[2017-2019] El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones en un enfoque de derechos humanos. (Proyecto Interdisciplinario)

Título: El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones en un enfoque de derechos humanos. (Proyecto Interdisciplinario)

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Co-Directoras: Dra. Inés Camillioni y Dra. Claudia E. Natenzon

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.

Período: 2017-2019

Resumen y Objetivos

Título: El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones en un enfoque de derechos humanos. (Proyecto Interdisciplinario)

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Co-Directoras: Dra. Inés Camillioni y Dra. Claudia E. Natenzon

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.

Período: 2017-2019

El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Alcances y limitaciones desde un enfoque de derechos humanos

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo investigar al Derecho como instrumento de adaptación al cambio climático y su influencia en el aumento o la disminución de la vulnerabilidad social, desde un enfoque de derechos humanos y sus implicancias en las configuraciones institucionales existentes, a fin de contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático. Los debates concernientes al cambio climático ilustran de manera elocuente las conexiones entre cómo se concibe y representa el mundo de la naturaleza y los dispositivos con que los seres humanos ordenan y reordenan el mundo social a través de las leyes, regulaciones, creación de nuevos ámbitos de experticia, instrumentos financieros, entre otros recursos. El Derecho aparece como una herramienta institucional de primer orden que hace a las relaciones sociales y a su adecuación a un entorno cambiante. La vulnerabilidad social condiciona la adecuación y demanda una normativa que recoja estas nuevas circunstancias. Abordar el cambio climático desde un enfoque de derechos humanos permite identificar la violación a derechos que amplifica la vulnerabilidad social frente a este problema. Asimismo, ayuda a asegurar que las respuestas sean coherentes, efectivas y receptivas a las preocupaciones de aquellos más afectados. La posibilidad de continuar a través de este nuevo proyecto de investigación las prácticas interdisciplinarias que hemos venido desarrollando resulta imprescindible para poder aprovechar los avances obtenidos hasta ahora, de una manera más precisa y profunda, articulando aspectos legales y normativos, condiciones de vulnerabilidad social y escenarios climáticos. En esta propuesta estamos incluyendo una nueva perspectiva que se viene considerando cada vez más como esencial en los debates internacionales acerca del cambio climático en el contexto del desarrollo: el enfoque de los derechos humanos. Hemos diseñado la gestión del proyecto incorporando un marco conceptual interdisciplinario y realizando una aplicación de metodologías de análisis e integración de problemas complejos. Este ejercicio resulta innovador al desarrollar nuevos tipos organizativos que apuntan a resolver la cuestión de la interdisciplinariedad al interior del proyecto; y de la transferencia/interacción con los actores sociales involucrados (particularmente los políticos y los sujetos de las medidas políticas) hacia el exterior.

The Law as a Climate Change Adaptation Instrument. Scope and Limitations from a Human Rights-Based Approach

Abstract: The aim of this research project is to investigate how the law can serve as an instrument to adapt to climate change and its influence in increasing or reducing social vulnerability. The research will be focused on a human rights-based approach and its implications in current institutional frames to contribute to the proposal and implementation of effective climate change prevention, mitigation and adaptation policies and programs. Debates about climate change clearly illustrate the connections between how nature is conceived and represented, and the devices used by humans to order and reorder the social world through laws, statutes, regulations, as well as the development of new fields of expertise, financial instruments, among other resources. Law emerges as a prominent institutional tool that focuses on social relations and their adaptation to a changing environment. Social vulnerability, as such, conditions this adaptation process and demands a legal frame that may contemplate these new circumstances. By addressing climate change from a human rights-based approach we may identify the violation of rights that amplifies social vulnerability to this problem. It may also help ensure that solutions are consistent, effective and responsive to the concerns of those most affected. This new research project may give us the opportunity to resort to the advances obtained so far by the interdisciplinary practices that we have been developing, in a richer and deeper way, articulating legal and statutory aspects, conditions of social vulnerability and climatic scenarios. Likewise, it includes the human rights-based approach - a new perspective that is increasingly considered as essential in international debates on climate change in the context of development. To design the project management we have incorporated an interdisciplinary conceptual framework and applied methodologies for the analysis and articulation of complex problems. This approach is innovative since it develops new organizational structures that aim to solve the question of interdisciplinarity within the project; and of the transfer to or interaction with the stakeholders (particularly the politicians and the subjects of the political measures) beyond the boundaries of the project.

