[2009] La agricultura bajo riego y la organización familiar de la producción: una discusión exploratoria sobre el concepto de herencia en el marco de una proceso de innovación tecnológica.

AdjuntoTamaño
Icono PDF PON-Riera-La agricultura bajo riego.pdf141.58 KB

Riera, C. (2009) "La agricultura bajo riego y la organización familiar de la producción: una discusión exploratoria sobre el concepto de herencia en el marco de una proceso de innovación tecnológica". En IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, Mar del Plata, 25 al 27 de marzo. PIRNA-Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

Resumen
En la agricultura familiar, la herencia es parte inherente a la forma de producción ya que ella es la principal vía de acceso a este tipo de explotaciones. En este trabajo se pretende indagar en la complejidad del concepto de herencia como mecanismo de reproducción de la organización social de la producción de tipo familiar. Estas reflexiones permitirán aproximarse de forma exploratoria al estudio de lo que sucede con la producción agrícola de un grupo de productores del centro de la provincia de Córdoba, que se autodefinen como “de punta”, en sentido de la inversión e innovación tecnológica que aportan a sus explotaciones, principalmente porque se distinguen a partir del uso de la tecnología de riego suplementario para cultivos extensivos. Este análisis permitirá discutir la pertinencia de la categoría agricultura familiar para el caso. Como conclusión se observa que los “regantes” son generalmente productores de origen familiar. Poseen una fuerte disposición al cálculo racional, donde la maximización económica guía las principales decisiones en la organización de la producción, aunque también entran en juego consideraciones afectivas arraigadas en el parentesco, las cuales pueden influir en el curso de acción. Este tipo de agricultura de origen familiar podría experimentar una ruptura a nivel de la reproducción social dando lugar al crecimiento de formas de organización de la producción más empresarial, desligadas de vínculos parentales y afectivos, es decir, sin una historia familiar que contar.

Palabras claves: herencia, agricultura bajo riego.