[2003, Licenciatura, Micou] Riesgo ambiental por invasiones biológicas en una zona con alto valor de conservación: Las cuencas de El Palmar. Entre Ríos.

Micou, Ana Paula (2003). Riesgo ambiental por invasiones biológicas en una zona con alto valor de conservación: las cuencas de El Palmar. Entre Ríos. (Tesis de Licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
Mediante esta tesis se realizó una caracterización del riesgo ambiental en la cuenca del Arroyo El Palmar. Esta idea surgió a partir del problema de invasiones biológicas que afecta actualmente al Parque Nacional El Palmar. Para realizar esta caracterización se decidió traspasar los límites de esta área protegida ya que se considera que el fenómeno de las invasiones está íntimamente relacionado con procesos sociales y naturales que exceden los límites administrativos del Parque, y por eso se decidió utilizar el nivel de análisis de cuenca hidrográfica.

La investigación partió de los siguientes supuestos:

•Las causas y consecuencias de las invasiones biológicas tienen que ver con aspectos sociales, y las mismas afectan a una determinada comunidad.

•La conservación de los ecosistemas es necesaria porque los mismos brindan bienes y servicios que benefician a una determinada comunidad.

•La escala mínima de análisis para gestionar un plan tendiente a mitigar los efectos de las invasiones en un ecosistema protegido o no, es la cuenca hidrográfica.

De esta manera, con esta tesis se propuso realizar una caracterización del riesgo ambiental originado en la invasión de especies exóticas, considerando la heterogeneidad ambiental y de usos de una zona con un alto valor de conservación.

Para lograr esta meta se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:

1. Identificar la cuenca de estudio.

2. Identificar y caracterizar los usos del suelo.

3. Identificar y caracterizar a los diferentes actores sociales.

4. Relacionar estos tres elementos: las invasiones biológicas, los usos del suelo (potenciales fuentes/ destino) y los actores sociales.

5. Observar el proceso de gestión del riesgo en desarrollo, a partir de las invasiones y su relación con otros problemas ambientales que existen hoy en la cuenca.

Los tres elementos estudiados en esta tesis (los usos del suelo, los actores sociales y las invasiones biológicas) se unen en lo que de denomina "gestión del riesgo ambiental". Por eso, para concluir este diagnóstico en la cuenca de El Palmar, se hace una caracterización de los intentos de participación de la comunidad para elaborar un plan de manejo integral de las mismas, como una forma de comenzar a gestionar el riesgo, de manera democrática.

Con respecto a la metodología, para lograr estos objetivos se utilizó principalmente información primaria (trabajos en campo, encuestas y entrevistas a diversos actores sociales, como productores e investigadores de la zona). Para el análisis de los usos del suelo, específicamente se trabajó con imágenes satelitarias Landstat TM, con combinación de distintas bandas, cartografía, entrevistas y comprobaciones en campo.