Objetivos:

Objetivo General:

Investigar al Derecho como instrumento de adaptación al cambio climático y su influencia en el aumento o la disminución de la vulnerabilidad social, desde un enfoque de derechos humanos y sus implicancias en las configuraciones institucionales existentes, a fin de contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.

Objetivos Específicos:
- Revisar, analizar y discutir aspectos conceptuales que hacen a la relación entre cambio climático, vulnerabilidad social y derechos humanos.
- Identificar los impactos negativos del cambio climático para la sociedad argentina tomando en cuenta escenarios futuros.
- Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y los grupos con mayor vulnerabilidad social actual y sus implicancias a futuro frente a los cambios probables en el clima ya identificados.
- Identificar normativa vigente en materia de adaptación al cambio climático, focalizando en una protección de los derechos humanos.
- Realizar propuestas de lineamientos de políticas públicas y reformas legislativas dirigidas a efectivizar dicha protección.

Integrantes

Facultad de Derecho
Dra. Aurora Besalú Parkinson
Jueza María Isabel Benavente
Facultad de Filosofía y Letras
Dra. Claudia E. Natenzon
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Dra. Inés Camillioni
y 16 investigadores y tesistas en formación.

Coordinadoras

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@derecho.uba.ar

Jueza María Isabel Benavente
mi.benavente@hotmail.com

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
cnatenzon@gmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

Investigadores externos

Actividades

24.11.2016
Seminario de Transferencia:
VULNERABILIDAD SOCIAL, POBREZA ENERGÉTICA Y
CAMBIO CLIMÁTICO EN GRANDES CIUDADES

Objetivos:
El objetivo de este Seminario es poner a disposición de especialistas e interesados en esta problemática los avances del proyecto, a fin de establecer un intercambio que permita por un lado brindar a los decisores nuevas perspectivas en este campo de estudio y herramientas para la toma de decisiones; y por el otro, recabar de parte de los asistentes comentarios, sugerencias y aportes para incrementar el impacto positivo del proceso de investigación.

Fecha: Jueves 24 de noviembre de 2016.

Horario: 14 a 18 hs

Lugar: Sala Biblioteca en el C3- Polo Tecnológico del MINCYT, Godoy Cruz 2320, 4° piso, CABA.

Programa:
14:00 a 14:30 hs. Mesa de apertura con Autoridades:
- Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
- Lic. Miguel Martín, Coordinador Ejecutivo, Redes Científico Tecnológicas: para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental
- Abog. Facundo Suarez Lastra, Secretario Ejecutivo, COCAMBA - Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

14:30 a 15:30 hs. Presentación de avances del proyecto.
1. Presentación del proyecto y sus objetivos. Dra. Aurora Besalú Parkinson. pdf
2. Cambio climático en ciudades. Dra. Inés Camilloni. pdf
3. Derecho y acceso universal a la energía. Dra. Aurora Besalú Párkinson y equipo. pdf
4. Distribución de la vulnerabilidad social en el Aglomerado Buenos Aires-La Plata. Lic. Ignacio Gatti y Srta. Tatiana Barrionuevo. pdf
5. Acceso universal a la energía eléctrica. Ing. Carlos Luppi. pdf
6. Focos de calor en el Aglomerado Buenos Aires-La Plata. Dr. Ricardo Castro Díaz. pdf
7. Aspectos de integración: los derechos humanos y el cambio climático. Dras. Aurora Besalú Parkinson y Claudia E. Natenzon. pdf

16:00 a 16:30 hs. Comentarios: Ing. Guillermo Venturuzzi, Vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología y Asesor de las Redes
16:30 a 17:45 hs. Debate en plenario.
17:45 a 18:00 hs. Cierre de organizadores sintetizando los resultados.

Invitados:
Miembros de las Redes vinculados a los protocolos de energía, representantes del sector público vinculado a la energía, funcionarios del Poder Judicial, representantes de ONGs y académicos, y el equipo del Proyecto convocante.

