romero: Vulnerabilidad urbana, sustentabilidad y equidad en América latina.
Ulisses Confalonieri: Salud. Experiencias regionales en adaptación.
Aurora Besalú Parkinson: Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Gran Buenos Aires. Presentación
José Marengo: Experiencias regionales. El planeamiento brasileño.
Walter Vergara: Planeamiento regional e implementación.
Nazareno Castillo Marín: Planificación estratégica en adaptación.
Nobuo Minura: Implementación de la adaptación.

Productos

AdjuntoTamaño
Icono PDF Guía para docentes44.01 KB
Icono PDF Guide for educators43.5 KB

03.06.2013
Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Proyecto UBACyT CC07



Los videos que aquí se presentan son una síntesis de las intervenciones realizadas en el Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires llevado a cabo el 3 de junio de 2013 en el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Esta actividad fue organizada por el Proyecto Interdisciplinario UBACYT CC07 (programación 2010/2013) “Vulnerabilidad Social, Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires”, con la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).


Los invitados contaron con cuestionarios previos a modo de guías para sus intervenciones que aquí se reproducen dando fundamento a los temas tratados:

Primera mesa: “Las políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires: problemas, desafíos y oportunidades”
1. ¿Cuáles son las prioridades en la agenda de gestión del organismo que usted representa en relación con la adaptación al cambio climático y a la problemática más general de la reducción del riesgo de desastre?
2. ¿Qué demandas sociales recibe el organismo que usted representa en relación a las mismas problemáticas?
3. ¿Cuáles son las principales necesidades de su organismo para hacer frente a esta demanda social?

Segunda mesa: “Capacidades, herramientas e instrumentos para la aplicación de políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”
1. ¿Cuáles son las principales iniciativas -a nivel de programas, proyectos, líneas de acción- de su dependencia u organismo para atender a los problemas relativos al cambio climático, y con qué recursos cuenta?
2. ¿Qué problemas puede identificar en la ejecución de estas principales iniciativas o líneas de acción?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA USO DE EDUCADORES:

Los videos han sido preparados con un objetivo educativo, para el uso de profesores y maestros interesados en mostrar avances y obstáculos que tienen distintos niveles de gestiones públicas para llevar a cabo políticas relacionadas con el cambio climático.

El video completo tiene una duración de 36:30 minutos. También se lo presenta dividido en cuatro segmentos para mejor aprovechamiento didáctico: la introducción de 2:10 minutos, la síntesis de la mesa 1 (9:32 minutos), la síntesis de la mesa 2 (11:42 minutos) y el debate final y conclusiones (13:10 minutos).

Se ofrecen a continuación preguntas disparadoras para ordenar el trabajo en el aula:

Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires (3/6/2013) - Proyecto UBACyT CC07
- Identifique las instituciones del Estado que participaron en las mesas del Taller y su escala geográfica de intervención (nacional/ provincial/ municipal).
- ¿Qué prioridades plantea cada uno de los panelistas?¿Qué propuestas hacen?
- ¿Qué lugar ocupa el tema del Cambio Climático en la agenda pública?
- ¿Cuáles son las dificultades de gestión y los vacíos institucionales que se mencionan en relación a las diferentes áreas del Estado presentes en las mesas del Taller?
- ¿Ud. qué haría como ciudadano en relación a este problema?¿Y si fuera un funcionario?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA:
Videos: Formato mp4, pueden verse en la página web del Proyecto Interdisciplinario
(http://www.pirna.com.ar/node/243) o descargarlos y visualizarlos en cualquier reproductor multimedia compatible.

Enlaces a los videos:
Introducción (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_1_Intro.mp4)
Mesa1 (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_2_Mesa1.mp4)
Mesa2 (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_3_Mesa2.mp4)
Debate (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_4_Debate.mp4)
Video Completo (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_5_VideoCompleto.mp4)


Introducción. (2:10)


Mesa 1-Las políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Problemas, desafíos y oportunidades. (9:32)


Mesa 2-Capacidades, herramientas e instrumentos para la implementación de políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires. (11:42)


Debate. (13:10)


Video Completo. (36:28)


Antecedentes

[2010-2013] UBACyT CC 07 - Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires (Proyecto Interdisciplinario)

Título: UBACyT CC 07 - Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, F. de Ciencias Sociales
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.

Período: 2010-2013

RESUMEN Y OBJETIVOS

Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.
Este proyecto de investigación busca generar avances en el estado de conocimiento en referencia a la interacción de diferentes amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio) y el grado de vulnerabilidad existente en el AGBA en términos sociales, institucionales y jurídicos. Nos proponemos desarrollar una línea de confluencia interdisciplinaria que, tomando como punto de partida los escenarios de cambio climático producidos en el respectivo campo de la investigación atmosférica, permita identificar riesgos climáticos desagregados espacialmente y sectorialmente en el área de estudio. Esta investigación da continuidad y potencia recientes trabajos de los equipos participantes en torno a la vulnerabilidad social, institucional y jurídica, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Social Vulnerability, Risk and Adaptation to Climate Change in the Greater Buenos Aires Agglomeration.
This Research Project aims to generate advances in the knowledge of climate related hazards (weather, variability, change) and the vulnerability degrees in the AGBA (Great Buenos Aires Agglomeration), in social, institutional and juridical terms. We will develop an interdisciplinary confluence which allow identify climate risks, both spatially and sectoriality desegregated, taking into account the climate change scenarios developed into the atmospheric research field. This project continues and fosters recent works of the research team, related to social, institutional and juridical vulnerability, developing a process through which the research and the expert knowledge can contribute to the proposition and the implementation of effective policies and programs for prevention, mitigation and adaptation to climate change in the AGBA.

Objetivos de la investigación
La literatura que ha analizado el impacto del cambio climático en megaciudades, es consistente en señalar que los atributos físicos de una ciudad y su composición socio-económica determinan el grado de susceptibilidad para experimentar los efectos adversos del cambio climático. En esos términos, se ha establecido que la relación entre las amenazas (los peligros inducidos por la dinámica del clima), la vulnerabilidad (las características del sistema social susceptibles de aumentar el grado de exposición ante eventos extremos) y la capacidad adaptativa (los atributos del sistema político y los actores sociales e institucionales en términos de su potencialidad para responder a impactos esperables del cambio climático) son dimensiones clave a tener en cuenta para la elaboración de políticas de adaptación espacial y sectorial (Mehrotra, et al; 2009).

Objetivo General:
Desarrollar un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Objetivos Específicos:
Identificar actores, acciones y procesos existentes que puedan considerarse como “adaptación” en términos de los diferentes escenarios de cambio climático en el AGBA

Producir conocimiento relevante como insumo que permita identificar las áreas estratégicas de políticas públicas que requieren su formulación y/o reformulación en materia de adaptación al cambio climático.

Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y grupos con mayor vulnerabilidad social, incorporando la participación de los actores sociales en la definición de estrategias de políticas públicas en el ámbito local.

Identificar escenarios legales en materia de adaptación al cambio climático y generar propuestas de política para facilitar el acceso a la justicia por parte de los afectados por daños asociados al cambio climático.

INTEGRANTES

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@yahoo.com.ar

Jueza María Isabel Benavente
miba@sinectis.com.ar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar
Facultad de Ciencias Sociales

Dra. Gabriela Merlinsky
Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Geografía (Paris 8). Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 se ha dedicado al análisis y seguimiento de la formación del campo de las políticas y demandas ambientales en Argentina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros referidos a vulnerabilidad, riesgo y ciudad; políticas de adaptación al cambio climático, gestión integrada del agua; acción colectiva, conflictos ambientales y políticas públicas.
merlinsk@retina.ar
Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
natenzon@filo.uba.ar

y 14 investigadores y tesistas en formación.

[2013-2016] (CRN 3102) Interdisciplinary science and development integration for adaptation to water scarcity in the Comahue region, Argentina

AdjuntoTamaño
Icono PDF web-proyecto CRN 3102.pdf30.11 KB

(CRN 3102)
Interdisciplinary science and development integration for adaptation to water scarcity in the Comahue region, Argentina

Principal investigator and lead agency:
Ana María Murgida (animurgida_AT_gmail.com)
Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Argentina)

Term: 2013-2016

We will examine the design and progress of a successful interdisciplinary science and development project (by IDRC and Fundación Bariloche), document how the challenges of interdisciplinary and intersectoral work are met, and how progress is shaped by the needs to solve real problems of development and adaptation to global change. Our team will collaborate with the existing project on water security, working both with project scientists and engineers and with government and civil society to map research, development and decision making processes.
Using in-depth, open interviews, progress reports and government documents, our team will study the managerial, communication and capacity building aspects of co-design strategies used for research and technical management, and decision making at several governance levels. The aim is to reveal a practical scheme of interaction and feedback between investigation, development actions in the field, and institutional and community needs and responses. Results of this investigation will serve as a guidance to scientists and institutions of science governance towards improving the generation and mobilization of interdisciplinary knowledge and resulting development interventions.

http://www.iai.int/index.php?option=com_content&view=article&id=169&Itemid=70

[2013-2016] Adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue – Argentina

AdjuntoTamaño
Icono PDF web-proyecto Climagua.pdf274.32 KB

Adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue – Argentina

El proyecto CLIMAGUA busca fortalecer la capacidad de adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue (Neuquén y Río Negro) mediante el apoyo a la formulación de políticas hídricas y la implementación de medidas de adaptación en el contexto del Cambio Climático y otros factores de perturbación que sufre la región.

El proyecto está financiado por el International Development Research Centre de Canadá (IDRC). Es un proyecto de 36 meses que se inició en Marzo de 2013.

El equipo CLIMAGUA está conformado por las siguientes instituciones:
Proyecto Climagua - Fundación Bariloche - CNEA - CIMA - PIRNA - UNCOMA - Cooperativa Surgente - SEI - IDRC

http://www.climagua.org.ar/

[2013-2015] Proyecto PDTS - PF01 De Desarrollo Tecnológico y Social “Pensando en el futuro, actuando hoy. El uso de información sobre vulnerabilidad social para la gestión de riesgos de desastres”

Título: Proyecto PDTS - PF01 De Desarrollo Tecnológico y Social “Pensando en el futuro, actuando hoy. El uso de información sobre vulnerabilidad social para la gestión de riesgos de desastres”.

Directora: Dra. Natalia Marlenko
Codirectora: Dra. Silvia G. González

Lugar de Trabajo:
Facultad de FFyL, UBA / Polo Tecnológico Constituyentes S. A.

Período: 01/12/2013 al 30/11/15.


Visor PIRNA: http://pirna.com.ar:8080/visor/composer

Los mapas aquí incluidos son el resultado experimental de las investigaciones producidas en el marco del Proyecto UBA-PDTS-PF01. Los autores no se responsabilizan por los usos e interpretaciones que terceras personas puedan darle a esta información.

PDTS – Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social – UB A
Pensando en el futuro, actuando hoy: El uso de información sobre vulnerabilidad social para la gestión de riesgo de desastres

Este proyecto se propone elaborar, almacenar y poner en disponibilidad de los usuarios, información relativa a la vulnerabilidad social frente a riesgos de desastres para el Sistema CRISIS, del Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
Los objetivos propuestos incluyen:
1) Captura, sistematización, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos para el mapeo mediante SIG (Sistemas de Información Geográfica) de aspectos que hacen a la vulnerabilidad de grupos sociales específicos frente a diferentes amenazas (naturales y tecnológicas) y en diferentes escalas (nacional, provincial, municipal). La integración al Sistema CRISIS dará conocimientos del estado de situación de la población en riesgo para la coordinación de acciones de las instituciones públicas que tienen incumbencias en prevención de desastres, desarrollo social, salud, vivienda y ambiente.
2) Estudio del ordenamiento territorial enfocado al riesgo ambiental en los casos donde se trabaje a escala local. A través de la información territorial disponible y reunida por el Sistema CRISIS, se abre la posibilidad de disponer de información de utilidad para la planificación del territorio teniendo en cuenta los aspectos que componen el riesgo de desastre, y brindar asesoramiento y capacitación a las oficinas de planificación y desarrollo de inversión de infraestructura pública para proyectar acciones a futuro contemplado el riesgo ambiental.
3) Capacitación de los funcionarios públicos que utilizan el Sistema CRISIS en la interpretación y el uso de la información vinculada con vulnerabilidad social según se ha detallado en los puntos anteriores.
4) Recopilación, rescate y puesta en valor de múltiples informes con resultados de investigación, diagnósticos, proyectos, etc. relativos a la cuestión de riesgo de desastres en Argentina.

Palabras clave: Gestión de riesgo * Vulnerabilidad social * Sistemas de información

PDTS - Project on Technology and Social Development - UB A
Thinking ahead, acting today: Using information on social vulnerability to disaster risk management

This project aims to develop, store and make available to users information on social vulnerability to disaster risks for the CRISIS System, into the Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
The proposed objectives include:

1) Capture, systematization, storage and commissioning data availability for mapping using GIS (Geographic Information Systems) of aspects related to the vulnerability of specific social groups face different threats (natural and technological) and at different levels (national , provincial, municipal). The integration into CRISIS System will give knowledge of the status of the population at risk for coordination of actions of public institutions that have incumbencies in disaster prevention, social development, health, housing and environment.
2) Study of territorial ordering focused on environmental risk in cases where work is locally. Through spatial information available and collected by the CRISIS system, the availability of useful information for spatial planning taking into account the aspects that make disaster risk opens, and provide advice and training to planning and development offices of public infrastructure investment to project future actions contemplated environmental risk.
3) Training of civil servants using the System CRISIS in the interpretation and use of information related to social vulnerability as detailed in the previous points.
4) Collection, recovery and enhancement of multiple reports with research results, diagnoses, projects, etc. relating to the issue of disaster risk in Argentina.

Keywords: Risk Management * Social vulnerability * Information systems

[2011-2014] UBACyT F392 - Abordajes cualitativos para el análisis de la vulnerabilidad social y su relación con el riesgo de desastres. Conceptos, métodos y aplicaciones.

Título: UBACyT F392 - Abordajes cualitativos para el análisis de la vulnerabilidad social y su relación con el riesgo de desastres. Conceptos, métodos y aplicaciones.

Directora: Dra. Claudia E. NATENZON

Investigador: Dr. Diego RIOS

Lugar de Trabajo:
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras-UBA.

Período: 2011-2014

Proyectos Finalizados

Proyectos de Investigación concluídos:

[2010-2013] UBACyT C02 - Evolución de la precipitación en la llanura Chaqueña: consecuencias y predicción

Título: Proyecto UBACyT Interdisciplinario C02 2010-2013 Evolución de la precipitación en la llanura Chaqueña: consecuencias y predicción

Directora: Dra. Marcela Hebe González

Co-Directora: Dra. Ana Maria Murgida

Lugares de trabajo
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos - F. Ciencias Exactas y Naturales
Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras-UBA.

Período: 2010-2013

Resumen

El presente proyecto busca analizar los procesos de interacción entre las dinámicas social y climática en zonas semiáridas, subhúmedas y húmedas de la llanura chaqueña argentina, donde se observan cambios y situaciones de riesgo social derivadas de cambios en la variabilidad de las precipitaciones (de frecuencia baja e interanual) y en la composición de la estructura socioeconómica y cultural. Los cambios se analizarán teniendo en cuenta la retroalimentación que opera en el sistema socioambiental en relación a la dinámica del clima, considerando la vulnerabilidad social y la incertidumbre como dimensiones del riesgo.

Se busca comprender la evolución de la variabilidad de las precipitaciones, sus tendencias e impactos respecto de las formas de adaptación de las poblaciones en diferentes escalas temporal y espacial. Especialmente, para las precipitaciones se cuenta con datos para evaluar el último siglo mientras que los aspectos sociales, se tomarán para cortes históricos comparables en los últimos cuarenta años asociados al comienzo del último ciclo húmedo prolongado en la unidad de estudio. Las tendencias se estudiarán realizando ajustes lineales y utilizando metodologías que permitan describir y predecir cambios en su comportamiento, al tiempo que se efectuará el análisis de mapas mentales para los procesos de adaptación ocurridos y su representación social.

Evolution of rainfall in Chaco Plains: consequences and prediction.
Abstract

The aim of this Project is to analyze the interaction process between social and climatic dynamics in dry, sub-wet and wet regions of the Argentinean Chaco Plains, where changes and social risk situations are observed, derived from changes in rainfall (low frequency to interannual variability) and from the socio- economic structure. Changes will be analyzed accounting the feedback between the socio-environmental system and climate dynamic, considering social vulnerability and uncertainties as risk dimensions.
The objective is to understand rainfall variability evolution, its trends and impacts on population adaptation in different temporal and spatial scales. Specially, for precipitation, there are data from last century meanwhile social aspects will be considered for historical features of last forty years, associated to the beginning of the last wet period in the area of study. Rainfall trends will be studied using linear adjustments and using other methodologies to describe and predict the changes in its behavior, meanwhile mental maps of adaptation process and social representation will be analyzed.

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo general de este proyecto es analizar los procesos de interacción entre las dinámicas social y climática en zonas semiáridas y subhúmedas de la llanura chaqueña argentina (Este de Salta y Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Norte de Santiago del Estero y de Norte de Santa Fe). Se busca comprender la evolución de la variabilidad de la precipitación, sus variabilidades de diferente frecuencia y los impactos generados por los cambios en relación con la vulnerabilidad y formas de adaptación de las poblaciones, la composición de la estructura socioeconómica - cultural en diferentes escalas temporo-espaciales. Para ello se ajustan las metodologías meteorológicas y sociales para describir y predecir cambios en el comportamiento del clima, la vulnerabilidad y las formas de adaptación sociales. Se busca comprender los procesos de adaptación en sus prácticas y representaciones ocurridos en un período no inferior a cuarenta años bajo situaciones de cambio socio-ambiental.

[2009-2011] Gestión del riesgo ambiental para la prevención de catástrofes en ámbitos urbanos. El caso de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe

Beca interna de posgrado tipo I CONICET (2009-2011).

Becaria: Lic. Jesica M. Viand
Contacto: jesicaviand@yahoo.com.ar

El tema de esta investigación se encuentra contemplado en las áreas: “Conocimiento y Uso Sustentable de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente” y “Hábitat, vivienda y asentamientos humanos”, dentro de las Vacancias Temáticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los resultados formarán parte del proyecto UBACYT F108 (2008-2010).

Objetivo general

Esta investigación se propone identificar, analizar y evaluar posibilidades y obstáculos en la aplicación de propuestas de gestión integral de riesgos en el ámbito local de la ciudad de Santa Fe, tal como lo promueven los organismos internacionales.

Estado de la cuestión

El tema se aborda desde la perspectiva social de los desastres. A fines de la década del ´70, surgen los primeros trabajos académicos que tratan la problemática de los desastres y su gestión desde los procesos sociales, políticos y económicos que los generan, diferenciándose así de los enfoques tradicionales centrados en los eventos de la naturaleza como únicas causas (Davis, 1978; Cuny, 1983 y Hewitt, 1984 son los trabajos pioneros en la temática según mencionan Blaikie et al. 1996 y Lavell, 1998). En dicho enfoque, a modo de síntesis, las catástrofes se conceptualizan como consecuencias de riesgos no manejados (Wilches Chaux, 1996; Lavell, 2002). El riesgo de desastre se define como la probabilidad de daño entre una amenaza o peligro natural (inundación, terremoto, etc.) y el número de personas caracterizadas por sus diferentes grados de vulnerabilidad que ocupan el tiempo y el espacio de exposición a eventos extremos (Blaikie et al, 1996). La catástrofe es entonces la manifestación del riesgo en el territorio; allí se hace visible y se reconoce socialmente (Mansilla, 2000).
Desde la década del `90, los organismos internacionales como la OEA , el BID , el BM y especialmente la “Estrategia Internacional de Reducción de Desastres” (EIRD) de la ONU , comienzan a hablar de la gestión integral de riesgos (GIR) en lugar de hablar de la gestión de desastres que es cuando el evento ya se produjo y solo resta aplicar acciones de reparación. La GIR puede definirse como sigue:

“Conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y tecnológicas. Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres” (EIRD, 2004).

