[1998-2000] Dimensiones institucionales de riesgo tecnológico industrial. El polo petroquímico de Dock Sud: Provincia de Buenos Aires.

"Dimensiones institucionales de riesgo tecnológico industrial. El polo petroquímico de Dock Sud: Provincia de Buenos Aires"

Beca de perfeccionamiento, otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Período 1998-2000.

Investigadora: Lic. Julieta Barrenechea

Síntesis de avances realizados

Esta investigación se centra en los riesgos de accidente químico de origen industrial que encierra el Polo Petroquímico de Dock Sud, Partido de Avellaneda.

Desde la teoría social del riesgo se avanza en la caracterización de los mismos reconociendo cuatro componentes: peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre. Esta perspectiva permite abordar al polo petroquímico como un complejo sociotécnico, evitando el reduccionismo de asociar el riesgo meramente a sus dimensiones científico técnicas. El concepto de accidentes químicos ampliados también ofrece elementos en este sentido, ya que considera la situación socio política y ambiental como una componente del riesgo que actúa tanto en la configuración del mismo como en la amplificación o disminución del impacto en caso de accidentes.

El objetivo específico de esta investigación es dar cuenta del nivel de institucionalización de la problemática del riesgo para este caso de estudio. Tomamos como referencia un óptimo que supone un sistema integrado de instituciones en cada una y entre las distintas fases del continuo del desastre -etapas previas, durante y post desastre-. Este objetivo está contenido en el concepto de vulnerabilidad institucional en tanto límites y oportunidades que ofrece el actual marco normativo e institucional para gestionar el riesgo y pone en el centro del problema a la componente de incertidumbre.

Hasta la fecha se ha avanzado en la caracterización del riesgo, organizando la información primaria y secundaria en las cuatro componentes que reconoce el marco analítico. Al mismo tiempo se ha avanzado en la identificación de instituciones, sus incumbencias y marcos normativos.