Organizado por:
- Proyecto Interdisciplinario de la UBA sobre "La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires-Gran La Plata".
- Con el apoyo de las Redes Científico Tecnológicas: para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Asistencia organizativa a cargo de la Abog. Mariana Bengochea.

Es una actividad preparatoria de la Segunda Reunión Plenaria Conjunta de las Redes de Ciencia y Tecnología para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, a realizarse el viernes 25 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia-C3.

Video:
Resumen (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI2_ST_Resumen.mp4)

Resumen. (34:43)


06.06.2014
Jornada de Capacitación para miembros del Poder Legislativo Nacional
Se llevó a cabo una Jornada de Capacitación para miembros del Poder Legislativo Nacional, realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el auspicio de la Fundación Directorio Legislativo. La Dra. Besalú Párkinson, la Dra. Inés Camillioni y la Dra. Claudia E. Natenzon expusieron avances del Proyecto Interdisciplinario.

Programa:
10 a 11 hs - 1ra. parte: Presentación de la problemática del cambio climático. Aspectos generales: diferencias entre tiempo, variabilidad y cambio climático. Escenarios de cambio climático. Mitigación, adaptación y vulnerabilidad social. Los informes del IPCC. Las comunicaciones nacionales.

11 a 11:15 - Pausa para café.

11:15 a 12:30 hs. - 2da. parte: Presentación de algunos resultados del proyecto interdisciplinario UBACYT CC07: "Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires", que incluyen aspectos climáticos, de vulnerabilidad social, legislación y normativa, y sus interrelaciones.

12:30 - 13 hs. Cierre: discusión sobre una agenda de temas que los asistentes quieran profundizar en siguientes encuentros.

Presentación Aspectos Físicos
Presentación Riesgo y clima
Presentación Normativa


08.08.2013
Jornada sobre Cambio Climático y Salud Pública
Se presentó el tema “Riesgo ambiental, vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático. Avances del Proyecto UBACyT CC07 (2010/2013)” en la Intendencia Municipal de Avellaneda,el 8 de agosto de 2013 donde se desarrolló la Jornada sobre Cambio Climático y Salud Pública, organizada por la Dirección de Salud y Ambiente, Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de ese Municipio, con la asistencia de funcionarios municipales del área.

Presentación


03.06.2013
Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Proyecto UBACyT CC07

Se llevó a cabo el 3 de junio de 2013 en el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Esta actividad fue organizada por el Proyecto Interdisciplinario UBACYT CC07 (programación 2010/2013) “Vulnerabilidad Social, Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires”, con la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

ir a: material didactico


22.10.2012 | PIUBACC
Adaptación al cambio climático en sectores clave de América Latina

El 22 de octubre en la Facultad de Derecho se dará inicio al taller de trabajo “Adaptación al Cambio Climático en sectores clave de América del Sur” en el marco del Programa Interdisciplinario de Cambio Climático de la UBA (PIUBACC). Será la Tercera Reunión de Autores Principales del grupo de Trabajo II (Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad) que tienen como objetivo elaborar el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

El taller de trabajo busca aumentar las capacidades de los científicos de la UBA para involucrarse en la investigación sobre la adaptación de cambio de clima a través de la mejora de la comprensión de aspectos teóricos; la identificación de las áreas de investigación necesarias para la adaptación en la región sudamericana; y el establecimiento de nuevos vínculos y la renovación de lazos con la comunidad científica internacional dedicada al cambio climático.

Los principales temas que se abordarán y debatirán en la jornada tienen que ver con la legislación y finanzas en la adaptación al cambio climático; los sectores claves en la región sudamericana; el agua como sector clave en la adaptación regional; sistemas de agricultura y alimentación; y vulnerabilidad urbana, sustentabilidad y equidad en América Latina.

Además, se tratará la vulnerabilidad social, el riesgo y la adaptación al cambio climático en el Gran Buenos Aires y se hablará de experiencias regionales como el planeamiento brasileño. Sobre el final de la jornada, se realizarán discusiones en grupos de trabajo y se arrojarán conclusiones.

Estarán a cargo de la presentación de la jornada, el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin; el co-presidente del grupo de trabajo II del IPCC, Vicente Barros; el vicepresidente del IPCC, Jean-Pascal van Ypersele; y la subsecretaria de Planificación de la UBA y coordinadora general del PIUBACC, Ana María Balaszczuk.