De esta manera, se ha delimitado un saber experto con propuestas que son utilizadas para asesorar a gobiernos de países en vías de desarrollo. En esta GIR se contemplan tres fases interrelacionadas en un ciclo continuo: mitigación (antes del desastre), emergencia (durante) y reconstrucción (después). En todos los momentos se deben realizar actividades que tiendan a reducir o evitar los daños, es decir hacia la prevención de desastres. Dicha gestión no involucra solo al sector gubernamental en la toma de decisiones, sino también a la sociedad civil (Herzer, et al., 2002).
En la bibliografía académica y en informes de organismos internacionales, se destacan los ámbitos urbanos como los escenarios donde el riesgo adquiere mayor complejidad. Esto se debe a la propia dinámica urbana, con sus altos niveles de concentración de infraestructura y población (Ibidem, 2000; Lavell, 2002). Un ejemplo de ello es el caso de la ciudad de Santa Fe.
A lo largo de la historia, la principal amenaza de origen natural en la ciudad de Santa Fe, han sido las inundaciones y los anegamientos. Éstas se deben tanto a crecidas de los ríos que la rodean -Salado y Paraná- como a precipitaciones extremas que provocan el anegamiento de las áreas más bajas localizadas al oeste y sur del municipio. La compleja dinámica del ambiente la coloca como una de las ciudades de mayor criticidad hídrica del mundo (INA, 2003; Bronstein, et al, 2004; ProCIFE, 2005).
En abril del 2003, ocurrió una catástrofe detonada por la inundación del río Salado al ingresar a la ciudad a través de una defensa incompleta (DPHO, 2003). Con un tercio del sector oeste bajo el agua, los daños –muertes, pérdidas económicas y secuelas psicológicas irreparables- evidenciaron las condiciones de alta vulnerabilidad social y la falta de preparación institucional para el manejo de desastres. (Véase CEPAL, 2003; Natenzon, 2004; ProCIFE, 2005; Lara, 2005). Las repercusiones trajeron cambios a nivel institucional municipal que indicaban nuevas pautas a seguir, como la creación de una “Subsecretaria de Gestión del Riesgo” que aplicaría un plan de contingencias ante inundaciones. Sin embargo, el oeste santafesino quedó bajo el agua nuevamente en marzo del 2007, esta vez por precipitaciones extraordinarias.
Frente a esta realidad, surge la pregunta: ¿Cuales son los obstáculos que impiden la concreción de medidas que lleven a la mitigación y prevención de desastres en Santa Fe? El desafío de esta investigación es encontrar lineamientos para posibles soluciones vinculando lo propuesto para la prevención de desastres por el saber experto (“el debe ser”) y lo que una sociedad local puede hacer para evitar o disminuir los daños que un peligro de origen natural pueda producir.

[2008-2010] Gestión de riesgo en Argentina. Prevención, mitigación y adaptación en catástrofes actuales y por impacto de un probable cambio climático

Subsidio UBACyT F108. Período 2008-2010

"Gestión de riesgo en Argentina. Prevención, mitigación y adaptación en catástrofes actuales y por impacto de un probable cambio climático"

Resumen
El riesgo de catástrofes es la probabilidad de ocurrencia de eventos que pueden ocasionar daños en la sociedad. Conocer sus dimensiones permite anticipar con mayor certeza los acontecimientos futuros y, en consecuencia, realizar acciones de prevención en el presente que disminuyan los daños asociados a catástrofes. Entre estas acciones se incluye la gestión del territorio que en países subdesarrollados, amplifican los peligros y la vulnerabilidad. Esta modalidad de gestión en condiciones de "normalidad" (riesgo) se caracteriza por la existencia de acciones fragmentadas, instituciones desarticuladas, predominio del interés económico privado en la toma de decisiones; estas características se potencian en condiciones “extraordinarias” (la catástrofe). Sobre este escenario complejo se instala la problemática del cambio climático –impregnada, a su vez, de un elevado nivel de incertidumbre-, que plantea múltiples implicancias en la sociedad involucrada.

Distintos organismos internacionales han venido trabajando en el tratamiento de las catástrofes y la gestión del riesgo centrándose en las condiciones por las que se producen las catástrofes. Considerando que aún existe una enorme distancia entre este “deber ser” propuesto y la gestión que efectivamente se ha llevado a cabo en Argentina, este proyecto se propone analizar y confrontar las propuestas internacionales con lo que se hizo, se hace y se podría llegar a hacer para alcanzar una gestión del riesgo integradas con la gestión del territorio.

“Risk management in Argentina. Prevention, mitigation and adaptation in current disasters and the impacts related with a probable climate change”

Abstract
Disaster risk could be defined as the probability of hazardous events causing damage to a certain society. Knowing risk dimensions allow anticipating future events more accurately and taking current preventive measures which may diminish damages related to disasters. Territorial management is one of those preventive measures, which –in underdeveloped countries– amplify hazards and vulnerability. This kind of management in the “normality” (risk) includes fragmented actions, disarticulated institutions, domination of private economic interests in the decision making process; these characteristics are increased in “extraordinary” situations (disaster). The climate change issue –which involves high levels of uncertainty– is installed over this complex scenario and sets up multiple consequences in the involved society.

Different international institutions have been working on the treatment of disasters and risk management, focusing on the conditions which cause disasters. Considering that there is still a huge gap between this “have to be” and the real management taken place in Argentina, this project proposes to analyze and confront the international proposals with what has been done, what is doing and what could be done to reach a risk management integrated with the territorial management.

[2004-2007] Riesgo, vulnerabilidad social y catástrofes. Casos urbanos

Proyecto de Investigación F 173, Subsidio UBACyT. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (2004-2007)

Resumen

Este proyecto busca diagnosticar, analizar y evaluar el riesgo en áreas urbanas de Buenos Aires y su área metropolitana, en áreas rurales circundantes y en zonas de interfase rur-urbana, considerando particularmente la vulnerabilidad social y sus dimensiones, y su papel en la determinación de catástrofes originadas en múltiples peligrosidades. La vulnerabilidad social emergente de la gestión del riesgo en situaciones de catástrofe -lo "extraordinario"- está relacionada con peligrosidades específicas. La emergente de la gestión del territorio previa a catástrofes -la "normalidad"- está relacionada a aspectos urbanos, rur-urbanos o rurales específicos, tales como la seguridad, la construcción de urbanizaciones cerradas o la instalación de infraestructura y servicios públicos. El sistema científico-técnico ha realizado propuestas para la gestión de desastres (el "saber experto"). Sin embargo, este saber resulta ajeno a los contextos en los cuales debe ser aplicado, configurando un planteo teórico-ideal que no toma en cuenta las reales circunstancias en las cuales puede evitar impactos. La contrastación y comparación de casos permitirá evaluar la influencia de la vulnerabilidad social en la construcción social del riesgo, vinculando lo "normal" con lo "extraordinario", y lo propuesto desde el saber experto con las reales condiciones de gestión, percepciones de actores y valores sociales.

"Risk, social vulnerability and disasters. Urban cases."

Abstract
This project will diagnose, analyze and assess risk in urban areas of Buenos Aires and its metropolitan area, in rural areas surrounding, and in their interface zones; especially considering the social vulnerability and its dimensions, as well as its role in the determination of disasters originated in multiple hazardousness. The emerging social vulnerability from risk management in disaster situations –“extraordinary”- is related with specific hazardousness. The emerging one from territory management before to the disasters -“normality”- is related to specific urban, rural or rural-urban aspects, such as security, building of gated communities or installation of infrastructure and public services. The scientific-technical system has made proposals to disaster management (the “expert knowledge”). However, this knowledge is far away from the contexts in which it has to be applied, configuring a theoretical-ideal statement that does not consider the real conditions in which impacts could be avoided. To contrast and to compare cases will allow to assess the influence of social vulnerability in the social construction of risk, linking “normal” and “extraordinary” and the propositions from expert knowledge with the real conditions of management, stakeholders perception, and social values .

[2002-2004] Impact of global change on the coastal areas of Río de la Plata. Sea level rise and meteorological effects

Impact of Global Change on the Coastal Areas of the Río de la Plata: Sea Level Rise and Meteorological Effects.

Financiado por la Agencia Internacional AIACC (Assessment of Impact and Adaptation for Climate Change), proyecto LA26, 2002-2004. En colaboración con: Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, Laboratorio de Modelación Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El objetivo general del proyecto es el análisis de las grandes inundaciones en la ribera del Río de la Plata en función del cambio climático regional observado y estimado para el futuro, conducente a la recomendación de líneas de acción que permitan reducir los daños socioeconómicos de estos eventos.

Hasta el presente, la planificación en cualquier actividad afectada por el clima, tenía como supuesto que las series de los parámetros climáticos sean estacionarias (esto implica asumir que el clima futuro será igual que el clima pasado). A partir del actual cambio climático que se origina en la emisión antrópica de gases de efecto invernadero (GEI), esta suposición ya no es válida y para estimar el clima futuro se debe recurrir a métodos mas sofisticados. Aún con limitaciones la mas creíble metodología es la que se basa en el desarrollo de escenarios para el futuro. Por lo tanto, los tipos de inundaciones que se analizan, son aquellos cuyos forzantes climáticos pueden ser aceptablemente representados en los escenarios climáticos del futuro con el actual estado del conocimiento.

El proyecto está siendo ejecutado por un equipo multidisciplinario estructurado en cinco grupos: Meteorología, liderado por la Dra. Bischoff y el Dr. Vargas (FCEyN), Hidrología por el Dr. Menéndez (FI), Climatología por el Dr. Barros (FCEyN), Geografía por la Dra. Natenzon (FFyL) y Geología de Costas por el Dr. Codignotto (FCEyN).

El Río de la Plata es un curso de agua cuyo ancho en la zona superior es de más de 40 km, llegando a aproximadamente 200 km en su desembocadura al Océano Atlántico. Su caracterización como río proviene del carácter dulce de sus aguas en la zona superior e intermedia, producto del gran aporte de sus dos tributarios principales: los ríos Paraná y Uruguay, que totalizan un caudal medio de alrededor de 23000 m3/s, impidiendo la penetración de la cuña salina, que queda confinada a la zona exterior del río. Por lo demás, el principal forzante de su régimen hidrodinámico es la onda de marea oceánica, con componentes astronómicas y meteorológicas. En consecuencia, las inundaciones de sus márgenes se corresponden con las típicas inundaciones de zonas costeras, provocadas por las ondas de tormenta. De todos modos, es necesario tener en cuenta la deriva neta provocada por los afluentes.

Los escenarios de riesgo de inundaciones están caracterizados, entonces, por la recurrencia de las ondas de tormenta, siendo las principales, por lejos, las asociadas a las “Sudestadas”, asociadas a vientos intensos y persistentes desde la dirección sudeste, que justamente coincide con la dirección del eje del río.

El Río de la Plata está experimentando un incremento de su nivel medio por el aumento del nivel del mar y por el cambio en la dirección de los vientos estacionales predominantes y el incremento del caudal de los tributarios principales. Además, se está incrementando la frecuencia de las ondas de tormenta. Estos efectos significan una mayor vulnerabilidad de la zona costera a las inundaciones.

[2001-2003] Inundaciones: génesis, costo socio económico, adaptación y prevención

Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires.
Período 2001-2003.

En construcción

[2001-2003] Riesgo ambiental, catástrofes y vulnerabilidad social. Análisis del AMBA litoral

Subsidio UBACyT otorgado para el período 2001-2003.

"Riesgo ambiental, catástrofes y vulnerabilidad social. Análisis del AMBA litoral".
Instituto de Geografía-Universidad de Buenos Aires

Resumen
Las jurisdicciones litorales del AMBA están amenazadas por procesos catastróficos de diferente origen. Se trata de problemas complejos para los que no han encontrado estrategias de resolución ni en el campo científico ni en la toma de decisiones (la política). Para analizar estos problemas, se parte de una Teoría Social del Riesgo, en la que se analizan cuatro dimensiones: peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre. De todas ellas, la vulnerabilidad social es la menos conocida; es por ello que este proyecto se centrará en su caracterización, teniendo en cuenta su relación con las principales peligrosidades que se identificarán en el área de estudio. Las técnicas a utilizar para el diagnóstico de la peligrosidad, la vulnerabilidad y la incertidumbre incluyen herramientas tanto de las ciencias naturales (fuentes secundarias) como de las ciencias sociales (información cuantitativa y cualitativa, fuentes primarias y secundarias). La exposición será expresada cartográficamente.

Environmental risk, disasters and social vulnerability. The analysis of the coastal zone of Buenos Aires Metropolitan Area.

Institute of Geography–University of Buenos Aires

Abstract
Different catastrophic processes threaten the coastal jurisdictions of Buenos Aires Metropolitan Area. They are complex problems for which neither the scientific field nor the politics arena have found resolution strategies. These problems will be analyzed from a Social Theory of Risk that considers four dimensions: hazardous potential; vulnerability, exposition and uncertainty. Among these dimensions, vulnerability is the less explored, that is why this project will focus in its characterization, taking into account its relationship with the main hazardous potentials to be identified in the area. The techniques for the diagnostics of hazardous potential, vulnerability and uncertainty include tools from natural sciences (secondary sources) and quantitative and qualitative tools from social sciences (primary and secondary sources). The exposition will have a cartographic expression.

[1999-2002] Revalorización del territorio en zonas de riesgo: gestión de inundaciones en el barrio de La Boca.

"Revalorización del territorio en zonas de riesgo: gestión de inundaciones en el barrio de La Boca".

Beca de Perfeccionamiento otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Período 1999-2002.

Investigador: Lic. Elvira Gentile

Resumen

El objetivo general del proyecto es analizar la gestión pública de las inundaciones en el barrio de la Boca (provocadas tanto por crecidas del río de la Plata como por precipitaciones intensas), considerando en particular la relación entre medidas estructurales y no estructurales de gestión del riesgo y su influencia en la configuración socio-territorial del barrio. El período a considerar será desde 1993 en adelante, ya que en dicho año se anunció la construcción de las obras de defensa para Boca-Barracas. Asimismo, en este período se produce la transición desde la Municipalidad al Gobierno Autónomo de la Ciudad y, por otro lado, en esta década se han encarado distintos emprendimientos urbanos para la ciudad de Buenos Aires, algunos de ellos tendientes a revalorizar la zona sur.

[1998-2000] Conservación del Territorio en Argentina. Situaciones de riesgo en el estuario del Río de la Plata.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO UBACyT

INFORME FINAL

Director: Claudia E. Natenzon

Código del Proyecto: TL03 – Período 1998-2000.

Título del Proyecto: Conservación del territorio en Argentina: situaciones de riesgo en el estuario del río de la Plata.

Este Proyecto contó con financiamientos adicionales en el período 1998-99, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Subsidio BID 802 /OC AC/ PICT Nº 01668) y del CONICET (PIP 98 N°: 0064) bajo el nombre “Riesgo, catástrofes e incertidumbre. Inundaciones y accidentes tecnológicos en el litoral fluvial de la baja cuenca del Plata”.

Desarrollo del Proyecto

a)

Objetivos: cumplimiento de los objetivos, modificaciones y ampliaciones, correspondencia con el proyecto original.

Los objetivos del proyecto planteados originalmente eran los siguientes:

Objetivo general: Identificar, evaluar y realizar propuestas de manejo sobre situaciones de riesgo ambiental en el estuario del río de la Plata y sus áreas adyacentes, con especial referencia a la peligrosidad tecnológica y por inundaciones.

Objetivos particulares:

- evaluar la exposición de las construcciones territoriales, reconociendo los diferentes usos del suelo, su grado de resistencia frente a distintos impactos y las potenciales alternativas de protección;

- diagnosticar la vulnerabilidad de la población tanto en el plano regional como local tomando como estudios de caso ámbitos urbanos específicos; y

- caracterizar la incertidumbre que impregna la gestión del riesgo, en particular referida a sistemas de alarma y estrategias de mitigación.

Estos objetivos fueron alcanzados en su totalidad, con excepción de las propuestas de manejo para el área de estudio en su conjunto, tema que se ha incluido en el proyecto UBACyT F066 a desarrollar en el período 2001/2002.

De las etapas propuestas se cumplieron completamente tres de ellas para el área en estudio y para los caso seleccionados: discusión conceptual, elaboración de la base de datos del sistema y elaboración de hipótesis de riesgo. La cuarta etapa, elaboración de estrategias de mitigación, sólo pudo desarrollarse parcialmente para los casos de estudio, y no para el área en su conjunto. Ello ha resultado así por la necesidad de dedicar un tiempo mayor del evaluado inicialmente al tema de la vulnerabilidad, que resultó ser un campo de estudio inexplorado hasta la fecha y, en consecuencia, con mayores requerimientos para su desarrollo conceptual, metodológico y aplicado. En consecuencia, debió postergarse la concreción de la última etapa. Sin embargo, tanto la discusión entablada con los organismos públicos nacionales de incumbencia en estrategias de mitigación de catástrofes (particularmente el SIFEM – Sistema Federal de Emergencia, con el cual se está gestionando la firma de un convenio de cooperación), como la colaboración establecida con grupos de investigación de la UBA y del exterior durante el año 2000, han permitido esbozar avances importantes que serán profundizados en el nuevo proyecto.

Durante el desarrollo de la investigación se encontraron algunas dificultades. La principal estuvo referida a la ubicación de información estadística equivalente, requerida para la elaboración de la base de datos y del indicador de vulnerabilidad. En particular, se destacan las diferencias entre la información provista por el Censo Nacional de 1980 y el de 1991. Además, el hecho de no contar con un corte censal más actualizado (año 2000) obligó a trabajar con información básicamente cualitativa para caracterizar los cambios producidos en la última década. Otras dificultades estuvieron vinculadas a problemas operativos en la gestión del primer año: falta de respuesta para la adquisición de bibliografía internacional y cambios en los cronogramas de los investigadores internacionales invitados para realizar actividades de capacitación.

b)

Síntesis de la actividad desarrollada

Una síntesis de las principales conclusiones alcanzadas se detallan a continuación.

- Para el área en estudio

El área tomada como objeto de la investigación (partidos del litoral bonaerense entre San Nicolás y Berisso, y ciudad de Buenos Aires) ha sido sede en la última década de cambios sociales, económicos y territoriales de tipo estructural. Estos cambios han modificado profundamente el perfil productivo de la sociedad, con procesos importantes de polarización del ingreso, desocupación creciente, pauperización y pérdida de calidad de vida.

Los principales procesos identificados en el origen de tales cambios han sido: a) la aplicación del modelo neo liberal a través del achicamiento del Estado vía privatizaciones, reestructuración con disminución de partidas presupuestarias y despido de personal, por un lado; y la apertura comercial, por el otro; b) la configuración de un mercado común subcontinental (Mercosur).

Como consecuencia, existieron procesos de reconfiguración territorial tales como inversiones en mega emprendimientos industriales (polo industrial Zárate Campana), en transporte y rutas comerciales (proyectos de puente Buenos Aires Colonia, Hidrovía, aeroisla), en proyectos inmobiliarios (urbanizaciones cerradas, countries clubes y barrios privados suburbanos); y en abandonos y/o re-funcionalizaciones(Puerto Madero) que tendieron a privatizar el espacio público. Todos estos emprendimientos, realizados con poco o nulo control, han significado y significan modificaciones en el sistema de escurrimiento hídrico que están incrementando la peligrosidad por inundaciones.

Por otro lado, la reconfiguración de la estructura social y la pérdida de calidad de vida han incrementado la vulnerabilidad. El hecho de perder autonomía política y económica relativas, dependiendo más de los avatares del mercado financiero internacional, así como el desconocimiento tanto de la peligrosidad como de la vulnerabilidad y sus complejidades, ha significado un aumento significativo de la incertidumbre. A fin de aportar al conocimiento de la vulnerabilidad se propuso la aplicación de un índice.

- Indice de vulnerabilidad

Para elaborar un índice de la vulnerabilidad del área en estudio, se seleccionaron los siguientes indicadores:

a)Demografía:

1.Población total;

2.Variación relativa de la población entre 1980 y 1991;

3.Densidad de población;

4.Indice de dependencia potencial de jóvenes;

5.Indice de dependencia potencial de ancianos.

b)Condiciones de vida:

6.Porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas;

7.Porcentaje de población en hogares con NBI;

8.Porcentajes de hogares NBI con tres y más indicadores de privación;

9.Porcentaje de hogares con jefa mujer;

10.Tasa de mortalidad infantil total;

11.Tasa de mortalidad infantil neonatal;

12.Porcentaje de población sin acceso a servicios de salud.

