Cursos

Análisis de Redes Sociales, ARS

Análisis de Redes Sociales, ARS.
Social Network Analysis, SNA.

Indice.
1-Presentación
Módulo 1
2-Introducción
3-Herramientas informáticas
Módulo 2
4-Definiciones
5-Ejemplo
6-Métricas (parte 1)
7-Uso de Gephi
Módulo 3
8-Métricas (parte 2)
9-Ejemplo de red colaborativa
Recursos

1-Presentación.
Al hablar de redes sociales, lo primero que nos viene a la mente son herramientas interactivas de internet como Facebook, Twitter o Instagram, lo cual es lógico por el gran impacto que esas herramientas tienen en la vida cotidiana de las personas y el lugar cada vez más importante que ocupan en la comunicación entre millones de individuos. Sin embargo, cuando en ciencias sociales hablamos de redes sociales nos referimos a algo diferente (aunque las herramientas interactivas pueden ser un subconjunto de las redes sociales que estudiamos desde la ciencia).
El uso del concepto de red social en las ciencias sociales es anterior al desarrollo de estas tecnologías, de hecho se anticipa varias décadas a la existencia de internet. Para la ciencia, el concepto de red social hace referencia a un conjunto finito de actores y las relaciones que los vinculan, asimismo, las redes sociales son estructuras sociales en las cuales se producen procesos de comunicación e intercambios entre personas y grupos de personas, por este motivo, existe evidencia de la existencia de redes sociales miles de años atrás en la historia, prácticamente desde las primeras comunidades humanas.
En esta clase veremos conceptos teóricos introductorios y usaremos una herramienta informática para visualizar y analizar redes sociales.