Los periodistas y medios de comunicación interesados en entrevistas y cobertura deben contactarse por esta vía para coordinar previamente. La conferencia de prensa tendrá lugar en la Facultad de Derecho a las 18hs.

Los disertantes y sus tematicas:

Saleemuq Huq: Opciones de Adaptación.
Carolina Dubeuz: Costos de adaptación.
Oliver Ruppel: Legislación y finanzas en la adaptación al cambio climático.
Thomas Wilbanks: Adaptación y desarrollo.
Roger Pulwarty: La planificación de la adaptación.
Ian Burton: Adaptación y cuestiones emergentes.
Blanca Jimenez: Agua: sector clave en la adaptación regional.
John R. Porter: Sistemas de alimentación, agricultura y adaptación.
Graciela Magrin: Agricultura. Experiencias regionales en adaptación.
Ana María Murgida: Configuración de vulnerabilidades y adaptación a la dinámica climática agropecuaria (Chaco Salteño, Argentina, 1980-2010).
Patricia Romero: Vulnerabilidad urbana, sustentabilidad y equidad en América latina.
Ulisses Confalonieri: Salud. Experiencias regionales en adaptación.
Aurora Besalú Parkinson: Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Gran Buenos Aires. Presentación
José Marengo: Experiencias regionales. El planeamiento brasileño.
Walter Vergara: Planeamiento regional e implementación.
Nazareno Castillo Marín: Planificación estratégica en adaptación.
Nobuo Minura: Implementación de la adaptación.

Productos

AdjuntoTamaño
Icono PDF Guía para docentes44.01 KB
Icono PDF Guide for educators43.5 KB

03.06.2013
Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Proyecto UBACyT CC07



Los videos que aquí se presentan son una síntesis de las intervenciones realizadas en el Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires llevado a cabo el 3 de junio de 2013 en el Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Esta actividad fue organizada por el Proyecto Interdisciplinario UBACYT CC07 (programación 2010/2013) “Vulnerabilidad Social, Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires”, con la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).


Los invitados contaron con cuestionarios previos a modo de guías para sus intervenciones que aquí se reproducen dando fundamento a los temas tratados:

Primera mesa: “Las políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires: problemas, desafíos y oportunidades”
1. ¿Cuáles son las prioridades en la agenda de gestión del organismo que usted representa en relación con la adaptación al cambio climático y a la problemática más general de la reducción del riesgo de desastre?
2. ¿Qué demandas sociales recibe el organismo que usted representa en relación a las mismas problemáticas?
3. ¿Cuáles son las principales necesidades de su organismo para hacer frente a esta demanda social?

Segunda mesa: “Capacidades, herramientas e instrumentos para la aplicación de políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”
1. ¿Cuáles son las principales iniciativas -a nivel de programas, proyectos, líneas de acción- de su dependencia u organismo para atender a los problemas relativos al cambio climático, y con qué recursos cuenta?
2. ¿Qué problemas puede identificar en la ejecución de estas principales iniciativas o líneas de acción?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA USO DE EDUCADORES:

Los videos han sido preparados con un objetivo educativo, para el uso de profesores y maestros interesados en mostrar avances y obstáculos que tienen distintos niveles de gestiones públicas para llevar a cabo políticas relacionadas con el cambio climático.

El video completo tiene una duración de 36:30 minutos. También se lo presenta dividido en cuatro segmentos para mejor aprovechamiento didáctico: la introducción de 2:10 minutos, la síntesis de la mesa 1 (9:32 minutos), la síntesis de la mesa 2 (11:42 minutos) y el debate final y conclusiones (13:10 minutos).

Se ofrecen a continuación preguntas disparadoras para ordenar el trabajo en el aula:

Taller sobre Acciones frente al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires (3/6/2013) - Proyecto UBACyT CC07
- Identifique las instituciones del Estado que participaron en las mesas del Taller y su escala geográfica de intervención (nacional/ provincial/ municipal).
- ¿Qué prioridades plantea cada uno de los panelistas?¿Qué propuestas hacen?
- ¿Qué lugar ocupa el tema del Cambio Climático en la agenda pública?
- ¿Cuáles son las dificultades de gestión y los vacíos institucionales que se mencionan en relación a las diferentes áreas del Estado presentes en las mesas del Taller?
- ¿Ud. qué haría como ciudadano en relación a este problema?¿Y si fuera un funcionario?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA:
Videos: Formato mp4, pueden verse en la página web del Proyecto Interdisciplinario
(http://www.pirna.com.ar/node/243) o descargarlos y visualizarlos en cualquier reproductor multimedia compatible.