Esta selección fue realizada sobre la base del relevamiento de información censal existente en organismos públicos, discusiones sobre la pertinencia de cada uno para caracterizar situaciones de vulnerabilidad y contrastación con la bibliografía existente. Los cortes censales considerados originalmente fueron 1980 y 1991 para dar cuenta de situaciones de cambio.

Cabe destacar que, aún cuando se realizaron búsquedas exhaustivas, no fue posible acceder al total de esta información para 1980 (faltan datos sobre porcentaje de hogares con jefa mujer, tasa de mortalidad infantil total y neonatal y porcentaje de población sin acceso a servicios de salud) por lo cual los datos de este Censo sólo se tomaron como referencia para clasificar cada variable allí donde fue posible. En consecuencia el índice desarrollado corresponde a una caracterización de la vulnerabilidad en el año 1991. Sería deseable poder realizar una extensión de esta metodología con los datos que obtenidos en el Censo 2001, si no hubiera cambios sustanciales en el tipo de información relevada.

El índice de vulnerabilidad que aquí se presenta debe ser tomado como una primera aproximación experimental. El mismo ha sido calculado realizando una sumatoria de los valores asignados a cada unidad administrativa para cada uno de los doce indicadores seleccionados. Estos valores se establecieron de manera fundamentada, considerando un rango de 1 a 5, siendo 1 el valor de menor vulnerabilidad y 5 el de mayor vulnerabilidad para ese indicador. La sumatoria de los indicadores oscila ente un valor mínimo de 12 (12 indicadores x 1) y un máximo de 60 (12 indicadores x 5), siendo los valores intermedios 24 (12 x 2), 36 (12 x 3) y 48 (12 x 4). El resultado se observa en el siguiente cuadro:

UNIDAD ADMINISTRATIVA

SUMATORIA INDICADORES

Promedio 1 (decimal)

Promedio 2 (entero)

San Nicolás

29

2,4

2

Ramallo

26

2,2

2

San Pedro

33

2,8

3

Baradero

29

2,4

2

Zárate

40

3,3

3

Campana

34

2,8

3

Escobar

44

3,7

4

Tigre

46

3,8

4

San Fernando

42

3,5

4

San Isidro

33

2,8

3

Vicente López

29

2,4

2

Capital Federal

33

2,8

3

Avellaneda

39

3,3

3

Quilmes

43

3,6

4

Berazategui

39

3,3

3

Ensenada

34

2,8

3

Berisso

36

3,0

3

Para realizar los cortes de este universo se consideraron cuatro operaciones posibles: valores absolutos por operación aritmética (rangos iguales), valores absolutos por cortes naturales (rangos desiguales), valores promedio con un decimal por operación aritmética (rangos iguales) y valores promedio sin decimales por operación aritmética (rangos iguales). Analizando los resultados obtenidos para estas cuatro modalidades, se observó que la de cortes naturales era la que ofrecía mayor heterogeneidad, criterio elegido para esta investigación. El resultado es el siguiente:

RANGO

CATEGORIA

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

25 a 30

Baja

Ramallo, San Nicolás, Baradero, Vicente López

31 a 36

Medio baja

Capital Federal, San Isidro, San Pedro, Campana, Ensenada, Berisso

37 a 40

Medio alta

Avellaneda, Berazategui, Zárate

41 a 46

Alta

Tigre, Escobar, Quilmes y San Fernando

Estos resultados mostrarían una situación de mayor vulnerabilidad en aquellas unidades administrativas de gran dinamismo socioeconómico, caracterizado como periurbano de la ciudad de Buenos Aires. Los partidos de Tigre, San Fernando y Quilmes han tenido una consolidación urbana temprana en términos históricos, mientras que Escobar pertenece al tercer anillo, de consolidación urbana posterior. En estas zonas, las vías de comunicación son los ejes que representan la mejor conectividad y la mejor calidad de vida, mientras que el resto de la población vive en condiciones de alto deterioro, pobreza y marginalidad. En cambio, los valores de menor vulnerabilidad aparecen en San Nicolás, Ramallo, Baradero y Vicente López lo que pueden entenderse en el caso de los tres primeros (de perfil industrial portuario y agropecuario) porque los datos muestran una situación en la cual aún no se habían producido los cambios de las reformas estructurales de la década del ‘90. Y en el caso de Vicente López, por el perfil socioeconómico histórico de la población allí asentada.

Estas primeras aproximaciones al índice de vulnerabilidad nos han mostrado resultados coherentes con estudios cualitativos del conjunto del área, que avalan la pertinencia de continuar por este camino en próximos proyectos.

- Estudios de casos

1. La emergencia agropecuaria en San Pedro:

El análisis de la aplicación de la actual Ley de Emergencia Agropecuaria en el caso de San Pedro nos ha permitido encontrar que: a) el concepto de emergencia de dicha Ley difiere del concepto planteado en nuestro marco teórico-conceptual (los porcentajes de superficie de las explotaciones agropecuarias afectados por eventos catastróficos no tienen porqué coincidir con la vulnerabilidad socio económica de los productores involucrados); b) los requisitos legales en materia de cumplimiento de obligaciones impositivas y previsionales implican una primera diferenciación en cuanto a condiciones heterogéneas preexistentes entre los productores agropecuarios; c) hay desvíos entre el objetivo de la norma y la dinámica de las diferentes actividades agropecuarias (ciclos productivos, situaciones socioeconómicas, etc.); d) en suma, no hay cabida en el régimen legal actual para los diferentes tipos socioeconómicos y geográficos de los productores agropecuarios; e) como resultado de lo anterior, es compleja la correlación entre distintas modalidades de exceso de agua y tipo de actividad agropecuaria afectada; f) por último, la problemática del riesgo ambiental con relación a la producción agropecuaria considerada en conjunto, abarca una multiplicidad de materias que excede con holgura aquellas a que se refiere la Ley.

2. Accidentes tecnológicos e inundaciones en Zárate-Campana:

Se comparó la gestión de riesgos naturales y tecnológicos en Zárate y Campana en función de los plazos temporales asociados a las peligrosidades, la responsabilidad de los sectores público y privado en cada caso y los modelos de gestión resultantes. Cada una de las peligrosidades tiene diferentes plazos temporales de instalación y permanencia, que permiten tomar decisiones con distintos márgenes de tiempo en la fase de respuesta. En cuanto a la responsabilidad, se encontró que en ambos casos la obligación de los actores institucionales es fundamental al momento de responder cuando se pone en juego la seguridad pública; en el caso de los riesgos industriales se suma, además, la imputabilidad tanto de los actores públicos como de los privados. Finalmente, respecto al modelo de gestión se observó en ambos casos un sesgo hacia la fase de respuesta. La actuación de la Defensa Civil tiende a concentrarse en esta fase, siendo débil su articulación con otros ámbitos de la planificación urbana durante la normalidad. Aquí la gestión de riesgos aparece especializada en determinadas fases del “continuo del desastre”, adoptando un carácter compartimentalizado y en algunos casos sectorial. En este sentido, se considera que asumir la perspectiva del continuo del desastre facilitaría una tratamiento integral del riesgo disminuyendo sustancialmente la vulnerabilidad y la incertidumbre.

3. Inundaciones en la cuenca del arroyo Maldonado, Ciudad de Buenos Aires:

El análisis de la vulnerabilidad en esta zona muestra sus complejas vinculaciones con la pobreza. A lo largo del tiempo, estas relaciones fueron cambiando como resultado de intervenciones públicas tendientes a reducir el riesgo por inundaciones y de la adopción de modelos económicos y políticos cuya aplicación se tradujo en aumento o disminución de la pobreza urbana. Actualmente, la cuenca del arroyo Maldonado se presenta como un mosaico de situaciones socioeconómicas -y de vulnerabilidad- heterogéneas, dominado por población de clase media, con bolsones de pobreza y enclaves con residentes de relativamente mayor poder adquisitivo. Esta configuración es una manifestación de las características que asumió el proceso histórico de ocupación de la cuenca y su vinculación con las decisiones en materia de política urbana y manejo de inundaciones. En tal sentido, se evidencia la existencia de una línea divisoria en la gestión urbana pública de Buenos Aires, entre la “ciudad visible” y la “ciudad invisible”. En el día a día, se gestiona la “ciudad visible” permitiendo la ocupación sin restricciones en áreas con peligro de inundación. Cada inundación descubre “la ciudad invisible”, con su peligrosidad y vulnerabilidad asociadas. En tales oportunidades se ponen en marcha los mecanismos de respuesta ante el desastre que, luego de pasado el momento de la emergencia, siguen su propio curso, sin integrarse completamente a la gestión urbana pública, tal como sería deseable para una futura gestión del riesgo en el área.

4. Inundaciones en La Boca, Ciudad de Buenos Aires:

El estudio de este caso tiene por objetivo analizar la incorporación de la gestión del riesgo por inundaciones a la gestión urbana pública en el barrio de la Boca, considerando en particular la relación entre medidas estructurales y no estructurales, y su influencia en la configuración socio-territorial del barrio. El período considerado es 1993 en adelante, ya que en dicho año se anunció la construcción de las obras de defensa para Boca-Barracas. Asimismo, en este período se produce la transición de la Municipalidad al Gobierno Autónomo de la Ciudad. Por otro lado, en esta década se han encarado distintos emprendimientos urbanos para la ciudad de Buenos Aires, algunos de ellos tendientes a revalorizar la zona sur. En este contexto de renovación urbana, se busca indagar acerca de procesos de reconfiguración del riesgo en el barrio de la Boca y sus posibles escenarios futuros, considerando que la obra estructural en sí misma no es suficiente para eliminar el riesgo y que debe ser complementada con otras acciones no estructurales (tales como el ordenamiento territorial, los sistemas de alerta, las estrategias de comunicación social, el rescate de opciones propuestas por la sociedad civil, etc.). El análisis se ha organizado a través de tres ejes: 1) diagnóstico socioeconómico del barrio (con énfasis en la caracterización de la vulnerabilidad social) y análisis de la construcción histórica del riesgo; 2) proyectos de recuperación para el barrio, cambios en la normativa urbana y fomento de inversiones a partir de las nuevas condiciones de "no anegabilidad"; y 3) discusión conceptual sobre la fiabilidad en los sistemas expertos y el incremento de la incertidumbre.

5. Riesgo tecnológico en Dock Sud, partido de Avellaneda:

La situación del Polo Petroquímico puede ser definida como de riesgo en la medida en que, en caso de ocurrir accidentes químicos ampliados, se verán afectadas instalaciones, viviendas e infraestructura urbana, población local y no local y el ambiente en su conjunto. A la vez, su configuración está atravesada por lógicas institucionales, económicas, normativas, culturales y políticas que complejizan la gestión del riesgo y que deben tenerse en cuenta al momento de diagnosticar las oportunidades y limitaciones de esa configuración. Los antecedentes relevados destacan el énfasis puesto en la peligrosidad como elemento central en los diagnósticos realizados por instituciones públicas y privadas. Como alternativa -y teniendo en cuenta que se deja de lado por el momento la hipótesis de erradicación del Polo- se propone una gestión integral del riesgo, que parta de diagnósticos en los que confluyan distintas perspectivas disciplinarias, que establezca una estrategia de conocimiento del problema basado en el "derecho a saber" del público, y que se integre a la gestión urbana, lo cual requiere la concatenación entre las esferas públicas y privadas involucradas. Para alcanzar tal objetivo es fundamental atender el problema de superposición y falta de claridad jurisdiccional, lo cual podría lograrse otorgando a la problemática del riesgo una entidad propia.

6. Vulnerabilidad, urbanizaciones cerradas e inundaciones en el partido de Tigre

Durante la década de los ’90 se produjo una significativa expansión de urbanizaciones cerradas (UC) en áreas vacantes o de escaso uso productivo del suelo en el sector “continental” del partido de Tigre. Fruto de las características de anegabilidad, propias del ambiente del humedal, la construcción de las UC se ha caracterizado por el despliegue de enormes superficies polderizadas, consistentes en sistemas constructivos de alto costo que permiten sobreelevar el nivel del terreno y, así, amortiguar el efecto que pueda ocasionar las inundaciones recurrentes en el área. Las nuevas polderizaciones se diferencian sustancialmente de los sistemas constructivos adoptados (o de la inexistencia de ellos) por los vecinos de los alrededores a las urbanizaciones cerradas, pertenecientes a sectores medios bajos y bajos. En este sentido, se observa una nueva configuración del territorio en donde conviven situaciones sumamente opuestas no sólo en términos de segregación espacial y de fragmentación urbana, sino en términos de riesgo ambiental, producto de la categórica vulnerabilidad diferencial entre los habitantes de las urbanizaciones cerradas y de sus vecinos frente a las inundaciones. En consecuencia esta situación de vulnerabilidad diferencial queda definida tanto por la edificación de los sistemas constructivos adoptados como por la características de la vulnerabilidad socio- económica, política/ institucional y cultural de los habitantes.

[1998-2000] Dimensiones institucionales de riesgo tecnológico industrial. El polo petroquímico de Dock Sud: Provincia de Buenos Aires.

"Dimensiones institucionales de riesgo tecnológico industrial. El polo petroquímico de Dock Sud: Provincia de Buenos Aires"

Beca de perfeccionamiento, otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Período 1998-2000.

Investigadora: Lic. Julieta Barrenechea

Síntesis de avances realizados

Esta investigación se centra en los riesgos de accidente químico de origen industrial que encierra el Polo Petroquímico de Dock Sud, Partido de Avellaneda.

Desde la teoría social del riesgo se avanza en la caracterización de los mismos reconociendo cuatro componentes: peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre. Esta perspectiva permite abordar al polo petroquímico como un complejo sociotécnico, evitando el reduccionismo de asociar el riesgo meramente a sus dimensiones científico técnicas. El concepto de accidentes químicos ampliados también ofrece elementos en este sentido, ya que considera la situación socio política y ambiental como una componente del riesgo que actúa tanto en la configuración del mismo como en la amplificación o disminución del impacto en caso de accidentes.

El objetivo específico de esta investigación es dar cuenta del nivel de institucionalización de la problemática del riesgo para este caso de estudio. Tomamos como referencia un óptimo que supone un sistema integrado de instituciones en cada una y entre las distintas fases del continuo del desastre -etapas previas, durante y post desastre-. Este objetivo está contenido en el concepto de vulnerabilidad institucional en tanto límites y oportunidades que ofrece el actual marco normativo e institucional para gestionar el riesgo y pone en el centro del problema a la componente de incertidumbre.

Hasta la fecha se ha avanzado en la caracterización del riesgo, organizando la información primaria y secundaria en las cuatro componentes que reconoce el marco analítico. Al mismo tiempo se ha avanzado en la identificación de instituciones, sus incumbencias y marcos normativos.

[1998-2003] Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1945-1997).

"Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1945-1997)".

Beca de Formación de Posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Período 1998-2003.
Investigador: Lic. Silvia González

Síntesis de avances realizados

2.- Breve resumen de los resultados obtenidos desde el inicio de la beca hasta la fecha de presentación del presente informe y su relación con los objetivos generales del Plan de Trabajo (máximo: 5 páginas).

Los objetivos presentados en el Plan de Trabajo Original (1998) fueron reformulados luego de los primeros resultados presentados en el Informe de Avance (agosto de 1999) , respondiendo a la necesidad de profundizar el desarrollo conceptual y metodológico, teniendo en cuenta, sobre todo, la elaboración de la Tesis de Doctorado. En tal sentido, es importante destacar, como avances relevantes en la elaboración conceptual, el paso dado desde la noción de desastre a la de riesgo, la articulación entre peligrosidades de origen diferente (natural-tecnológica) y las vinculaciones entre la vulnerabilidad institucional y la incertidumbre para entender los procesos de manejo de la inundación, su relación con la gestión urbana y su impacto en la configuración de vulnerabilidades sociales diferenciales en la baja cuenca del Maldonado.

La noción de riesgo hace refiere a una problemática compleja, que requiere considerar una variedad de perspectivas, todas válidas y no reducibles unas a otras. Una posible forma de abordar el estudio del riesgo consiste en diferenciar analíticamente cuatro dimensiones: 1) la peligrosidad, que se refiere al potencial peligroso de fenómenos naturales y/o tecnológicos que detonan un desastre; 2) la vulnerabilidad, que hace referencia a la situación social y económica antecedente de la población sobre la que impacta la peligrosidad; 3) la exposición, que se refiere a la distribución territorial de la población y los bienes materiales potencialmente afectables por la peligrosidad; 4) la incertidumbre, que aparece como consecuencia de la falta de certezas en el campo científico y técnico (dimensión técnica) frente a la necesidad de una toma de decisión urgente (dimensión política); estas incertezas hacen necesaria la incorporación en la toma de decisión a todos aquellos actores sociales que se encuentran expuestos al riesgo, con lo cual la resolución se efectuará en el campo de la política.

Sin perder de vista la interrelación entre las cuatro componentes del riesgo, nuestro trabajo de investigación a lo largo de estos años se centró en el análisis de la vulnerabilidad social en la baja cuenca del arroyo Maldonado, como resultado de la interacción entre la gestión urbana pública y la gestión del riesgo, con lo cual también abordamos la interacción vulnerabilidad-incertidumbre. A continuación se exponen brevemente los resultados obtenidos en relación a los objetivos reformulados.

2.1. Caracterización de la vulnerabilidad social y sus variaciones entre 1945 y la actualidad: La caracterización social y territorial de la baja cuenca del arroyo Maldonado se realizó colocando el énfasis en los aspectos vinculados con la vulnerabilidad social, de modo de comprender y explicar el complejo y rico cuadro de situaciones que se observa actualmente en la cuenca respecto a esta dimensión del riesgo. Teniendo en cuenta que la vulnerabilidad social frente a inundaciones es resultado de una construcción histórica, multicausal y multidimensional, la caracterización se hizo en base a la vinculación entre la ocupación de la baja cuenca del arroyo Maldonado y una de sus múltiples causas de fondo: la gestión urbana pública.

Se identificaron tres dimensiones de la vulnerabilidad como relevantes para el análisis: socioeconómica, cultural e institucional. En el caso de la dimensión socioeconómica, se analizaron datos estadísticos editados por fuentes oficiales (INDEC, GCBA) para las diferentes divisiones administrativas de la ciudad (circunscripciones electorales, distritos escolares y barrios). Los datos se dividieron según los aspectos demográficos y de calidad de vida de esta dimensión socio económica, que se combinaron en un índice de vulnerabilidad (ver ítem 2.5). La revisión y consulta de bibliografía permitió profundizar la caracterización del proceso de ocupación de la cuenca y contextualizar las variaciones en la vulnerabilidad social.

En lo que hace a la dimensión cultural de la vulnerabilidad, las discusiones conceptuales desarrolladas en el marco del trabajo del PIRNA (Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, FFyL/UBA) y en los Seminarios de Doctorado cursados, permitieron incorporar consideraciones respecto a la relación entre la construcción de identidades (barriales) y la vulnerabilidad social. En tal sentido, los procesos identitarios explican en gran parte la toma de decisión de los vecinos al momento de asumir el riesgo (elección de lugar para vivir) y la adopción de conductas positivas en la fase preventiva y de respuesta frente a la inundación.

La dimensión institucional de la vulnerabilidad está vinculada, sobre todo, a tres de los cuatro objetivos particulares que se redefinieron a partir de los resultados obtenidos durante el primer año de beca y que se detallan en los apartados 2.2, 2.3 y 2.4 del presente informe.

Como resultado final referido a este objetivo, se concluye que el proceso de ocupación de la baja cuenca del Maldonado siguió en líneas generales las tendencias observadas a nivel de la ciudad. En este contexto, se identificaron dos grandes períodos en lo que hace a la vinculación entre el proceso de ocupación y la configuración de situaciones de vulnerabilidad social. El primero de ellos se extiende entre 1945 y 1980, cuando se produjo la consolidación de la ocupación de la cuenca y se construyeron las bases de la vulnerabilidad frente a las inundaciones. Desde el punto de vista de la ocupación del territorio se terminaron de formar los barrios periféricos al antiguo casco urbano porteño como lugar de residencia de las clases medias, hecho impulsado por la sanción de instrumentos normativos (Código de Edificación de 1944, Ley de Propiedad Horizontal de 1948 y Código de Planeamiento Urbano de 1977), que fueron los que en mayor o menor medida dejaron su impronta en la ciudad. La finalización de las obras de canalización del arroyo Maldonado (a mediados de la década de 1940) y su “desaparición” bajo la Av. Juan B. Justo aceleró el proceso de ocupación y facilitó, claramente, la aplicación de las medidas mencionadas. Desde el punto de vista de la vulnerabilidad social, el análisis de los indicadores señalados más arriba permitió confirmar que hasta 1960, la cuenca, al igual que la ciudad, fue socialmente heterogénea, con sectores medios y medio-altos en el centro y la zona NE (barrios de Flores, Caballito, Villa Crespo, Palermo) y con predominancia de sectores populares en los barrios más cercanos a los partidos del Gran Buenos Aires. Entre 1960 y 1980, la política urbana buscó homogeneizar la ciudad “hacia arriba”, excluyendo a los sectores que “no merecían” vivir en ella. Se revirtió la fuerte heterogeneidad social interna y se inició un proceso de expulsión dirigido de los sectores más pobres hacia el Gran Buenos Aires. Los indicadores de vulnerabilidad social muestran a grandes rasgos, el impacto de los procesos descriptos en la cuenca.

El segundo período, entre 1980 y la actualidad, constituyó el momento de consolidación de la vulnerabilidad social y su rasgo más saliente es el “redescubrimiento” y puesta en escena de la inundación como problema de la ciudad. Desde el punto de vista del proceso de ocupación, en la baja cuenca del arroyo Maldonado sólo crecieron las áreas elegidas por la inversión privada inmobiliaria, que se incrementó en los últimos años del siglo XX como consecuencia de un modelo que propició la iniciativa pública y el desarrollo privado. Medidas como la Ley de Reforma del Estado y el Plan de Convertibilidad modificaron las reglas de juego entre el sector público y el sector privado en materia de gestión urbana; así, aparecieron megaproyectos, se promulgaron normas creando áreas de renovación urbana y se dictaron excepciones al Código de Planeamiento Urbano autorizando el aumento de la intensidad y cambios en el uso del suelo. Todas estas medida se concentraron en los barrios más rentables de la ciudad (uno de los cuales, Palermo, se encuentra en el área de estudio). Por su parte, los indicadores de vulnerabilidad social muestran que la baja cuenca del Maldonado sigue siendo hoy una zona con amplio predominio de sectores medios. Sin embargo, las políticas neoliberales de ajuste estructural de la década de 1990 incidieron negativamente sobre las condiciones de vida; así, la caída de los ingresos y la falta de oportunidades laborales ha llevado a la aparición de “nuevos pobres”. En algunos sectores de la cuenca (barrios de Villa Crespo, Paternal y Palermo) existen áreas puntuales altamente degradadas, cuyos habitantes viven en condiciones de extrema precariedad. Se trata de expresiones de pobreza urbana que han aparecido a partir de la década de 1980 bajo la forma de “casas tomadas”. Existen además niveles críticos de hacinamiento en el eje que se extiende entre el barrio de Chacarita y el Puente Pacífico, siguiendo aproximadamente las vías del TMS y la Av. Juan B. Justo.

Hasta la inundación catastrófica de mayo de 1985, el proceso sintetizado hasta aquí se llevó a cabo en forma completamente independiente de la peligrosidad por inundaciones. Fue regido por los mecanismos que orientaron la ocupación de la ciudad, ninguno de los cuales incorporó la consideración del riesgo por inundaciones. Los precios de los inmuebles variaron como respuesta a las presiones de los sectores privados inmobiliarios y al hacer/no hacer de las instituciones de gobierno, relacionándose mucho más con la posición relativa del inmueble en la trama urbana que con la aparición de inundaciones catastróficas. Luego de la referida inundación aparecieron proyectos de carácter estructural para dar solución a los desbordes del arroyo , pero el tema continuó sin ser considerado en normativa que guía la ocupación de la ciudad . A grandes rasgos, las variaciones en los precios de los inmuebles siguieron las pautas comentadas más arriba, si bien en algunos casos y en ciertas áreas recurrentemente afectadas por las inundaciones la venta o alquiler de viviendas resulta muchas veces dificultosa.

La configuración social y territorial actual de la baja cuenca del arroyo Maldonado muestra, al igual que en el resto de la ciudad, una vuelta a una situación de alta heterogeneidad social, con una también alta segregación urbana. Ante una misma peligrosidad -la inundación- aparecen entonces situaciones diferenciales de vulnerabilidad social en la normalidad -el día a día-, que inciden decisivamente en el momento de la emergencia y la posterior rehabilitación.

2.2. Análisis de la gestión del riesgo en la cuenca del Maldonado y su vinculación con la gestión urbana: Este objetivo particular surgió como consecuencia de los avances hechos durante el primer año de beca y se incluyó en la Reformulación del Plan de Trabajo. El objetivo resulta una síntesis de los objetivos particulares 1 y 2 del Plan de Trabajo original (ver tabla comparativa anexa).

Las entrevistas con informantes calificados y la revisión de instrumentos de manejo de las inundaciones permitieron analizar características preliminares presentadas en el Informe Final (período de beca 1998-2000). Las conclusiones finales de la investigación permiten señalar, como cuestión central, la ausencia de una gestión integral del riesgo en la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo por tal una gestión que contemple la intervención en todas las fases del continuo del desastre y teniendo en cuenta las especificidades de la peligrosidad y la vulnerabilidad social. Este tipo de gestión debe, necesariamente, integrarse con la gestión urbana -la gestión del día a día-, ya que se entiende al riesgo como un proceso de construcción continua. Por lo tanto, las decisiones cotidianas sobre política urbana inciden directamente sobre la potenciación o la atenuación de las situaciones de riesgo en la ciudad.

Como contrapartida a esta “gestión integral”, en la Ciudad de Buenos Aires ha existido lo que podríamos llamar un manejo de las inundaciones independiente del resto de la gestión urbana. Este manejo de la inundación ha tenido un fuerte sesgo hacia la acción reactiva cuando aparece un desastre (énfasis en la fase de respuesta) con dos rasgos centrales: 1) atención en la emergencia; 2) planteo de “soluciones definitivas” de carácter coyuntural que, a excepción del Plan Hidráulico, nunca se concretaron. Estas características se exacerbaron a partir de la inundación catastrófica de mayo de 1985 que, por su dimensión y la magnitud de sus consecuencias, marcó el instante en el que el problema de las inundaciones fue vuelto a poner en escena fuertemente, e incorporado -en distinto grado y con distintos resultados- en la agenda de los gobiernos local y nacional.

Los diversos planes anunciados días después de pasadas las sucesivas inundaciones fueron en verdad planes de mitigación correspondientes a la fase de prevención. En todos estos casos se privilegió como única solución posible obras hidráulicas estructurales diversas (conductos aliviadores, reservorios, lagunas reguladoras), siendo notable la falta de consideración de obras no estructurales (instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de alerta, campañas de educación y comunicación del riesgo, entre otras). En este marco general se destaca el último de los proyectos en proceso de elaboración (el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico), que parecería superar a sus antecesores ya que plantea la articulación entre fases (prevención y respuesta) y entre tipo de soluciones (estructurales y no estructurales).

Otra de las características salientes del manejo de la inundación tiene que ver con la dimensión institucional de la vulnerabilidad mencionada en el ítem 2.1. Cuestiones tales como superposición de funciones, desarticulación entre organismos y niveles de gobierno, conflictos derivados de los cambios en los organigramas, sobre especialización de instituciones ligadas a cada uno de las fases del continuo del desastre, llevan necesariamente a incrementar la vulnerabilidad institucional y la incertidumbre a nivel político, esto es, a nivel de la toma de decisión. A lo largo del período de estudio se ha observado que en la Ciudad de Buenos Aires no se ha logrado una articulación adecuada entre instituciones ligadas a la fase de respuesta con instituciones ligadas a la fase de prevención de las inundaciones y que ha existido un claro divorcio entre la Secretaría encargada del manejo de la inundación en la fase preventiva y la Secretaría responsable de la planificación urbana.

Esta situación de divorcio a nivel de instituciones, tiene su correlato inmediato a nivel de instrumentos de gestión. A excepción hecha del Plan Urbano Ambiental, en los planes, códigos y normativa urbana del período de estudio no se consideró a la peligrosidad por inundaciones como elemento a tener en cuenta al momento de establecer usos e intensidades de ocupación del suelo. Todo esto redunda en la falta de una gestión urbana capaz de generar instrumentos de planificación que incorporen en su seno la gestión del riesgo por inundaciones, proponiendo acciones en la fase de prevención y mejorando los logros en la fase de respuesta.

Estos hechos parecen estar relacionados al carácter coyuntural que asume la inundación (desastre) entre los decisores públicos, desligada totalmente de las causas de fondo que construyen la vulnerabilidad y el riesgo. Al igual que el Plan Urbano Ambiental, también el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico es innovador, ya que apunta a crear mecanismos que integren el manejo de la inundación a la gestión urbana; sin embargo, y debido al fuerte impacto que tuvo la profunda crisis política y económica de 2001-2002, la elaboración e implementación de este Plan Director se ha visto demorado y aún no es posible formular conclusiones referidas a la efectividad de su aplicación.

Finalmente, un resultado muy importante de la investigación tuvo que ver con la vinculación que es posible establecer entre riesgos de origen natural y riesgos de origen tecnológico. La incorporación de tecnología como forma de mitigar los efectos de un peligro natural como la inundación, permite redefinir las inundaciones urbanas como peligrosidades naturales amplificadas tanto por la imprevisión técnica (falta de mantenimiento de las obras, falta de inversión, falta de actualización, falta de acuerdo a nivel técnico sobre la efectividad de las obras) como por la imprevisión política (falta de “visibilidad política” a largo plazo de la inundación, excesiva burocratización, corrupción, etc). La alta vulnerabilidad institucional y la alta incertidumbre posibilitan la formación de una cultura técnica de la imprevisión donde los citados modos de gestión se transforman en el modo normal de funcionamiento de las instituciones vinculadas al manejo de la inundación e integran, en un nivel más general, el modo degradado de producción característico de países de capitalismo periférico.

2.3. Incorporación de los actores en riesgo en la gestión del riesgo: Este objetivo también es resultado de los avances efectuados durante los primeros años del trabajo de investigación. Está directamente vinculado a la integración de miradas diferentes -y contradictorias- al proceso de toma de decisión como mecanismo tendiente a reducir la vulnerabilidad (en sus dimensiones socioeconómica e institucional) y la incertidumbre, mediante el involucramiento, el conocimiento y la difusión de la información a través de la comunicación social del riesgo.

En la baja cuenca del arroyo Maldonado se destacan iniciativas como la Comisión Pro Solución a los Desbordes del Maldonado (COPROMA) y los proyectos comunitarios participativos vinculados con gestión de las inundaciones articulados desde la Gestión Asociada del Oeste (GAO), que han tenido algunos resultados positivos en el intento de incorporar otras voces al manejo del riesgo.

COPROMA es una organización no gubernamental nacida luego de la ya mencionada inundación catastrófica de mayo de 1985. La oportunidad abierta por el desastre posibilitó que los afectados encontraran un espacio a partir del cual prestarse ayuda mutua y demandar a las autoridades una solución al problema de las inundaciones. La COPROMA convocó reuniones multitudinarias de vecinos preocupados por los desbordes del Maldonado y tuvo algunos logros en sus gestiones frente al gobierno local . También pudo brindar ayuda en la emergencia, como el reparto de colchones, medicamentos, etc. La falta de la esperada respuesta por parte del gobierno local, la falta de interés en los vecinos más jóvenes para continuar con la tarea iniciada luego de la inundación de mayo de 1985, el desgaste propio de sucesivos desencantos por promesas incumplidas desde el gobierno local, hicieron que poco a poco la COPROMA se fuera diluyendo. En la actualidad, los integrantes están desarticulados y el movimiento de damnificados que le dio origen tampoco existe.

La estrategia participativa articulada desde GAO logró el activo involucramiento de los vecinos en la puesta en práctica del Proyecto de Prevención y Mitigación de Desastres en la Cuenca del Arroyo Maldonado, que se está desarrollando desde 1998. En este proyecto intervinieron diversos actores interesados en la problemática: representantes del gobierno local (poder ejecutivo y legislatura, con diferentes grados de participación), ONGs, redes de organizaciones barriales y vecinales, representantes de universidades, comerciantes y vecinos directamente afectados por las inundaciones. En este marco se planteó la elaboración de un mapa de riesgo en dos de los barrios más vulnerables de la cuenca (Villa Crespo y Palermo), apelando a la participación comunitaria en sentido amplio. Para la construcción del mapa se siguió una metodología participativa, esto es, el trabajo en conjunto de un grupo de vecinos y un grupo de técnicos que combinaron la percepción del riesgo (los vecinos) y el conocimiento metodológico (los técnicos), con la coordinación de expertos en dicha metodología (metodólogos). El resultado final se plasmó en un mapa de riesgo que identifica, entre otros aspectos, el límite del agua y los lugares peligrosos durante la inundación, los lugares vulnerables críticos, los sitios que potencialmente pueden ser utilizados como centros de evacuación y los centros de atención hospitalaria. También se lograron identificar calles que quedan total o parcialmente anegadas durante una inundación, por lo que se prevé como paso siguiente la elaboración de rutas alternativas de transporte a utilizar durante la emergencia.

A pesar de su invalorable importancia y del acercamiento al gobierno local, ambas iniciativas no lograron articularse -al menos hasta el momento- a los instrumentos formales de planificación urbana y de manejo de las inundaciones . Los mecanismos más tradicionales, como el reclamo frente a las autoridades una vez ocurrida la inundación, son los que siguen funcionando como forma de hacer oír la voz de los afectados, tal como se demostró en la inundación catastrófica de enero de 2001. Esta inundación, al igual que la de mayo de 1985, significó un momento clave en lo que hace al manejo del desastre, tanto por la magnitud de los daños y la dimensión que adquirió la protesta vecinal en los medios de comunicación, como por haber marcado un antecedente de respuesta desde el gobierno (resarcimiento económico para los vecinos y comerciantes afectados).

Como conclusión final de este objetivo puede afirmarse que en general no ha existido una consideración real de los actores en riesgo en el manejo de las inundaciones. Los propios actores suelen ser “objetos de intervención” cuya capacidad de decisión, su conocimiento y experiencia acumulada en las sucesivas inundaciones (vulnerabilidad cultural) quedan generalmente afuera de los grandes proyectos de mitigación del riesgo que se esbozaron desde los gobiernos nacional y local.

2.4. Visualización de la inundación como oportunidad de cambio hacia otras formas de gestión del riesgo: Este objetivo está profundamente vinculado a los dos anteriores y también es producto de la reformulación del Plan de Trabajo original. Tiene que ver, fundamentalmente, con el papel jugado por la incertidumbre (técnica y política) y su articulación con la vulnerabilidad y sus dimensiones para posibilitar o impedir colocar la inundación como momento de crisis y oportunidad.

Desde el gobierno, la inundación se percibe como momento de disrupción, frente a la cual se plantea un abanico de soluciones técnicas (construcción de aliviadores, construcción de reservorios, dragados, etc). Cada solución tiene ventajas y desventajas técnicas, pero la decisión final es política y responde a la necesidad de hacer frente a un problema urgente, puesto en escena por los reclamos vecinales. Estas decisiones no solo muestran la vulnerabilidad institucional (fragmentación en la toma de decisión, superposición de funciones, etc) sino que además develan la complejidad del problema y su solución. Al no escucharse la voz de los actores en riesgo, la resolución de una incertidumbre técnica en origen (elección de la alternativa técnica más viable) se sobre simplifica y se transforma en incertidumbre política, sesgada por la decisión tomada desde un solo lugar (las instituciones a cargo del manejo de la inundación).

Desde los actores en riesgo, es destacable la alta confianza que se tiene en las obras hidráulicas estructurales como garantes de la “desaparición” de las inundaciones. Si bien los responsables de la elaboración de las dos estrategias de solución más recientes (el Plan Hidráulico y el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico) coinciden en señalar que las obras son solo “paliativos”, el mensaje que llega a la población es diferente. Esta situación devela al menos dos características que tienden a incrementar la vulnerabilidad institucional y la incertidumbre política: por un lado, una falla en la comunicación del riesgo entre los niveles de gobierno y los afectados; por el otro, la reproducción, por parte de los afectados, del discurso de las instituciones, esto es, las obras de ingeniería como única alternativa de “solución” posible frente a las inundaciones.

2.5. Formulación de un índice de vulnerabilidad social: Los ajustes en la formulación de este índice se encuadraron en las discusiones conceptuales y metodológicas realizadas en el marco de los proyectos desarrollados por el PIRNA. Para el caso particular de este estudio, resultó pertinente la formulación del índice (cuantitativo) no solo como uno de los objetivos particulares, sino también como un insumo para caracterizar la vulnerabilidad social en la cuenca del Maldonado, en lo que hace a su dimensión socioeconómica. Este índice, que combina indicadores demográficos (cantidad de población y densidad de población) y de calidad de vida (índice de necesidades básicas insatisfechas), constituyó un instrumento central para dar cuenta de la heterogeneidad de situaciones de vulnerabilidad en la baja cuenca del arroyo Maldonado a lo largo del período de estudio. El análisis del proceso de ocupación de la cuenca y la configuración de vulnerabilidades fue desarrollado brevemente en el apartado 2.1.

2.6. Conclusiones finales: A modo de síntesis final, rescatamos la idea de la existencia de una línea divisoria entre una “ciudad visible” y una “ciudad invisible”. La primera se gestiona cotidianamente, permitiendo la construcción y la ocupación sin restricciones en áreas con peligro de inundación. La segunda aparece en oportunidad de cada inundación catastrófica, que también muestra la existencia olvidada de la peligrosidad y la vulnerabilidad. Esta situación contribuye a incrementar la dimensión institucional de la vulnerabilidad y la incertidumbre a nivel político, amplificando al mismo tiempo la peligrosidad natural. Cada inundación ha permitido la puesta en marcha de mecanismos de respuesta y prevención sesgados, que una vez pasado el momento de la emergencia, siguen su propio curso, sin integrarse completamente en la política urbana general, tal como sería deseable para alcanzar una futura gestión integral del riesgo en la cuenca del Maldonado. Por lo tanto, los lineamientos para un plan de prevención de las inundaciones se deben centrar, sobre todo, al logro de dicha integración

Finalmente, destacamos que los resultados hasta aquí sintetizados estarán disponibles una vez defendida y publicada nuestra Tesis Doctoral, actualmente en elaboración y con fecha prevista de defensa el año próximo.

Anexo. Cuadro comparativo de objetivos

Plan de Trabajo Original (1998) Reformulación del Plan de Trabajo (1999)
Objetivo general
Explicar la actual configuración socioterritorial de la baja cuenca del arroyo Maldonado, considerándola resultado de la gestión urbana pública sobre las inundaciones y su relación con el proceso de ocupación de la zona. Paralelamente, estableceremos las influencias que la modalidad de intervención de los organismos de gobierno pudieron haber tenido sobre las condiciones estructurales (vulnerabilidad) de la población del área a lo largo del período de estudio Profundizar el análisis de la vulnerabilidad en la baja cuenca del Maldonado, considerándola el resultado de la gestión urbana pública vinculada al riesgo por inundaciones y su relación con el proceso de ocupación de la zona entre 1980 y la actualidad.
Objetivos particulares
Indagar acerca de la actuación de los organismos gubernamentales respecto a la gestión urbana pública de la ciudad de Buenos Aires, analizando los vínculos e interrelaciones existentes entre ellos. Analizar la modalidad de gestión del riesgo asumida para la ciudad. En tal sentido, interesa especialmente indagar acerca de la incorporación del riesgo por inundaciones como parte de la política urbana en general.

Analizar las decisiones tomadas por dichos organismos entre 1945 y 1997, su influencia sobre la actuación de los privados y sobre las actuales tendencias en la toma de decisión
Indagar acerca de la incorporación de los actores en riesgo en la toma de decisión, focalizando en las formas de articulación entre unos y otros
Derivado de los dos objetivos anteriores, indagar sobre las causas que imposibilitan visualizar la inundación como oportunidad de cambio hacia otras formas de gestionar el riesgo
Formular un indicador de vulnerabilidad que relacione la toma de decisión con variables sociales y demográficas que caractericen la población de la zona. Ajustar la formulación del indicador de vulnerabilidad en función de la identificación de la compleja gama de situaciones existente en la cuenca
El cumplimiento de los objetivos anteriores permitirá la realización de un diagnóstico de la situación actual (tanto de la zona bajo estudio como de la gestión del desastre), a fin de avanzar sobre la elaboración de lineamientos para un plan de prevención/mitigación de las inundaciones en el área.