Enlaces a los videos:
Introducción (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_1_Intro.mp4)
Mesa1 (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_2_Mesa1.mp4)
Mesa2 (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_3_Mesa2.mp4)
Debate (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_4_Debate.mp4)
Video Completo (http://www.pirna.com.ar/files/pirna/PI1_5_VideoCompleto.mp4)


Introducción. (2:10)


Mesa 1-Las políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Problemas, desafíos y oportunidades. (9:32)


Mesa 2-Capacidades, herramientas e instrumentos para la implementación de políticas de adaptación al cambio climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires. (11:42)


Debate. (13:10)


Video Completo. (36:28)


Antecedentes

[2013-2016] (Proyecto Interdisciplinario)

Título: La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas

Período: 2013-2016

RESUMEN Y OBJETIVOS

Resumen

El presente proyecto de investigación busca continuar con la línea de trabajo interdisciplinaria iniciada hace tres años, profundizando sobre las relaciones entre amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio), la distribución geográfica de la vulnerabilidad social existente en el AGBA y los aspectos jurídico-institucionales relativos a la gestión de estos problemas. En este marco se incorpora una dimensión sectorial sumamente influyente e influenciable por la dinámica climática, correspondiente a las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda), considerando particularmente la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor amplificador de la vulnerabilidad social. El diagnóstico a producir incluye el estado de la normativa vigente en materia de posibilidades de acceso social a la energía como factor de adaptación al cambio climático, así como medidas de eficiencia energética y de promoción de producción eléctrica a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA, para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

Esta investigación potencia tanto los resultados disciplinarios de los equipos participantes (Ciencias de la Atmósfera, Derecho, Geografía e Ingeniería) como los interdisciplinarios, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA. Para tal fin se ha considerado especialmente la interacción con decisores políticos de distintos niveles de gestión, con organizaciones no gubernamentales preocupadas por esta problemática y con los propios vecinos de las unidades administrativas tomadas para el estudio de casos.

Adaptation to climate change in great cities: energetic adjustment, social vulnerability and regulations in the Greater Buenos Aires

Abstract

This research project seeks to continue the line of interdisciplinary work began three years ago, deepening the relations between the danger posed by climate dynamics (time variability and climate change), the geographical distribution of social vulnerability exists in the AGBA, and legal and institutional aspects related to the management of these problems. This framework incorporates as dimension a sector extremely influential/influenced by the climate dynamics, corresponding to the interrelationships between the electricity sector and the different climate scenarios (supply and demand), with special consideration about the problems of the social groups that do not have access to the power, which amplifies their social vulnerability. The diagnostic to produce includes status of current legislation on social accessibility to energy as a factor of adaptation to climate change, and energy efficiency measures and promotion of electricity production from renewable sources in the field of AGBA, for personal use and eventually to inject surplus to the grid.

This research strengthen both results, disciplinary of the participating teams (Atmospheric Sciences, Law, Geography and Engineering) as interdisciplinary, developing a process through which research and expertise can contribute to the proposal and implementation of policies and effective programs for prevention, mitigation and adaptation related to climate change in the AGBA. To this purpose was considered especially the interaction with policy makers at different levels of management, with NGOs concerned with this issue and with the residents of the administrative units taken as cases of study.

Objetivos
Objetivo General:
Desarrollar un proceso de investigación a través del cual el conocimiento experto pueda contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en el AGBA, focalizando en el sector energético, tanto desde el punto de vista de las emisiones como del acceso de la población a este servicio.