[1997-1999] Gestión social de catástrofes sociales en Argentina: el caso de las inundaciones en las ciudades intermedias del Bajo Paraná.

"Gestión social de catástrofes sociales en Argentina: el caso de las inundaciones en las ciudades intermedias del Bajo Paraná".

Beca de Iniciación otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Período 1997-1999.

Investigadora: Lic. Elvira Gentile

Síntesis de los resultados

En esta investigación se ha abordado la problemática de la gestión del riesgo por inundaciones en las ciudades de Zárate y Campana, localizadas sobre el río Paraná de las Palmas, en el sector bonaerense del eje industrial Rosario-La Plata. El área está sujeta a periódicas inundaciones derivadas de la dinámica de los ríos Paraná y de la Plata, que afectan principalmente los respectivos sectores insulares y algunos barrios de las ciudades litorales. Si bien dichas inundaciones no revisten la misma gravedad -en cuanto a magnitud- de las que se producen en otras ciudades ubicadas aguas arriba en la cuenca (como Resistencia o Formosa), ellas representan un problema importante en la vida cotidiana de algunos sectores de la población asentados en zonas bajo amenaza de inundación. Entre las causas más importantes, la ausencia de regulaciones sobre el uso del suelo a principios y mediados de siglo explica la existencia de barrios en las llanuras de inundación de los arroyos que surcan la región y debajo de la línea de barranca del río Paraná. Así, los procesos de desarrollo urbano ha escapado al control de los Municipios, generándose situaciones de riesgo de difícil resolución a posteriori.

En líneas generales, podemos decir que en estos Municipios, la gestión del riesgo por inundaciones se ha concentrado tradicionalmente en las actividades de respuesta, es decir, una vez producida la crecida, brindando simplemente atención durante la emergencia, sin integración con los otros subconjuntos de tareas que conforman una gestión integral del riesgo. Ante la falta generalizada de recursos, las inundaciones no eran consideradas como un problema prioritario y las acciones de prevención y mitigación quedaban relegadas ante otras necesidades, tales como las tareas de mantenimiento de los distintos servicios urbanos.

En la última década, sin embargo, estos Municipios encararon en sus territorios algunas obras puntuales de protección (defensas en barrios Va. Bosch, Va. Florida, Va. Angus y San Cayetano; sistema de desagües de Campana) y programas de viviendas (última etapa de relocalización de La Carbonilla, Zárate) gracias al acceso a créditos gestionados por el gobierno nacional ante el Banco Mundial como consecuencia de los daños ocasionados por la crecida extraordinaria de 1992 (Programa de Rehabilitación para las Inundaciones-PREI y Programa de Protección contra las Inundaciones-PPI). De esta manera, aparecen los niveles nacional, internacional y provincial en el espacio local de la gestión de inundaciones: los municipios solicitaban las obras mientras que éstas eran implementadas por el nivel provincial (a través de la Sub-unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia-SUPCE, y coordinadas por el nivel nacional (a través de la Sub-unidad Central de Cordinación para la Emergencia- SUCCE) bajo las condiciones impuestas por el Banco Mundial.

Aunque el proceso de implementación del PPI data de 1995, las obras de defensa para los barrios inundables no se iniciaron hasta 1999. De esta manera, cuando se produjo la crecida de mayo de 1998, los barrios se encontraban prácticamente en la misma situación que en 1992, salvo por algunas acciones realizadas con el PREI, como el subprograma de viviendas y el terraplén de Va. Angus, obra que se encontraba incompleta. En este contexto y ante la proximidad de la crecida, los Municipios encararon algunas medidas de emergencia (construcción de terraplenes e instalación de bombas de achique) para evitar que el agua ingresara a los barrios. Las acciones fueron muy efectivas ya que fue la primera vez que no hubo evacuados en las ciudades, aunque sí los hubo en el sector de islas. En este caso, más allá de la voluntad política de los Municipios para emprender estos preparativos ante las inundaciones, es importante señalar que la intervención del gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue fundamental, ya que garantizó en parte el reembolso de los fondos a los Municipios y también organizó un taller con todos los Municipios para organizar las acciones a desarrollar durante la emergencia. Asimismo, y particularmente en el caso del barrio San Cayetano (Campana), tuvieron gran importancia las estrategias desarrolladas por los vecinos nucleados en la Sociedad de Fomento, que acudieron al Intendente para solicitar las obras de defensa. Así, la presión de los habitantes sumada a la intervención del nivel provincial, fueron determinantes para la concreción de estas medidas, que no se hubiesen efectivizado únicamente con los recursos municipales.

Todas estas medidas constituyeron una fuerte apuesta política, tanto a nivel provincial como local, ya que se trataba de un año pre-electoral, el gobernador bonaerense buscaba postularse como candidato a presidente, y los intendentes de Campana y Zárate podían aspirar a un nuevo período de gobierno.

Si bien no podemos hablar de una política pública que aborde esta problemática en forma integrada, es posible identificar algunos aspectos negativos y positivos en la gestión de riesgo por inundaciones en estos Municipios.

· Una de las principales debilidades reside en que en los Municipios no hay una repartición que se ocupe específicamente del problema de las inundaciones. Tal vez sea demasiado ambicioso pensar en un sector específico para inundaciones, cuando los municipios tienen serios problemas de acceso a recursos financieros y económicos para cumplir con sus funciones. En este caso, sería deseable que haya mayor integración entre las distintas secretarías que actúan en los barrios inundables (Obras Públicas, Medio Ambiente, Planeamiento, Acción Social).

· La actuación de Defensa Civil Municipal se concentra en la gestión de la respuesta, siendo débil su articulación con otros ámbitos de la planificación urbana durante la normalidad. Si bien al atender las emergencias se ha logrado una articulación espontánea, hasta el momento no se ha elaborado a nivel municipal un plan que formalice dicha articulación para los distintos subconjuntos de actividades de la gestión de los riesgos. Las reuniones periódicas de la Junta Municipal de Defensa Civil (y no sólo durante la emergencia) permitirían integrar y monitorear las acciones de las distintas secretarías municipales para los barrios inundables que en la actualidad desarrollan en forma aislada.

· En el mismo sentido, se debe plantear una mayor integración de la comunidad en el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata. Por una parte, los encargados de defensa civil pueden acercarse al personal del Sistema de Alerta Hidrológico (SAH) del Instituto Nacional del Agua y el Ambiente y establecer canales de comunicación para optimizar el uso de la información generada por el SAH, mientras que por otra, se debe capacitar a la comunidad en el funcionamiento del Sistema en su conjunto y buscar estrategias de comunicación que involucren a toda la población. Tal vez las actividades que se pretenden desarrollar en el marco del Sistema Federal de Emergencias, contribuyan a subsanar las desarticulaciones que hoy se observan en el funcionamiento de este Sistema.

· Las medidas de prevención y mitigación planteadas en los últimos años, en general han tenido como prioridad la gestión de la peligrosidad por sobre la de la vulnerabilidad (González et. al 1998), considerando a la obra dura como solución definitiva al problema. Si bien en algunos casos este tipo de solución resulta adecuada, en otros, se podrían haber contemplado otras medidas complementarias o alternativas, como el traslado de la población a zonas seguras.

· En el caso de la ejecución de las obras del PPI, también hemos identificado que los Municipios no tuvieron plena injerencia en las mismas, y que ellas fueron implementadas por la SUPCE, con personal y empresas que no necesariamente conocían bien la zona. Así, los Municipios, que no cuentan con recursos ni con suficiente personal técnico para encarar este tipo de proyectos, se convertían en una especie de "informante" de los ingenieros consultores y los contratistas que trabajan en las obras con poca participación en el diseño y ejecución de las mismas. En este caso podríamos hablar de una capacidad técnica local que queda desaprovechada.

· Para el caso de todas las obras de protección, es importante que no se fomente una falsa sensación de seguridad. Los técnicos tienen claro que no es posible proteger un predio en un cien por cien, pero no así la población, que suele ser víctima de las grandes publicidades que se hacen de estas obras de ingeniería como salvación definitiva ante las inundaciones. Los vecinos deben tener pleno acceso a la información sobre las obras y conocer en todo momento a qué peligrosidades están expuestos, aún detrás de un terraplén. Salvo en el caso de San Cayetano, donde los vecinos estaban informados sobre las obras (pero no sobre los riesgos que éstas implican) en los otros barrios el Municipio ni siquiera se habían realizado reuniones con los vecinos para explicarles las características de las defensas y las implicancias de las mismas para el barrio. Por ello, consideramos fundamental que los habitantes de los barrios protegidos sean informados sobre el funcionamiento de las obras, su mantenimiento y qué medidas tomar en caso de un posible desastre (como por ejemplo crecidas extraordinarias que superen la altura de los terraplenes, rotura de los mismos, fallas en los sistemas de bombeo, etc.).

· De la misma manera, los municipios deben seguir trabajando en los planes de emergencia, involucrando a la población en este proceso y en el cumplimiento de la regulación de los usos del suelo, aún en períodos en los que no se presentan crecidas. Con respecto a este último punto, se recomienda la aplicación en los territorios municipales de la Ley Provincial 11.964 “Normas sobre demarcación en terreno; cartografía y preparación de mapas de zonas de riesgo, áreas protectoras de fauna y flora silvestres y control de inundaciones” --sancionada en 1997 como condición del crédito PPI—ya que al momento sólo fue aplicada en los recintos protegidos. De esta manera se tenderá a una política de usos de suelo y regulación del valle de inundación coherente para toda el área.

· Como aspectos positivos, podemos mencionar que en estas ciudades intermedias las comunicaciones son más directas que en las grandes ciudades, tanto entre los funcionarios del Municipio como entre éstos y los vecinos, hecho que quedó demostrado durante las coordinaciones para la emergencia de 1998. Sin embargo, esta facilidad en las comunicaciones no debe implicar la ausencia de planes formales de emergencia que se actualicen periódicamente y en donde se establezca claramente qué acciones tomar, con qué recursos se cuenta, quiénes son los responsables de las distintas tareas, etc. En todo este proceso es de vital importancia la participación de la comunidad en riesgo. Asimismo, esta ventaja de facilidad en las comunicaciones debe ser aprovechada para que las acciones de las distintas reparticiones del Municipio no sean compartimentalizadas y para desarrollar campañas de información sobre riesgos.

· De la misma manera, los funcionarios del Municipio mantienen un buen intercambio con sus pares en el nivel provincial, lo que es propicio para actuar en forma coordinada y acceder a otros recursos, cuando los municipales no son suficientes.

· Las Sociedades de Fomento existentes en los distintos barrios, en tanto intermediarias entre el Municipio y los vecinos, representan un medio importante a través del cual los habitantes pueden acceder en cierta medida a los espacios de decisión locales. En algunos barrios, estas sociedades son muy activas, aunque estas actividades aún están muy signadas por la política partidaria.

· El Plan Regulador en Zárate y el Plan de Desarrollo Estratégico de Campana constituyen herramientas importantes para el ordenamiento del territorio. En este contexto, la gestión del riesgo por inundaciones debe ser incorporada como un área prioritaria en la planficación y gestión urbana.

[1996-1998] Estrategias político institucionales de riesgo tecnológico industrial. El caso de los municipios de Zárate y Campana.

"Estrategias político institucionales de riesgo tecnológico industrial. El caso de los municipios de Zárate y Campana".

Beca de Iniciación otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Período 1996-1998.

Investigadora: Lic. Julieta Barrenechea

Síntesis de los resultados

Esta investigación estuvo centrada en el seguimiento del Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales –PACEI-, una estrategia de gestión de riesgos de accidentes industriales que lleva adelante el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana Zárate - CZSHyCACZ – en estas localidades de la Provincia de Buenos Aires. En particular se tomaron en cuenta los accidentes ampliados, es decir aquéllos que traspasan el perímetro interno de las industrias y que pueden afectar a la comunidad y al ambiente.

El trabajo se focalizó en los siguientes aspectos:

· la caracterización y contextualización de tales riesgos;

· el encuadre normativo e institucional (caracterización y análisis de las instituciones públicas y privadas con incumbencia en el tema de riesgos tecnológicos) con referencia a los niveles nacional, provincial y municipal;

· la caracterización y análisis de la estrategia del PACEI y su vinculación con el sector público en términos de responsabilidades diferenciadas y concatenadas frente al problema;

· la vinculación establecida entre el PACEI y distintos sectores de las comunidades locales en términos de modelo de gestión participativa o excluyente, y

· la evaluación de estrategias comunicativas y de preparación implementadas ante emergencias.

Observaciones

Si se considera la seguridad como un “bien público”, el hecho de que el actor más dinámico sea el privado (el PACEI), conduce a la pregunta acerca de cómo afecta a la forma en que se distribuyen responsabilidades, controles y prioridades frente a los riesgos de accidentes industriales.

En los municipios estudiados no es posible hablar de una política pública que asuma este tema / problema en forma integrada. Al respecto, podemos señalar debilidades y fortalezas para el ámbito público.

Desde nuestro punto de vista, la principal debilidad institucional está dada por la desarticulación y falta de definición orgánica que en este momento tienen las Juntas Municipales de Defensa Civil, lo que impide un tratamiento del tema desde una perspectiva preventiva y de largo plazo. Observamos que la gestión pública está orientada a la respuesta más que a la prevención.

Existen reglamentaciones que aún no se han implementado y que permitirían el fortalecimiento de la Defensa Civil Municipal ya que incluye la designación de un organismo técnico permanente -inserto en el organigrama de funcionalidad administrativa-, al mismo tiempo que contempla doctrinariamente la función de planificación e integración de hipótesis de riesgo en la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal.

En lo referido a la planificación urbana, constituye una fortaleza el contar con nuevos marcos normativos que establecen que el ordenamiento de las industrias en el territorio se debe realizar tomando en cuenta el grado de molestia y peligrosidad que encierran en ambos municipios. Sin embargo, nos encontramos con situaciones de alta exposición y vulnerabilidad emergentes del proceso histórico de ocupación del territorio.

En cuanto a la gestión del PACEI interesa destacar que el concepto de riesgo subyacente a su accionar se concentra en el componente de peligrosidad. La elaboración de hipótesis de riesgo y el delineamiento de áreas de posible afectación, toman en cuenta la peligrosidad intrínseca de las sustancias consideradas y miden el alcance de los daños que puedan ocasionar solamente en términos de distancias de propagación. Sin embargo, un diagnóstico completo debería tener en cuenta los otros tres componentes de riesgo: la exposición, vinculado al ordenamiento territorial de las áreas consideradas; la vulnerabilidad, que contempla las características estructurales y no estructurales de la población potencialmente afectada; y la incertidumbre, donde se integran la consideración del conocimiento disponible sobre el tema y las capacidades institucionales comprometidas en la toma de decisiones.

Frente a este carácter parcial con que se toman en cuenta los riesgos industriales, cobra relevancia la necesidad de integración entre el sector público y el privado, teniendo en cuenta sus capacidades y responsabilidades diferenciadas frente al problema.

En relación al modelo de gestión, no podemos decir que el PACEI lleve adelante una gestión participativa. Las distintas etapas del proceso tuvieron como actor más dinámico a las industrias que lo integran y no ha habido incorporación de otros actores comunitarios en el proceso de identificación de riesgos ni de toma de decisiones. El acercamiento de este organismo a las comunidades de Zárate y Campana ha sido principalmente a través de actividades de entrenamiento (simulacros), promoción e información, que no tuvieron sistematicidad y que tomaron al conjunto de actores comunitarios como objeto de la gestión y no como sujeto. De todas maneras, evaluamos positivamente los esfuerzos hechos por este comité ya que no se compartieron responsabilidades con el sector público.

En relación al vínculo comunidad - industrias, según el alcance de nuestro estudio, podemos afirmar que no se ha logrado establecer un vínculo de fiabilidad entre las comunidades de Zárate - Campana y el sector industrial organizado en el CZSHyCACZ y particularmente en el PACEI. El vínculo se establece a partir de actividades puntuales que no logran articular la relación en términos de “promesa de seguridad”. No existe por parte de los sectores de la comunidad consultados, el reconocimiento o el registro de que detrás de esas actividades puntuales existe una estrategia de mayor alcance.

Al mismo tiempo, hemos identificado los siguientes aspectos positivos:

a) En los casos en que se ha recibido información y preparación, si bien no identifican al PACEI o al CZSHyCACZ como referentes, se suelen recordar las actividades y las instrucciones recibidas.

b) Hay buena predisposición por recibir mayor información y se confían en que sean responsables del sector industrial los mejor capacitados para impartirla.

c) En el caso del sector educativo, los alumnos mayores y los docentes se manifestaron dispuestos a asumir un rol de multiplicadores y a prestar colaboración en la organización de actividades.

Por otra parte se identificaron tres aspectos sobre los que la comunidad se muestra particularmente sensible y exigente:

· la continuidad y sistematicidad en el tratamiento del tema;

· la transparencia en la información: derecho a tener información completa y verdadera;

· rechazo al doble discurso: no estarían dispuestos a admitir contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, entre el discurso y las acciones del sector industrial.

Comentarios

El actual perfil industrial de los municipios de Zárate y Campana, así como las perspectivas de crecimiento que indican su probable acentuamiento, justifica considerar la temática de los riesgos industriales como un área prioritaria en la planificación y gestión de estos ámbitos jurisdiccionales.

Al mismo tiempo, se debería tener en claro que el riesgo no es solamente un problema de resolución técnica, que cada decisión que se toma al respecto modifica tanto la dinámica territorial como social. Asumir el riesgo en común debería significar que se involucra a los distintos actores sociales que tienen algo en juego. Se debería encarar una estrategia inclusiva, que integre en el continuo de la gestión las diferentes posiciones, perspectivas, conocimientos y consideraciones que los actores tienen sobre pérdidas y beneficios.

A pesar de las limitaciones encontradas, la existencia del CZSHyCACZ -particularmente del PACEI- constituye una fortaleza en la medida en que se trata de un antecedente importante y con una experiencia acumulada de más de ocho años; y demuestra que el sector industrial, principal sector involucrado, ya ha tomado iniciativa en el tema.

Así, la gestión de riesgos iniciada por esta comisión puede ser potenciada si se encara una estrategia de integración entre la misma y las áreas del sector público implicadas.

[1995-1997] Marco biogeográfico y conservación del territorio en Argentina. Situación actual.

"Marco biogeográfico y conservación del territorio en Argentina. Situación actual".

Subsidio UBACyT otorgado en la convocatoria 1995-1997

Investigadores

Prof. Claudia E. Natenzon, geógrafa
Dra. Natalia Marlenko, geógrafa
Lic. Claudio Daniele, biólogo
Lic. Elvira Gentile, geógrafa
Lic. Silvia González, geógrafa
Investigadores alumnos: Cristina Belfonte, Julián Masaldi Fuchs y Germán Palé

Síntesis de los resultados

En primer lugar se llevó a cabo el relevamiento de los materiales a utilizar. Este fue realizado in situ y a distancia. El relevamiento de bibliotecas se realizó en 12 instituciones especializadas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, mediante un esquema único diseñado tomando en cuenta las necesidades del proyecto y las posibilidades del programa informático a utilizar como base de datos. El relevamiento a distancia se realizó enviando una solicitud standard a 228 direcciones de investigadores y centros de investigación vinculados a la problemática en estudio de Argentina y otros países, solicitud que obtuvo un 10% de respuesta. Dicho porcentaje es considerado como muy aceptable por los standars establecidos para este tipo de consultas.

La información obtenida en este primer relevamiento se fue volcando en una base de datos construida mediante el programa MICROISIS. A la fecha (junio de 1998) dicha base a cuenta con 549 registros.

En paralelo al trabajo de recopilación y armado de la base bibliográfica, se analizaron aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de la "ciencia biogeográfica", con el fin de identificar parámetros que permitieran evaluar la validez de cada uno de los trabajos que potencialmente podrían ser utilizados en la caracterización de la biogeografía argentina.

Como producto de este análisis se elaboró un cuestionario de evaluación a través del cual llevar a cabo dicha tarea. El cuestionario quedó formado por cinco secciones. En la primer sección se identifica el criterio de clasificación utilizado en el trabajo; en la segunda, la metodología utilizada; en la tercera, las unidades biogeográficas resultantes; y en la cuarta, el mapa elaborado. La quinta sección incluye un resumen del trabajo analizado. La aplicación del cuestionario de evaluación permitió seleccionar con un una misma técnica los trabajos utilizables en el proyecto; los resultados se muestran en el siguiente cuadro:

DOMINANCIA/CODOMINANCIA

REGISTROS
ASIGNADOS(*)

RESULTADO
DE LA PRIMERA SELECCION

RESULTADO
DE LA EVALUACION

1.Arbórea

214

85

30

2.Arbustiva

52

25

4

3.Herbácea

71

A
ser completado

A
ser completado


4.Arbórea-Herbácea

62

A
ser completado

A
ser completado


5.Arbustiva-Herbácea

114

42

11

6.Sin
dominancia

50

38

8

(*) La sumatoria de registros por dominancia es necesariamente mayor que el total de registros de la base ya que varios trabajos se refieren a más de una dominancia.

Los registros que componía la base de datos al momento de reasignarlos por dominancia eran 463. A continuación este número fue variando en función del análisis a que eran sometidos los trabajos y de la identificación durante el desarrollo de las tareas, de nuevos trabajos válidos.

El informe final completo incluye los siguientes capítulos: 1. Marco conceptual y discusión metodológica. 2. Los trabajos a escala nacional. 3 Los trabajos a escala de dominancias. 4. Conclusiones (sobre la base bibliográfica, la historia del conocimiento biogeográfico de Argentina y la caracterización de los grandes ecosistemas o biomas que constituyeron el país antes de los grandes cambios producidos por su desarrollo socio productivo).

Las principales conclusiones obtenidas en esta investigación son las siguientes:

El análisis del cuerpo bibliográfico desarrollado en las últimas décadas ha permitido definir que para la escala nacional, los estudios biogeográficos en sentido estricto ya no son válidos, toda vez que 1) los avances en los métodos aplicados por esta disciplina requieren unidades territoriales de análisis a mayor escala (mayor detalle); 2) los resultados obtenidos para estas áreas particulares no son generalizables a escalas menores sin resignar rigurosidad y precisión; 3) el grado de artificialización / transformación en el que se encuentra el territorio argentino desestima la posibilidad de hablar de "biota natural" en sentido estricto y, también, de deslindar fácilmente las formaciones "originales" de las "transformadas".

En consecuencia, a escala nacional la caracterización de las homogeneidades/heterogeneidades del medio natural, como base de sustentación productiva y poblacional, debe realizarse a partir de categorías de análisis de tipo integrales -como la de paisaje, biomas o grandes unidades ambientales, ya propuestas en la década del 60 por Morello y Adámoli (1968)-, que incorporan los aspectos biogeográficos como uno más y en su relación con otros rasgos naturales (clima, agua, suelo, relieve, etc.), poniendo el énfasis en los procesos y las estructuras del medio, y en el uso -histórico- de que han sido objeto. Para la vinculación entre escalas y predominancia de determinados factores, resulta más adecuado el uso de un tipo de criterio clasificatorio que hemos denominado "de la componente principal" (siguiendo criterios de Movia 1981 y MOPU 1990, entre otros) según el cual, para cada escala de análisis hay un componente o factor del medio físico que determina en mayor medida que el resto la configuración de los distintos escenarios naturales. A través de la identificación jerárquica de dicho componente principal, se van delimitando unidades de paisaje. Este criterio es coherente con el que sostiene la tecnología de los SIG (sistemas de información geográfica).

Base Bibliográfica

Constituye uno de los resultados del proyecto y consta actualmente de 549 registros. Se encuentra disponible en formato Microisis y puede ser consultada en esta página, en formato texto.

Temas Previos

Diferentes temas han sido abordados por los miembros del Programa, desde que comenzó a funcionar:

Riesgos ambientales de inundaciones y anegamientos en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista.

"Riesgos ambientales de inundaciones y anegamientos en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista. Herramientas alternativas de gestión y mitigación de riesgos".

Investigador: Lic. Gabriel Meconi

Resumen

Los procesos hidrológicos de las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista se ven afectados por el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Las porciones alta, media y baja de sus cuencas varían significativamente a medida que se pasa del ámbito rural y suburbano al urbano, manifestándose de distintas formas los desequilibrios hidrológicos ambientales producidos por el hombre: inundaciones catastróficas (por crecidas y desbordes de los cursos de agua) y anegamientos (por ascenso de la napa freática y su afloramiento en superficie). Se estudiarán ambos procesos diferenciándolos y caracterizándolos separadamente, para luego establecer sus íntimas relaciones. Se analizará la evolución de las inundaciones a medida que aumentaba la ocupación de las superficies naturalmente inundables, y la variación histórica disímil de la profundidad de la napa freática relacionada con la mayor o menor explotación del agua subterránea. Mientras que inundaciones se relacionan inequívocamente con precipitaciones, el desmedido ascenso de la napa que produce anegamientos está relacionado con el progresivo reemplazo de gran parte del agua subterránea que se consumía por agua proveniente del Río de la Plata y la carencia de gestión estatal adecuada del recurso hídrico. Se esbozará en una primera aproximación la importancia de la comunicación, divulgación y educación como herramientas de gestión y mitigación de estos riesgos.

Estado actual del conocimiento sobre el tema

La teoría social del riesgo permite identificar cuatro componentes (Natenzon, 1995), íntimamente relacionadas y que constituyen el riesgo: peligrosidad: potencial peligroso de los fenómenos naturales (espontáneos o inducidos); vulnerabilidad: condiciones socioeconómicas previas al evento catastrófico; exposición: distribución territorial de población y bienes afectables por el fenómeno peligroso. Cuando no hay posibilidades de cuantificarlas, el riesgo se transforma en incertidumbre, poniendo de manifiesto el carácter político–valorativo de las decisiones.

En relación a peligrosidad y exposición, las ciencias naturales y del territorio han producido conocimientos valiosos, sobre todo debido al apoyo de las Naciones Unidas en la década de 1990, dedicada al estudio de las Catástrofes Naturales. Pero en Argentina, particularmente en el AMBA, los estudios de las inundaciones como fenómenos naturales que se manifiestan en un área tan modificada y superpoblada, constituyendo los factores principales de la peligrosidad, todavía presentan desarrollo incipiente. La exposición a los peligros ambientales de inundaciones aumenta significativamente por la ocupación de las planicies de inundación de ríos y arroyos, y en las zonas más densamente urbanizadas, por la alteración total de los cauces que desaparecen o se convierten en canales entubados sin posibilidades de autorregulación durante una crecida. Estas son las principales causas de las catástrofes urbanas producidas por inundaciones, independientemente de la relación directa entre inundaciones y precipitaciones: las catástrofes no se producen debido a un supuesto aumento de las lluvias, sino a la combinación de factores complejos dentro de los cuales la falta de planificación urbana y la gestión inadecuada del riesgo son preponderantes.

Así como tiende a simplificarse la causa de las inundaciones recurriendo al supuesto aumento de las precipitaciones, una tendencia similar se observa con los anegamientos por elevación y afloramiento de la napa freática, causantes de importantes impactos ambientales en el AMBA. Desde el punto de vista hidrogeológico, en las últimas décadas del siglo XX se realizaron importantes estudios que definieron el comportamiento regional de los acuíferos Puelche y Epipuelche (Sala y Auge, 1970; Sala et al, 1972; Auge, 1982, 1986; Auge y González, 1992), principales recursos hídricos subterráneos del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (región que incluye al AMBA), y su implicancia en el ciclo hidrológico (Auge y Hernández, 1984). Pero durante la década de 1990, la explotación de estos recursos cambió significativamente y continúa disminuyendo. En el caso de la elevación brusca de la napa freática, en la última década se estudiaron los efectos de la sobreexplotación del Acuífero Puelche durante buena parte del siglo XX y la rápida elevación de niveles piezométricos (Hernández y González, 1994, 1997, 2000; Santa Cruz et al, 1997; Auge, 2002) debida al acelerado abandono de gran cantidad de pozos de explotación por el cambio de la fuente de provisión subterránea por agua del Río de la Plata, y por disminución del consumo de agua industrial por cierre de fábricas.

La desarticulación de servicios estatales impulsada en la década pasada, incluyendo la privatización de los servicios de agua corriente y cloacales, trajo aparejada la inadecuada gestión estatal del recurso hídrico subterráneo, y como consecuencia serios problemas ambientales urbanos: anegamientos de zonas con abundante infraestructura subterránea construida durante largas décadas en que la napa estaba a gran profundidad por sobreexplotación del recurso, sin prever que en el futuro podría producirse un brusco ascenso debido al cese de la sobreexplotación. Además, el reemplazo de la explotación de agua subterránea por agua superficial no está acompañado con la adecuada ampliación de las redes cloacales, por lo que el agua importada desde el río ingresa al subsuelo a través de los pozos absorbentes (“ciegos” o “negros”), no sólo contribuyendo a la recarga excesiva de la freática y su rápido ascenso, sino también al aumento de su contaminación con aguas servidas.

Análisis de instituciones públicas y privadas de incumbencia durante los procesos catastróficos en la última década

.

Catástrofes naturales y sociedad: inundaciones en el ámbito rural de la cuenca del río Salado, Pcia. de Buenos Aires.

.

Conservación y áreas naturales protegidas en Argentina. Relación con el desarrollo de las poblaciones locales.

.

Desarrollo de la problemática de zonas áridas y desertización en los organismos de Naciones Unidas.

.

Espacios públicos: el caso de las áreas verdes en Buenos Aires.

.

Gestión urbana pública vinculada a las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.

.

Riesgo tecnológico: comunicación social e instituciones de gestión.

.

Uso y manejo del agua en zonas áridas y semiáridas.

.

Vinculaciones entre el fenómeno del Niño y las inundaciones catastróficas en Argentina.

.

Docencia

GRADO

Los miembros del equipo de investigación son docentes en las siguientes cátedras de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras:

  • Geografía Física de la Argentina
  • Geografía Social Latinoamericana
  • Geografía Social Argentina
  • Recursos y Sociedad
  • Sensores Remotos
  • Seminario de Clasificación y Usos del Suelo
  • Seminario de graduación “Ciudad, espacio y ambiente: aportes teórico-metodológicos para abordar sus relaciones en el período actual”
  • Seminario de graduación “Riesgo y ciudad”

y en la carrera de Antropología, en la cátedra

  • Teoría Sociológica

POSGRADO

El PIRNA ha participado en y organizado cursos de Posgrado y Doctorado sobre la problemática del riesgo ambiental, invitando profesores nacionales e internacionales.

  • Seminario optativo: “Problemáticas y políticas ambientales en ámbitos urbanos” en la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, FFyL, UBA. Desde Junio 2015 y continúa.

  • Curso de posgrado: “Vulnerabilidad urbana”, en la Maestría en Estudios de Tecnologías Urbanas Sostenibles, Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Facultad de Ingeniería, UBA. Desde marzo 2012 y continúa.

  • Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa. Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada, FLACSO Argentina. Modalidad virtual. Desde Junio 2011 y continúa.

  • Seminario de Doctorado “Catástrofes, riesgo ambiental y vulnerabilidad social. Aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 26 de agosto a 6 de setiembre de 2011.

  • Seminario de Investigación sobre la Cuestión Ambiental: agenda pública, planificación y participación social. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, Brasil. San Pablo, 17 a 19 de marzo de 2011.

  • Curso de Maestría “La cuestión ambiental: agenda pública, planificación y participación social”. Maestría en Ciencia Política y Sociología, FLACSO Argentina, Junio a Agosto de 2010; 36 horas reloj.

  • Curso de Posgrado. “Catástrofes, vulnerabilidad social y cambio climático. Una aproximación desde el riesgo ambiental”. Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Res. CD 4858, 2/6/09. Buenos Aires, 19 de mayo al 7 de junio de 2009.

  • Curso de Posgrado sobre Tratamiento de catástrofes en ámbitos latinoamericanos: riesgo, vulnerabilidad social e incertidumbre. Buenos Aires, FLACSO Argentina, cohortes 2007, 2008 y 2009. Modalidad virtual.

  • Curso “Política y Medio Ambiente: la gestión de la política ambiental”. En: Maestría en Derecho Ambiental y Urbanístico/ Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural. Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral/ Université de Limoges. Santa Fe, 2008 y 2009.

  • Curso de Doctorado sobre “Catástrofes, Riesgo ambiental y Vulnerabilidad Social”. Para el Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, 14 al 18 de julio de 2008.

  • Curso Internacional de Posgrado sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: “Aspectos geográficos y territoriales de la GIRH; y Riesgo, vulnerabilidad y catástrofes. Aportes para el análisis de problemas ambientales”. Facultad de Ingeniería, UBA – IARH. Buenos Aires, 2004, 2006 y 2007.

  • Curso de Posgrado sobre “Inundaciones, Catástrofes y Riesgo. Aspecto conceptuales, metodológicos y de gestión”. Para el Doctorado en Geografía, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, 20 y 21 de setiembre, 4 y 5 de octubre de 2007.

  • Curso de Posgrado sobre “Prevención y Manejo de Conflictos en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. CONAM-Consejo Nacional del Ambiente de Perú. Con auspicio y financiamiento del Programa Hidrológico Internacional. Lima, 5 al 7 de setiembre del 2007.

  • Curso de Posgrado sobre “Aspectos naturales y sociales de la conservación en áreas protegidas”. Dictado junto con Marcelo Acerbi y Silvia Bocero. Mar del Plata, Junio 2005. Facultad de Humanidades, UNMdelP/ADUM.

  • Curso-taller sobre “Catástrofe, riesgo y vulnerabilidad social” Montevideo, 6 - 9 de diciembre de 2005. Facultad de Ciencias/ Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay.

  • Conferencia. “Social Vulnerability and Climate Change Extremes: A Thematic Approach”. En: Instituto de Verano del IAI sobre Vulnerabilidad Asociada a la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en América Central y el Caribe. Santo Domingo, noviembre de 2003. IAI/ OEA/ IACD/ UNDP.

  • IV Curso de Posgrado “Planificación, negociación y mediación en conflictos ambientales”. FLACSO, Buenos Aires, junio de 2003.

  • Curso sobre Sociedad y problemas ambientales. La cuestión del desarrollo sustentable. En Especialización y Maestría en Estudios Sociales y Culturales. Area Espacio, Economía y Cultura. Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, 2º Cuatrimestre de 2002.

  • AIACC Climate Change Vulnerability and Adaptation Course. TWAS - Third World Academy of Sciences/ START - Global System for Analysis, Research and Training. Trieste (Italy), June 4-5, 2002.

  • "Evaluación Social para la Asistencia de Desastres". En: IIº Curso sobre Evaluación Social. Banco Mundial/ RUTA. Costa Rica, 22 al 27 de febrero de 1999.

  • Curso de Posgrado sobre “Desarrollo sustentable y gestión ambiental”. Para el Diplomado de Especialización en Desarrollo Local. Universidad Católica/ CLAEH. Montevideo, diciembre de 1997.

  • Curso Satélite (de Posgrado). “Inundaciones y desarrollo regional”. Congreso Internacional sobre Aguas. UBA/ AUGM/ UNESCO. Buenos Aires, 4 al 8 de Agosto de 1997.

  • Curso de Posgrado. "Comunicación social, riesgo y gestión de catástrofes. Facultad de Filosofía y Letras/ Dirección Nacional de Defensa Civil del 15 al 19 de julio de 1996.

  • Curso de Posgrado. “Peligrosidad, vulnerabilidad e incertidumbre. Problemas de conocimiento y gestión de los desastres naturales". Maestrías en Etica Aplicada y Políticas Ambientales y Territoriales. También se extendieron certificados a través de la Secretaría de Extensión para los asistentes no universitarios. Del 24 al 28 de julio de 1995.

ATENCION: Gran parte del material bibliográfico utilizado en estos cursos se encuentra disponible en la Biblioteca del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puan 480, 3º piso, 1406 Buenos Aires, Argentina. TE: (54 11) 4432-0606, int. 116. Horario: Lunes a viernes de 15 a 20 hs.

Vínculos

Actividades

GeoServer


Visor PIRNA: http://pirna.com.ar:8080/visor/composer

Los mapas aquí incluidos son el resultado experimental de las investigaciones producidas en el marco del Proyecto UBA-PDTS-PF01. Los autores no se responsabilizan por los usos e interpretaciones que terceras personas puedan darle a esta información.


Servicio WMS del GeoServer PIRNA:
http://pirna.com.ar:8080/geoserver/wms?version=1.1.1&request=GetCapabilities
http://pirna.com.ar:8080/geoserver/wms?version=1.3.0&request=GetCapabilities


GeoServer PIRNA: http://pirna.com.ar:8080/geoserver


Más información sobre GeoServer

(2017-09-28) Capacitación docente “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?”

Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo,
¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?"

28 al 30 de setiembre de 2017
Neuquén

La Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE del Gobierno de la Provincia de Neuquén organizó por segundo año consecutivo una capacitación para los docentes de todos los niveles. El curso sobre "Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?", cuyo objetivo central fue que los docentes conozcan e incorporen el enfoque del riesgo en los contenidos que trabajan en la escuela, particularizando en aquellos que pueden emerger por el cambio climático. Se desarrolló los días 28 al 30 de septiembre de 2017 en la ciudad de Neuquén, contó con más de 130 inscriptos y tuvo como capacitadores a la Dra. Claudia E. Natenzon, la Mag. Anabel Calvo (ambas del PIRNA) y al Mag. Eduardo Fenoglio (de la UNLP).


Entrevista a Claudia E. Natenzon. (1:28)


Entrevista a Anabel Calvo. (0:56)


Entrevista a Eduardo Fenoglio. (1:07)


Presentación de la Capacitación. (1:43)


Enfoque de riesgo. Provincia del Neuquén. (1:45)

Más info en:
http://www.copade.gob.ar/contenido.aspx?Id=NOV-8128

http://www.copade.gob.ar/contenido.aspx?Id=NOV-8123

Facebook: https://www.facebook.com/copade.neuquen/videos/1100376466759466/

(2016-11-08) Capacitación docente "¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo?"

Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo,
¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo"

8 de noviembre de 2016 (cierre de la capacitación docente)
Neuquén

Más de cincuenta docentes de la provincia culminaron el primer curso sobre Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo "¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo?", que organizó la Secretaría del COPADE junto con el Consejo Provincial de Educación (CPE).
La capacitación, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó en el auditorio del CPE y consistió en tres encuentros que totalizaron 57 horas reloj. Tuvo por objetivo proveer a los participantes de herramientas teóricas y conceptuales de la gestión de riesgo, así como brindarles herramientas metodológicas para la enseñanza de la temática en la educación formal neuquina.


Entrevista a Anabel Calvo. (1:13)

Más info en: http://www.copade.gob.ar/contenido.aspx?Id=NOV-7476

Facebook: https://www.facebook.com/copade.neuquen/videos/901256966671418/

(2016-10-03) Jornadas sobre agua y cambio climático

 JORN-aguaycambioclimatico.jpg

Jornadas sobre agua y cambio climático
Desafíos y oportunidades para ciudades costeras

3 y 4 de octubre de 2016
Mar del Plata

Programa:
Lunes 3 de octubre
Tema: “Cambio Climático en Argentina, vulnerabilidad social y adaptación”

Cambio climático en Argentina.
Conferencista: Vicente Barros
Video: https://www.youtube.com/watch?v=eCt2GGc4sdQ

Vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático en áreas costeras.
Conferencista: Claudia E. Natenzon


Video: Vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático en áreas costeras. (2:06:00)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=_moMHT71sGg

La resiliencia de los recursos hídricos subterráneos en el partido de Gral Pueyrredon (Argentina) con especial atención a los efectos de ENSO y cambio climático.
Conferencista: Luis Mérida
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Di7Qj15Kx-w

Martes 4 de octubre
Tema: “La reutilización y la desalinización como fuentes alternativas de agua en zonas con estrés hídrico”

Desalinización de agua de mar.
Conferencista: Eric Casanovas Granell
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sAqESxRBsnU

Reutilización de aguas residuales
Conferencista: Xavier Martinez
Video: https://www.youtube.com/watch?v=mBgA837nUdo

(2016-03-02) Pago por Servicios Ambientales en America Latina

Curso de Posgrado:
Pago por Servicios Ambientales en America Latina

CURSO-servicios-ambientales-2016.jpg

25 al 29 de abril de 2016

La prestación de los servicios ambientales es una preocupación constante en la agenda política mundial debido a las modificaciones causada por la acelerada intervención del ser humano en los ecosistemas. Como forma de enfrentar esta situación, los países del mundo, y en especial de América Latina han asumido la financiación para su conservación o restauración, haciendo uso de herramientas metodológicas provenientes de la economía ambiental.