Objetivos Específicos:
- Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y los grupos con mayor vulnerabilidad social actual y sus implicancias a futuro frente a probables cambios en la dinámica del clima.
- Identificar las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda).
- Caracterizar a los actores afectados/ afectables, analizando la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor que hace más vulnerable a la población y generando propuestas para revertir esa situación.
- Identificar normativa vigente en materia de adaptación al cambio climático, focalizando en las posibilidades de acceso social a la energía.
- Realizar propuestas de lineamientos de políticas públicas y reformas legislativas que incluyan medidas de eficiencia energética y de promoción de producción de electricidad a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

INTEGRANTES

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@derecho.uba.ar

Jueza María Isabel Benavente
mi.benavente@hotmail.com

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
cnatenzon@gmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

y 10 investigadores y tesistas en formación.

*****
[2010-2013] (Proyecto Interdisciplinario)

Título: UBACyT CC 07 - Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, F. de Ciencias Sociales
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.

Período: 2010-2013

RESUMEN Y OBJETIVOS

Resumen

Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.
Este proyecto de investigación busca generar avances en el estado de conocimiento en referencia a la interacción de diferentes amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio) y el grado de vulnerabilidad existente en el AGBA en términos sociales, institucionales y jurídicos. Nos proponemos desarrollar una línea de confluencia interdisciplinaria que, tomando como punto de partida los escenarios de cambio climático producidos en el respectivo campo de la investigación atmosférica, permita identificar riesgos climáticos desagregados espacialmente y sectorialmente en el área de estudio. Esta investigación da continuidad y potencia recientes trabajos de los equipos participantes en torno a la vulnerabilidad social, institucional y jurídica, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Social Vulnerability, Risk and Adaptation to Climate Change in the Greater Buenos Aires Agglomeration.
This Research Project aims to generate advances in the knowledge of climate related hazards (weather, variability, change) and the vulnerability degrees in the AGBA (Great Buenos Aires Agglomeration), in social, institutional and juridical terms. We will develop an interdisciplinary confluence which allow identify climate risks, both spatially and sectoriality desegregated, taking into account the climate change scenarios developed into the atmospheric research field. This project continues and fosters recent works of the research team, related to social, institutional and juridical vulnerability, developing a process through which the research and the expert knowledge can contribute to the proposition and the implementation of effective policies and programs for prevention, mitigation and adaptation to climate change in the AGBA.

Objetivos de la investigación
La literatura que ha analizado el impacto del cambio climático en megaciudades, es consistente en señalar que los atributos físicos de una ciudad y su composición socio-económica determinan el grado de susceptibilidad para experimentar los efectos adversos del cambio climático. En esos términos, se ha establecido que la relación entre las amenazas (los peligros inducidos por la dinámica del clima), la vulnerabilidad (las características del sistema social susceptibles de aumentar el grado de exposición ante eventos extremos) y la capacidad adaptativa (los atributos del sistema político y los actores sociales e institucionales en términos de su potencialidad para responder a impactos esperables del cambio climático) son dimensiones clave a tener en cuenta para la elaboración de políticas de adaptación espacial y sectorial (Mehrotra, et al; 2009).

Objetivo General:
Desarrollar un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Objetivos Específicos:
Identificar actores, acciones y procesos existentes que puedan considerarse como “adaptación” en términos de los diferentes escenarios de cambio climático en el AGBA

Producir conocimiento relevante como insumo que permita identificar las áreas estratégicas de políticas públicas que requieren su formulación y/o reformulación en materia de adaptación al cambio climático.

Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y grupos con mayor vulnerabilidad social, incorporando la participación de los actores sociales en la definición de estrategias de políticas públicas en el ámbito local.

Identificar escenarios legales en materia de adaptación al cambio climático y generar propuestas de política para facilitar el acceso a la justicia por parte de los afectados por daños asociados al cambio climático.

INTEGRANTES

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@derecho.uba.ar

Jueza María Isabel Benavente
mi.benavente@hotmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

Facultad de Ciencias Sociales

Dra. Gabriela Merlinsky
Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Geografía (Paris 8). Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 se ha dedicado al análisis y seguimiento de la formación del campo de las políticas y demandas ambientales en Argentina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros referidos a vulnerabilidad, riesgo y ciudad; políticas de adaptación al cambio climático, gestión integrada del agua; acción colectiva, conflictos ambientales y políticas públicas.
merlinsk@retina.ar

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
cnatenzon@gmail.com

y 14 investigadores y tesistas en formación.