Este curso tiene como objetivo principal brindar una aproximación a la historia de la aplicación del Pago por Servicios Ambientales en América Latina, impulsada por los planes y programas nacionales sirviendo como base para el análisis profundo de las implicancias de estos esquemas monetaristas y evaluación de sus efectos sobre las comunidades de la región.

Más información: http://flacso.org.ar/formacion-academica/pago-por-servicios-ambientales-en-america-latina/contenidos/

Consultas: programappga@flacso.org.ar

Flyer: http://legacy.flacso.org.ar/newsletter/ppga/pago-por-servicios-ambientales/index.html

(2015-11-18) Convocatoria "construcción mediática del riesgo y de las catástrofes"

Convocatoria para el Número monográfico de Disertaciones sobre construcción mediática del riesgo y de las catástrofes.

CONVOCATORIA HASTA EL 15 DE MARZO DEL 2016

CONV-Disertaciones.jpg

DISERTACIONES. Volumen 10, número 2 (jul.-dic. 2017). Número monográfico dedicado a la construcción mediática del riesgo y de las catástrofes. Se invita a la comunidad académica a realizar aportaciones, en forma preferentemente de estudios empíricos, que nos permitan avanzar en el conocimiento de:

- Las coberturas informativas de toda clase de aconteceres catastróficos.
- El periodismo ambiental sobre desastres climáticos o catástrofes tecnológicas.
- Análisis retrospectivos de catástrofes emblemáticas para las sociedades contemporáneas.
- Estudios sobre las experiencias de gestión del riesgo en situaciones de desastres.

Coordinadores:
Dr. Carlos Lozano Ascencio. Universidad Rey Juan Carlos, España. carlos.lozano@urjc.es y
Dra. Marcia Franz Amaral. Universidad Federal de Santa María, Brasil. marcia.amaral@ufsm.br

Plazo de envío de artículos: 15/03/2016
Para más información: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/announcement/view/49

(2015-09-15) Seminario Internacional "Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso"

Seminario Internacional
"Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso"

15-17 Septiembre del 2015

Ponencias y Presentaciones

Autor(es) Título Ponencia Presentación
Aguirre, Eduardo “La gestión de riesgos en la ciudad de Santa Fe”. Presentación
Allen, Adriana; Teresa Belkow, Silvia de los Ríos, Carlos Escalante Estrada, Rita Lambert, Liliana Miranda, Rossana Poblet y Linda Zilbert Soto “Clima sin Riesgo: Aprehendiendo la configuración de trampas de riesgo”. Ponencia
Alpino, Tais; Freitas, C.M. “Vozes da Seca: Um Novo Cenário a partir das Políticas Públicas no Nordeste Brasileiro”. Ponencia
Aneas, Susana; Silvia Cattapan, José Ernesto Torres “UN APORTE PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS RIESGOS AMBIENTALES”. Ponencia
Betancourth López, Andrés Felipe; Olga Yaneth Galindo Ruiz “De los señalamientos a las alianzas. Experiencia de gestión interinstitucional en la cuenca del río Chinchiná” Ponencia
Boffi Lissin, Fernando “La política pública como gestión asociada se constituye en una balsa ante una ciudad inundada. El caso de la inundación del 2 de abril 2013 en los barrios Belgrano, Núñez y Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina”. Ponencia Presentación
Briche, Elodie; Ignacio Gatti, Mariano Duville, Matías Menalled, Federico Ariel Robledo, Diego Moreira, Mariano Re, Magdalena Falco, Lucas Storto, Emilio Lecertua, Leandro Kazimierski, Celeste Saulo “Anticipando la crecida”: ¿cómo integrar el conocimiento local y la prevención? Casos de La Ribera (Partido de Quilmes), Laferrere (Partido de la Matanza) y Nueva Esperanza (Partido de Lomas de Zamora), Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Ponencia Presentación
Cardona Arboleda, Omar Darío “Gestión integral del riesgo de desastres en Manizales: iniciativa para impulsar un desarrollo sostenible de la ciudad”. Presentación
Chalabe, Susana; Reinhold G. Weigert y Ana M. Chalabe “VULNERABILIDAD COMO SUJETO ACTIVO EN ESCENARIOS DE RIESGO. ESTUDIO DE CASO EN LA LOCALIDAD DE VOLCAN. JUJUY. ARGENTINA”. Ponencia
Cicconi, Lourdes; Silvia Quiroga “La Gestión de Riesgos a Desastres: un espacio para la Geografía, la Antropología y el Trabajo Social”. Ponencia
Cienfuegos Salvatierra, Erika “FACTORES QUE INCIDEN EN LA RESILIENCIA COMUNITARIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTEXTOS DE ALTO RIESGO DE DESASTRES – CASO DE LOMAS DE CARABAYLLO, DISTRITO DE CARABAYLLO, LIMA”. Ponencia Presentación
Da Costa Pereira, Nélida; María C. Poggi, Juliana Dueñas, Nilce Salinas, Sebastián Portillo “GESTION PARTICIPADA DE RIESGO. Procedimientos para establecer enlaces entre la indagación y las políticas públicas”. Ponencia
Delménico, Agustín; Gustavo Villarosa, Débora Beigt, Valeria Outes “PENSANDO EL VOLCANISMO EN TÉRMINOS DE VULNERABILIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RIESGOS FRENTE A LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA EN BARILOCHE Y DINA HUAPI (PATAGONIA, ARGENTINA)”. Ponencia
Castro Tohá, Francisca; Daniela Fava Callejas, Sonia Pérez Tello “Niños y niñas como sujetos sociales en la gestión del riesgo: estudio en tres comunas con diversos desastres en Chile”. Ponencia Presentación
Fernández, Manuela “El conflicto social como oportunidad para identificar qué constituye un desastre”. Ponencia Presentación
Freire, Zenis Bezerra “DES-TERRITORIALIZAÇÃO E DESASTRES “NATURAIS”: UMA DISCUSSÃO A PARTIR DO CONTEXTO DA COMUNIDADE DO MUTIRÃO EM CAMPINA GRANDE/ PB/BRASIL”. Ponencia
Freitas, Carlos; Aurea Pitta, Taís Alpino, Aderita Sena, André Monteiro, Marcel Pedroso, Christovam Barcellos, Carlos Corvalán e Eliane Silva “A SECA NO BRASIL E AS DIFERENTES ABORDAGENS E POLÍTICAS PÚBLICAS PARA O SEU ENFRENTAMENTO” Ponencia Presentación
García Garaygorta, Silvia “Alentar la Resiliencia: La reducción del riesgo de desastres en la agenda de la Provincia del Neuquén”. Ponencia Presentación
Gatti, Claudia; Analía García, Juan Vera, España Verrastro, Fernando Fontanet “La construcción de herramientas de Gestión Integral del Riesgo de Desastre a nivel local como producto del diálogo entre cooperación internacional, políticas públicas locales y aportes académicos: La experiencia del Municipio de San Martín”. Ponencia Presentación
Giraldo Montoya, Jessica “Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”. Presentación
González, Luz María “POLÍTICA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL RIESGO”. Ponencia
Grand, María Lucila; Hugo Arrillaga, Natalia Ramírez y Juan Pablo Torrez “Indicadores Territoriales de Riesgo Agropecuario: una herramienta para pensar el Riesgo. El caso de la Provincia de Santa Fe, Argentina”. Ponencia
Hidalgo, Cecilia “Interacciones entre las ciencias sociales y naturales en los programas de investigación del cambio global: el desafío de la producción interdisciplinaria (ID) de conocimiento”. Presentación
Jimenez, Virginia “Identificación de los avances existentes y vínculos de las iniciativas de la comunidad científica y académica con la reducción de riesgos de desastres (RRD) en Latinoamérica y el Caribe”. Presentación
Jurio, Elsie Marcela; Celia Viviana Torrens “LO QUE LA LLUVIA NOS DEJÓ: IMPACTO DE LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN”. Ponencia
Laino, Virginia “Gestión del riesgo en la provincia de Buenos Aires”. Presentación
Lizcano Contreras, Luis; Edgar Arturo Gutiérrez Limas “GRAMALOTE, UN DESAFÍO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO” Ponencia
Lozano Ascencio, Carlos “La construcción del mensaje sobre los riesgos y catástrofes de origen natural en los noticiarios de las principales cadenas de televisión de cobertura nacional en España (2013 - 2014)”. Ponencia
Machado, Mari Angela; Ana Carolina Vicenzi Franco; Marcos Baptista Dalmau; Antonio Edésio Jungles “Retos de la Gestión de Riesgos de Desastres en Brasil: un estudio basado en la perspectiva de análisis en cinco ciudades del Estado de Santa Catarina”. Ponencia
Marín Olaya, María Nancy y Carlos Eduardo Garcia López “El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación”. Ponencia Presentación
Márquez Reyes, Rodrigo; Paula Gabriela Núñez “RECONOCIMIENTO Y DIMENSIÓN DE LA CATÁSTROFE EN EL CICLO ERUPTIVO DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE-CORDÓN CAULLE, JUNIO -2011: UNA PERSPECTIVA COMPARADA DE LAS INICIATIVAS DE ARGENTINA Y CHILE FRENTE A LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE”. Ponencia
Martínez Rubiano, Martha T. “LA COMPLEJIDAD DE LOS RIESGOS DE DESASTRE Y SU INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA”. Ponencia
Mazurek, Hubert “Post-Desastre: de la vulneravilidad Individual a la Resiliencia de los Territorios”. Presentación
Membribe, Anahí “La vinculación entre ciencia y política, un desafío para la gestión del riesgo”. Ponencia
Mendes de Araújo, Caline; Alexandre Sabino do Nascimento “RISCOS E VULNERABILIDADES URBANAS: UMA ANÁLISE SOBRE AS CAUSAS E CONSEQUÊNCIAS DAS INUNDAÇÕES NA CIDADE DE CAMPINA GRANDE – PARAÍBA, BRASIL”. Ponencia
Méndez Torres, Beatriz Adriana “CAMBIO CLIMÁTICO: UN DISCURSO DE DOBLE MORAL. EL MANEJO POLÍTICO DEL DESASTRE EN EL CASO DE LA TORMENTA MANUEL, ACAPULCO, MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2013”. Ponencia
Merlinsky, María Gabriela; Melina Tobías “INUNDACIONES Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO EN BUENOS AIRES”. Ponencia Presentación
Natenzon, Claudia, Silvia González y equipos PIRNA y CITEDEF “Pensando en el futuro, actuando hoy. El uso de información sobre vulnerabilidad social para la gestión de resgos de desastres”. Presentación
Ortiz, Ruby; Sonia Pérez Tello “Participación social ante desastres: ¿Por qué y para qué se organizan las comunidades?”. Ponencia
Pandiella, Gustavo y Jorgelina Hardoy “Fondo de crédito para adaptación de viviendas Barrio San José, San Fernando, Provincia de Buenos Aires”. Ponencia Presentación
Piñeyro, Diego; Susana Azzollini “ANÁLISIS PRELIMINAR SOBRE LOS RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOSOCIAL EN GESTIÓN DE RIESGO, EFECTUADO EN LA LOCALIDAD DE EL RODEO”. Ponencia
Portella, Sergio; Simone Santos Oliveira “Desastres, participação social e possibilidades de resistência: experiências do evento de janeiro de 2011 na região serrana do Rio de Janeiro”. Ponencia Presentación
Quinteros, Inés “Talleres de Sensibilización Comunitaria. Estrategia de fortalecimiento en la GRD”. Ponencia Presentación
Quintino Leal, Greisse “POLÍTICAS PÚBLICAS E TEORIA DOS RISCOS: ASPECTOS DO SANEAMENTO BÁSICO NO BRASIL”. Ponencia
Quiroga, Silvia Graciela “Aportes del sector universitario en la Gestión del Riesgo de Desastres (GDR) en Argentina”. Ponencia
Ramírez Loaiza, Viviana “La dimensión simbólica de la gestión del riesgo de desastres en clave de autocuidado y cuidado del otro: una nueva praxis”. Ponencia
Rodríguez Esteves, Juan Manuel “Un modelo multicausal del riesgo de desastre para el norte de México: el caso de Tijuana, Baja California”. Ponencia
Santillán, Giovana “Percepciones Locales de la Gestión del Riesgo. Visión de Primera Línea, Chile 2014”. Ponencia Presentación
Serna Mendoza, Ciro Alfonso “CIENCIAS SOCIALES Y GESTION DEL RIESGO: UNA INTERPRETACION PARA MANIZALES, CALDAS”. Ponencia
Suassuna, Cynthia Carneiro de Albuquerque y Keila Ferreira “Cidade Resiliente: Um Sistema de Indicadores dos Aspectos institucionais”. Ponencia Presentación
Tiburcio Sánchez, Argelia “El papel de la ACUMAR en la gestión del riesgo de inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo”. Ponencia Presentación
Zambrano Hernández, Lina Andrea “EL PAPEL DE LOS PROCESOS PSICOSOCIALES EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE. Saber leer - crear con y desde la comunidad las prácticas culturales preventivas”. Ponencia Presentación

Posters

Autor(es) Título Poster
Alpino, Tais; Freitas, C.M. “Vozes da Seca: Um Novo Cenário a partir das Políticas Públicas no Nordeste Brasileiro”. Poster
Barbeito, Osvaldo L., Silvio N. Ambrosino y Ana L. Rydzewski “Vulnerabilidad expuesta. Desastre por inundación en la cuenca del Río Saldán. Localidad Unquillo”. Poster
Barbeito, Osvaldo L., Ana L. Rydzewski, F. Muracciole, N. Raptópulos y J.V. Siskindovich “Análisis de riesgo de erosión e inundación en la cuenca media del Río Guanusacate, Córdoba, Argentina”. Poster
Bardi, Julio, Stevenazzi y Fermepin Poster
Della, Gonzalo “Indice de Resiliencia: Definición y cálculo de un índice de resiliencia en base a indicadores”. Poster
Fontana, Silvia “Observatorio de gestión de riesgo de desastres para la provincia de Córdoba”. Poster
Gatti, Ignacio “Los eventos hidrometeorológicos y la gestión de riesgo ante inundaciones. Caso del barrio de Belgrano. Ciudad Autónoma de buenos Aires. Período 1980-2012”. Poster
Robledo, Silvia y equipo “Riesgo de desastre: Educación y resiliencia. Los casos de Mendoza y San Luis”. Poster
Torrisi, Daniela y Eduardo Vedor de Paula “Análisis de amenazas tecnológicas en el Puerto de Paranaguá a partir de la evaluación de los impactos de un evento ocurrido en el Puerto de Santos”. Poster
Wesely, Julia, Cassidy Johnson y Stephen Edwards “Gestión integral de riesgos de desastres a pequeña escala en la ciudad de Manizales, Colombia”. Poster

Sintesis de la Programación.
SemBsAs-SintProg-1
SemBsAs-SintProg-2
.
.
.

Durante el Seminario se realizará la presentación de Riesgos al Sur. Diversidad de Riesgos de Desastres en Argentina
Edición Especial de La Red -Red Latinoamericana en Estudios Sociales y Prevención de Desastres en América Latina-
Tapa-REV-Desastres y Sociedad

Riesgos al Sur ofrece un estado del arte sobre los riesgos de desastres en Argentina y reflexiones sobre las formas de abordarlos desde las ciencias sociales. Los 17 trabajos aquí publicados muestran la complejidad del territorio argentino y dan cuenta de la comprensión de los fenómenos naturales y la amenaza que estos representan cuando la sociedades son vulnerables.

Compiladores: Jesica Viand y Fernando Briones
Leer más
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Organizan el Seminario Internacional:
Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
LA RED – Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina
PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, Instituto de Geografía, UBA
UAM – Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Maestría en Desarrollo Regional y Planificación
LPED – Laboratoire Population Environnement Développement, IRD, Aix Marseille

22 años después de la publicación del libro "Los desastres no son naturales", compilado por Andrew Maskrey en el marco de LA RED - Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina - han aparecido nuevos procesos de índole global, como el cambio climático, y nuevos conceptos (como resiliencia, adaptación, participación, etc.). El desarrollo rápido de los países latinoamericanos, a menudo mal controlado, es el origen de nuevos riesgos en la sociedad, que hoy en día es necesario considerar en las políticas de prevención y de mitigación: riesgos industriales, mineros, sanitarios, ecológicos, energéticos, etc..

¿Cómo han evolucionado la investigación teórica, las metodologías y las técnicas, en relación a la prevención, mitigación y atención de los desastres?
A pesar del desarrollo científico y tecnológico logrado para apoyar la gestión del riesgo, todavía somos extremadamente vulnerables a las amenazas, como lo muestran los casos recientes de desastres en Chile, Japón, Perú y Haití, por referirnos a unos pocos. Los conocimientos desarrollados por las ciencias naturales para la gestión del riesgo han alcanzado resultados confiables aunque no suficientes. En cuanto a las ciencias sociales las dificultades para enlazar las competencias de varias disciplinas (psicología, antropología, sociología, geografía, ciencias políticas, etc.) todavía son mayores, así como para entender el proceso del desastre y post desastre; entre riesgo, vulnerabilidad, política de prevención, mitigación de los impactos, intervención psico-social, gobernanza, resiliencia y construcción de memoria colectiva.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas en estos 22 años?

¿Cuáles son las capacidades de las ciencias sociales para generar nuevos paradigmas?

¿Cómo esos paradigmas pueden ayudar a la construcción de políticas públicas de prevención más eficientes?

¿Cómo las instituciones que generan políticas públicas incorporan la gestión del riesgo en sus agendas?

Tomando como elemento disparador los aportes del libro de LA RED y sus autores, y el marco de los 25 años de existencia del PIRNA - Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente - y aprovechando del evento post HFA de la UNISDR "post-2015 framework for disaster risk reduction" en la tercera Conferencia de Naciones Unidas en marzo 2015 en Sendai, Japón, invitamos a realizar un balance de los avances de las ciencias humanas y sociales en la gestión del riesgo, reflexionar sobre las propuestas y experiencias concretas desarrolladas en los países de América Latina en las últimas décadas, y reconsiderar la cuestión del riesgo en una dimensión más global e integral, dentro de las preocupaciones internacionales relativas a los cambios ambientales.

El Seminario tendrá lugar del 15 al 17 de setiembre del 2015 en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, ubicado en el centro de Buenos Aires, calle 25 de Mayo 201, PB.

Comité organizador:
Mgs. Anabel Calvo - belcalvodiaz@gmail.com - Universidad Buenos Aires
Dra. Silvia G. González - sgg@filo.uba.ar - Universidad Buenos Aires
Dr. Hubert Mazurek - hubert.mazurek@ird.fr - IRD - Universidad de Aix-Marsella
Dra. Claudia E. Natenzon - natenzon@filo.uba.ar - Universidad de Buenos Aires/FLACSO Argentina
Mgs. Sandra Pereira – sanper@filo.uba.ar - Universidad de Buenos Aires
Mgs. Rogelio Pineda - rpineda@autonoma.edu.co - Universidad Autónoma de Manizales
Dr. Diego Ríos – diegorios@conicet.gov.ar – CONICET / Universidad de Buenos Aires

Comité científico:
Susann Baez Ullberg - Swedish National Defence College, Estocolmo, Suecia.
Marcelo Firpo de Porto Souza - Escola Nacional de Saúde Pública, Rio de Janeiro, Brasil.
Andrew Maskrey - UNISDR – Ginebra, Suiza.
Hubert Mazurek - LPED - IRD, Marsella, Francia.
Pascale Metzger - PRODIG - IRD, Paris , Francia.
Claudia E. Natenzon- PIRNA – UBA/FLACSO Argentina.
Rogelio Pineda - UAM, Manizales, Colombia.
Freddy Vinet - GRED - Universidad Montpellier, Francia.
_____________________________________________________________________________

(2014-11-09) Presentación del libro "Turbulencia y Gestión Planificada"

AdjuntoTamaño
Icono PDF web-LIB-Robirosa-Turbulencia.pdf138.86 KB

Turbulencia y Gestión Planificada.
TAPA-LIB-Robirosa-Turbulencia
Robirosa, Mario (2014). Turbulencia y Gestión Planificada. Buenos Aires. Eudeba. ISBN 9789502323091.

Reseña

Contribuir a una recuperación sociopolítica de nuestras sociedades con proyectos y organizaciones requiere de estrategias apropiadas de planificación y gestión. Para producir cambios positivos en escenarios y situaciones sociales particulares es preciso saber identificar y gestionar proyectos en medio de la turbulencia –es decir, en un contexto siempre cambiante y por ende poco predecible– sin perder la direccionalidad en el mediano y largo plazo. Para ello se necesitan sujetos sociales comprometidos y adecuadamente formados en sus capacidades estratégicas y de organizaciones bien gestionadas.
Este libro apunta a proveer de conceptos a quienes estén involucrados desde distintos roles en tareas de gestión de organizaciones, programas y proyectos de modo de enriquecer el bagaje con el que cada uno pueda observar, relacionar, interpretar y evaluar más consciente y racionalmente las situaciones siempre diferentes que pudiera confrontar.

Mario Robirosa es arquitecto (UBA) y sociólogo (estudios de posgrado en Francia y en Cornell University. Docente en Postgrados en universidades de Buenos Aires (Planificación Urbana y Regional, de 1985 a la fecha, y Director 1985-1987), San Andrés y CEDES (Posgrado de Organizaciones Sin Fines de Lucro, de 2003 a 2010) y Universidad de Lanús y Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Maestría en Desarrollo Sustentable, 2001 a 2011. Coautor (con G. Cardarelli y A. Lapalma) de Turbulencia y Planificación Social, Buenos Aires, UNICEF y Siglo XXI de España (1990).

Compra del libro: http://www.eudeba.com.ar/libro/turbulencia-y-gestion-planificada

(2014-11-10) Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres

AdjuntoTamaño
Icono PDF web-CongresoMundial201411.pdf217.04 KB

CONV-CongresoMundial201411.jpg

Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres
10,11 y 12 de noviembre de 2014
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe, Argentina.

Para más información: http://www.fcjs.unl.edu.ar/congresomundialriesgos

Contactos:
gsozzo@fcjs.unl.edu.ar
congresomundialriesgos@fcjs.unl.edu.ar

(2014-10-30) Congreso Regional "Políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres" (Uruguay)

AdjuntoTamaño
Icono PDF web-CongresoRegional201410.pdf49.57 KB

CONV-CongresoRegional201410.jpg

CONGRESO REGIONAL
"Políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres"

30 de octubre de 2014, de 18 a 21 horas
31 de octubre de 2014, de 9 a 20 horas

Paraninfo de la Universidad de la República
(18 de julio 1968)

Programa preliminar disponible AQUÍ

Formulario de inscripción disponible AQUÍ

http://reliefweb.int/training/700500/congreso-regional-pol-ticas-p-blicas-para-la-reducci-n-del-riesgo-de-desastres

(2014-03-30) Convocatoria para el especial de Desastres y Sociedad sobre Riesgos en Argentina

AdjuntoTamaño
Icono PDF CONV-Especial de la RED Argentina.pdf551.86 KB

Convocatoria para el especial de Desastres y Sociedad sobre Riesgos en Argentina.

Especial de Desastres y Sociedad
“Riesgos al Sur”
Diversidad de riesgos de desastres en Argentina
Especial de LA RED sobre Argentina

CONVOCATORIA HASTA EL 30 DE MARZO DEL 2014

Coordinadores:
Jesica Viand (Instituto de Geografía-UBA, Argentina)
Fernando Briones (CIESAS, México)
Colaboración especial: Alejandra Celis (CESAM, Argentina)

LA RED: http://www.desenredando.org/public/link/2013-180-10826

CONV-RiesgosAlSur.jpg

(2012-10) Curso Interoperatividad y GIS

Curso Interoperatividad y GIS

Temario

AdjuntoTamaño
Icono PDF GPIP-TemarioCursoGIS.pdf40.61 KB

Curso en Interoperatividad y GIS. GPIP

Institución Patrocinadora
Lic. Mariano Greco
Subsecretaría de Tecnologías de Gestión
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros
Av. Roque Sáenz Peña 511, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: 4343-9001

Coordinación Administrativa
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Uruguay 252 piso 2 D, 1015, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4371-5755

Coordinación Operativa
Asato, Carlos Gabriel
Servicio Geológico Minero Argentino

Profesores
Apellido y Nombre: Alperín, Hernán
Lugar de Trabajo: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
mail: halpe@indec.mecon.gov.ar
http://ar.mg4.mail.yahoo.com/yab-fe/mu/MainView?.src=neo&themeName=blue&stab=1341505166784

Apellido y Nombre: Asato, Carlos Gabriel
Lugar de Trabajo: Servicio Geológico Minero Argentino
mail: g_asato2000@yahoo.com

Apellido y Nombre: Banchero Santiago
Lugar de Trabajo: INTA - Centro de Investigación en Recursos Naturales - Instituto de Clima y Agua
mail: sbanchero@cnia.inta.gov.ar
http://ar.mg4.mail.yahoo.com/yab-fe/mu/MainView?.src=neo&themeName=blue&stab=1341505166784

Apellido y Nombre: Castellaro Horacio
Lugar de Trabajo:Programa Nacional Mapa Educativo. Ministerio de Educación de la Nación
mail: castellaro@gmail.com
http://ar.mg4.mail.yahoo.com/yab-fe/mu/MainView?.src=neo&themeName=blue&stab=1341505166784

Apellido y Nombre: Giráldez, Gustavo
Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa
mail: ggiraldez@citedef.gob.ar

Resumen
Este plan de capacitación consta de cinco módulos y está dirigido principalmente a los miembros del GPIP. Se pretende con este curso lograr la nivelación de conocimiento en esta materia y ratificar el compromiso de las instituciones a participar activamente (en forma presencial) en las reuniones y grupos de trabajo sobre gestión de riesgo que se realicen de aquí en más.

Objetivo
Los niveles iniciales (módulos 1 al 2) podrán hacer uso de la información interoperable GIS, así también tener los conocimientos básicos como para desarrollar análisis geográficos simples.

Los participantes a los cursos más informáticos (módulos 3 al 4) deberán estar capacitados en las principales herramientas de interoperabilidad GIS, de manera tal que puedan ocuparse de funciones tales como el armado de infraestructuras para la publicación de datos geográficos y según los estándares y prácticas del GPIP.

En definitiva se espera que el personal capacitado pueda cumplimentar con el manejo y publicación de información relacionadas a riesgos utilizando los estándares GeoRSS, WMS y WFS.

Requisitos
Los cursos están orientados fundamentalmente a los técnicos del GPIP o a aquellas personas que en sus instituciones estén a cargo de programas de gestión de riesgo. Los módulos 1 al 2 no requieren formación especial, salvo la necesaria para manejar un computador. Los módulos 3 al 5, más avanzados, requieren conocimientos de programación de computadoras.

Programa Detallado
Módulo 1. Introducción al GIS.
Objetivos: Introducir a los participantes en el uso de la herramienta GIS
Fecha:
Profesores: Gabriel Asato
Perfil del Participante: Usuarios e Informáticos que quieran introducirse en la temática de uso y análisis de datos geográficos. Para los informàticos es un curso que los introduce en los usos y objetivos de usuarios de información geográfico.
Metodología: Teórico-Práctico
Carga Horaria: 32 h
Infraestructura (equipamiento y programas): una computadora conectada en red cada dos personas
Cupo: 25 personas
Programa
1 Características de la Información Geográfica
2 ¿Que es un mapa?
3 ¿Qué es un GIS?
4 Cartografía y Proyectos Realizados con GIS
5 GIS e Informática
6 Estructuras de Datos en GIS
7 Bases de Datos y GIS
8 Cartografía Digital y GIS
9 Introducción a las Proyecciones Cartográficas
10 Escala
11 El Concepto de Generalización de la Información
12 Restricciones y Dependencias Espaciales
13 Análisis con GIS
14 Análisis por Consulta (Querying analysis)
15 Clasificación
16 Introducción al Análisis Espacial
17 Documentación del GIS
18 La Necesidad de la Tecnología GIS y el Contexto Organizacional

Módulo 2. Introducción a los Servicios GIS WEB
Objetivo: Introducir a los servicios GeoRSS, WMS y WFS. Limitantes (contraints) de la información geográfica en internet.
Fecha:
Profesor: Gabriel Asato, SEGEMAR
Target: Amplio. Areas temático-aplicadas y profesionales de computación.
Metodología: Teórico-Práctica
Carga Horaria: 6 -5 hs dependiendo de la orientación profesional de los participantes.
Equipamiento y programas: 10 Pc conectadas a internet. Quantum, UDig, ArcGIS
Cupo: 30 asistentes si se consigue un ayudante, 20 sin ayudante.
Programa:
1 Arquitecturas Informáticas *
2 La interoperatividad y WEB GIS*
3 Servicios y Estándares de datos y servicios WEB GIS
a GeoRSS
b WMS
c WFS
d SLD (introducción)
e GML (introducción)
f KML, KMZ (introducción)
4 Estándares de Sistemas de Referencia Cartográficos
5 Escala y Representación electrónica
6 Programas de Explotación de datos
7 Otros ejemplos de información georeferenciada

Módulo 3. Bases de datos espaciales. código libre: gvSIG y PostgreSQL + PostGIS.
Objetivo: Introducir a los participantes al uso de bases de datos espaciales y de operadores y funciones de tipo geométrico.
Fecha: La conferencia de gvSIG es del 24 al 28/9 (la última semana de septiembre)
Profesores: Hernán Alperin
Target: Profesionales de computación, sistemas y geomática
Metodología: Teórico-Práctico
Carga Horaria: ~10hs
Equipamiento y programas: 1 servidor y 10 - 20 estaciones de trabajo (PCs) una por alumno.
(Apache, PHP, Postgres + PostGIS) en el servidor, (pgAdmin, gvSIG) en las estaciones de trabajo.
Cupo: 10 - 20 dependiendo de la sala, la capacidad de equipos y de ayudantes.
Programa.
1. Postgres. Qué es una base de datos
2. Modelo de Datos
3. Agregar datos al modelo
4. Consultas
5. Vistas
6. PostGIS.
7. Tipos de Geometrías
8. Funciones y Operadores de Geometrías
9. Consultas espaciales.
10. Importar y Exportar datos.

Módulo 4: GIS Middleware. Servidores de Mapas (GeoServer).
Objetivo: Introducir a los servidores de web mapping. Publicar datos en los estándares WMS, WFS y otros
Fecha:
Profesor: Horacio José Castellaro (IGN).
Target: Profesionales de computación y áreas temático-aplicadas con conocimientos de computación avanzados.
Metodología: Teórico-práctico
Carga Horaria: 16 hs,
Equipos y programas:
Cupo:
Programa:
1 Servidores de mapas (IMS)
2 Estándares abiertos. Normas ISO TC 211 y estándares OGC.
3 Espacios de trabajo.
4 Orígenes de datos: Archivos vectoriales, archivos ráster, bases de datos, otros servicios IDE.
5 Gestión de sistemas de referencia.
6 WMS, Servicio de mapas. Documento Capabilities. Visualización y consulta de información geográfica vectorial y ráster.
7 Estilos. Lenguaje SLD.
8 WFS, Servicio de objetos geográficos. Documento Capabilities. Acceso a los datos. Limitaciones a la descarga de datos. Filtros lógicos y espaciales.
9 Formato GML.
10 WFS-T, Servicio de objetos geográficos transaccional. Edición.
11 WCS, Servicio de coberturas. Documento Capabilities. Descarga de coberturas. Filtros.
12 Caché de mapas.
13 Configuración de servicios.
14 Administración de usuarios y permisos.
15 Extensiones
16 Vinculación con clientes pesados y ligeros.

Modulo 5. Clientes de Información Geográfica
Target: Profesionales de la computación, Profesionales con conocimiento de programación y web (html, javascript preferentemente)

Primera parte. Clientes livianos y web programables.
Objetivo: Conocer la disponibilidad de clientes livianos y programables. Conocer los rudimentos de programación de los clientes web. (acceso a Geo-RSS, WMS, WFS, etc.; programación de pequeñas aplicaciones, display, zoom in/out, query; saber que clientes hay a disposición; que lenguajes hay disposición; pro y contra de los lenguajes y apis probadas; ejemplo de aplicaciones en el trabajo diario. El mapa/aplicación que podría necesitar un oficinista.
Fecha:
Profesor: Gustavo Giráldez. Grupo Crisis. CITEDEF
Target: Profesionales de la computación
Metodología:Teórico-práctico
Carga Horaria: 30 hs
Equipamiento y programas:
Cupo:
Programa:
1 Introducción. Modelo de programación. Arquitectura del browser.
2 Repaso de HTML y CSS.
3 Introducción al lenguaje Javascript. Modelo de ejecución. Orientación a objetos. Herramientas de desarrollo y debugging.
4 Document Object Model (DOM) y jQuery.
5 Principios básicos de OpenLayers. Creación de mapas, agregado de layers. Controles básicos. Distintos tipos de layers. Estilos y personalización.
6 Consultas y visualización de información. Objetos básicos para manejo de geometría y estilos. Agregado de datos via GeoRSS, KML, GeoJSON, GML.
7 Controles avanzados. Manejo de eventos. Construcción de herramientas sencillas para utilizar sobre el mapa. Herramientas para permitir la edición de features.
8 Puesta en producción. Optimización y minificación de OpenLayers.
9 Otras alternativas a OpenLayers.

Segunda Parte: Lenguajes de Estilo y Consulta (SLD y CQL).
Objetivo: Introducir a los lenguajes de estilo para el despliegue de mapas SLD y consulta de datos geográficos CQL.
Fecha:
Profesor: Santiago Banchero, INTA
Target: Profesionales de computación y áreas temático-aplicadas con conocimientos de computación avanzados.
Metodología: Teórico-práctico
Carga Horaria: 16 hs
Equipos y programas:
Cupo:
Programa:
Introducción. Lenguaje de marcado XML.
Styled Layer Description (SLD)
Estructura Jerárquica de un SLD. Componentes.
Construcción de reglas. Operadores.
Ejemplos y Herramientas.
Common Query Language (CQL)
Estructura del lenguaje.
Operadores y Funciones.
Construcción de consultas.
CQL/ECQL en Geoserver.
Ejemplos y Herramientas.

Módulo 1. Introducción al GIS.

Programa
1 Características de la Información Geográfica
2 ¿Que es un mapa?
3 ¿Qué es un GIS?
4 Cartografía y Proyectos Realizados con GIS
5 GIS e Informática
6 Estructuras de Datos en GIS
7 Bases de Datos y GIS
8 Cartografía Digital y GIS
9 Introducción a las Proyecciones Cartográficas
10 Escala
11 El Concepto de Generalización de la Información
12 Restricciones y Dependencias Espaciales
13 Análisis con GIS
14 Análisis por Consulta (Querying analysis)
15 Clasificación
16 Introducción al Análisis Espacial
17 Documentación del GIS
18 La Necesidad de la Tecnología GIS y el Contexto Organizacional

Módulo 2. Introducción a los Servicios GIS WEB

AdjuntoTamaño
Icono PDF GPIP-201-2010-curso_cgargentino.pdf5.17 MB

Programa:
1 Arquitecturas Informáticas *
2 La interoperatividad y WEB GIS*
3 Servicios y Estándares de datos y servicios WEB GIS
a GeoRSS
b WMS
c WFS
d SLD (introducción)
e GML (introducción)
f KML, KMZ (introducción)
4 Estándares de Sistemas de Referencia Cartográficos
5 Escala y Representación electrónica
6 Programas de Explotación de datos
7 Otros ejemplos de información georeferenciada

Módulo 3. Bases de datos espaciales. código libre: gvSIG y PostgreSQL + PostGIS.

Programa.
1. Postgres. Qué es una base de datos
2. Modelo de Datos
3. Agregar datos al modelo
4. Consultas
5. Vistas
6. PostGIS.
7. Tipos de Geometrías
8. Funciones y Operadores de Geometrías
9. Consultas espaciales.
10. Importar y Exportar datos.

Módulo 4: GIS Middleware. Servidores de Mapas (GeoServer).

Programa:
1 Servidores de mapas (IMS)
2 Estándares abiertos. Normas ISO TC 211 y estándares OGC.
3 Espacios de trabajo.
4 Orígenes de datos: Archivos vectoriales, archivos ráster, bases de datos, otros servicios IDE.
5 Gestión de sistemas de referencia.
6 WMS, Servicio de mapas. Documento Capabilities. Visualización y consulta de información geográfica vectorial y ráster.
7 Estilos. Lenguaje SLD.
8 WFS, Servicio de objetos geográficos. Documento Capabilities. Acceso a los datos. Limitaciones a la descarga de datos. Filtros lógicos y espaciales.
9 Formato GML.
10 WFS-T, Servicio de objetos geográficos transaccional. Edición.
11 WCS, Servicio de coberturas. Documento Capabilities. Descarga de coberturas. Filtros.
12 Caché de mapas.
13 Configuración de servicios.
14 Administración de usuarios y permisos.
15 Extensiones
16 Vinculación con clientes pesados y ligeros.

Modulo 5. Clientes de Información Geográfica

Primera parte. Clientes livianos y web programables.
Programa:
1 Introducción. Modelo de programación. Arquitectura del browser.
2 Repaso de HTML y CSS.
3 Introducción al lenguaje Javascript. Modelo de ejecución. Orientación a objetos. Herramientas de desarrollo y debugging.
4 Document Object Model (DOM) y jQuery.
5 Principios básicos de OpenLayers. Creación de mapas, agregado de layers. Controles básicos. Distintos tipos de layers. Estilos y personalización.
6 Consultas y visualización de información. Objetos básicos para manejo de geometría y estilos. Agregado de datos via GeoRSS, KML, GeoJSON, GML.
7 Controles avanzados. Manejo de eventos. Construcción de herramientas sencillas para utilizar sobre el mapa. Herramientas para permitir la edición de features.
8 Puesta en producción. Optimización y minificación de OpenLayers.
9 Otras alternativas a OpenLayers.

Segunda Parte: Lenguajes de Estilo y Consulta (SLD y CQL).
Programa:
Introducción. Lenguaje de marcado XML.
Styled Layer Description (SLD)
Estructura Jerárquica de un SLD. Componentes.
Construcción de reglas. Operadores.
Ejemplos y Herramientas.
Common Query Language (CQL)
Estructura del lenguaje.
Operadores y Funciones.
Construcción de consultas.
CQL/ECQL en Geoserver.
Ejemplos y Herramientas.

(2009-11-30) Panel “Minería, movimientos sociales y universidad”

Panel “Minería, movimientos sociales y universidad”

El Lunes 30 de noviembre 2009, el Departamento y el Instituto de Geografía de la FFyL- UBA, organizaron una instancia de reflexión y debate abierto a la comunidad sobre un tema ambiental actualmente muy cuestionado.

A partir de la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras y su reglamentació n (Decretos N° 2.686/1993 y su modificatorio N° 1.043 de diciembre de 1997), una paulatina y poderosa corriente de capitales mineros se ha establecido en diversos sitios del territorio argentino, desarrollando actividades de extracción y extendiendo su influencia a los ámbitos político, mediático y científico, de modos específicos que se cruzan y se expresan en todas las escalas.
Estos procesos generan profundas repercusiones sociales, políticas, económicas, demográficas, ambientales y científicas, es decir geográficas en su sentido más amplio.
El Panel contó con la presencia de Norma Giarraca, Carlos Reboratti, Maristella Svampa, Javier Rodriguez Pardo y por el PIRNA participó Gabriel Meconi.

Los sucesivos audios de este panel se pueden escuchar a partir del link:
http://vimeo.com/8156687 [Accessed 30 Dec 2009]