[2007] Hacer la noticia. ¿A qué se debe el mal olor?

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Barrenechea, J. (2007) "Hacer la noticia. ¿A qué se debe el mal olor? "; Publicado en el Portal Educativo, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (http://www.educ.ar).

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92629 [Accessed 29 Aug 2015]

Link original, ya no está accesible:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/Hacer%20la%20noticia.%20%BFA%20qu%E9%20se%20debe%20el%20mal%20olor%20.html?uri=urn:kbee:c825b530-475c-11dc-94e6-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae [Accessed 30 Dec 2009]

Hacer la noticia. ¿A qué se debe el mal olor?

El escape de ciertas sustancias químicas en ámbitos poblados afecta la salud de las personas y la calidad del ambiente. En esta actividad encontrarás información sobre un caso de riesgo químico e indicaciones que te permitirán construir una noticia para contarlo.

¿Qué pasó?

En la semana del 19 al 25 de marzo de 2000, se sintió un fuerte olor a gas en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires (Caballito, Flores, Floresta, Villa Devoto, San Telmo, Barracas) y en el partido de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). La opinión pública manejó dos hipótesis para explicar el origen de este olor:

  • Hipótesis 1: el olor fue causado por la emanación de gases tóxicos en la usina de la planta eléctrica Central Dock Sud , partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  • Hipótesis 2: el olor fue causado por un camión "fantasma", sin identificación ni autorización, que atravesó la ciudad de Buenos Aires transportando clandestinamente gas mercaptano .

Tras la denuncia, la planta de Dock Sud fue clausurada preventivamente por orden del juez Carlos Liporaci, que dipuso también un allanamiento de la planta, en la que no se encontraron rastros de gas mercaptano. En rigor, no hay pruebas suficientes de que el gas haya provenido de allí. Se está investigando a otras dos empresas del partido de Avellaneda que se dedican a la importación y fraccionamiento de mercaptano, para determinar si allí hubo pérdidas.

A partir de la denuncia de los vecinos de Dock Sud se evacuó una escuela localizada a una cuadra de la planta eléctrica. Además, el día miércoles 22 muchas personas de los barrios mencionados debieron ser atendidas en hospitales por sufrir irritación en los ojos y picazón en la nariz y la garganta.

La empresa MetroGas, que abastece de gas natural a la ciudad de Buenos Aires, envió personal de verificación y afirmó que no había escapes en la red domiciliaria, y que los camiones que transportaban mercaptano para la empresa cumplían con las condiciones de habilitación y no entraban en la ciudad.

El acontecimiento fue vivido de diversas maneras por diferentes actores sociales. A continuación, presentamos brevemente la posición que asumieron algunos de ellos.

  • Intendente de Avellaneda, Oscar Laborde: se manifestó a favor de que se investigue a la empresa sospechada de haber originado el incidente.
  • Juez federal Carlos Liporaci: ordenó la investigación y el allanamiento de la planta de Dock Sud.
  • Vecinos: con frecuencia realizan denuncias por los problemas ambientales y las amenazas a la salud que implica la presencia de industrias químicas y petroquímicas en la zona. En este caso, los vecinos nucleados en la Sociedad de Fomento Dock Sud denunciaron malos olores y ruidos molestos provenientes de la usina.
  • Directora de una escuela: dispuso que los niños fueran evacuados del establecimiento.
  • Defensa Civil y Policía Ecológica de la Municipalidad de Avellaneda: evacuaron la escuela. Además, brindaron información sobre el mercaptano.
  • Empresas: la Central Dock Sud rechazó, mediante un comunicado, todo tipo de vinculación y responsabilidad respecto del incidente. MetroGas hizo verificaciones y proporcionó información.
  • Expertos: algunos médicos informaron en distintos medios sobre los efectos que pueden tener ciertas sustancias tóxicas sobre la salud.
  • Científicos: mostraron su enfoque sobre los accidentes químicos. Un grupo de científicos difundió un estudio que hizo sobre los efectos de los accidentes químicos.

¿Cómo lo contamos?

Los acontecimientos se pueden narrar de maneras muy diferentes. A veces, por ejemplo, se elige destacar algunos aspectos de los hechos y relativizar otros.

Para informar sobre los episodios vinculados al fuerte olor a gas que se sintió en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2000, les proponemos que construyan una noticia periodística.

Antes de comenzar a escribir, tendrán que decidir cómo quieren contar los sucesos. Por ejemplo, pueden pretender transmitir la información lo más objetivamente posible y enfatizar los hechos, sus causas y sus posibles consecuencias. O pueden adoptar una postura crítica frente a la actitud de las autoridades o de las instituciones intervinientes. O, si se tratara de un periódico catastrofista, podrían exagerar algunas hipótesis de riesgos, para llamar la atención creando pánico.

Tras haber tomado estas decisiones, relean la información detallada en ¿Qué pasó? y escriban la nota.

La noticia debe tener un texto principal en el que se informe sobre los hechos, sus causas, sus efectos, las personas que intervinieron, el momento y el lugar donde ocurrieron. Además, puede incluir recuadros con información adicional, pequeños reportajes u opiniones de los distintos actores sociales, mapas, gráficos, información sobre otros casos similares o sobre aspectos puntuales del problema, referencias acerca de dónde recurrir en un caso así.

Tengan en cuenta que sobre un mismo acontecimiento pueden existir puntos de vista diferentes: seguramente, el gerente de las empresas cuestionadas no hará la misma evaluación del acontecimiento que los vecinos afectados por el mal olor.

No olviden que los títulos son muy importantes para llamar la atención del lector y que también serán muy distintos, según el perfil del periódico. Debajo del título puede haber un copete, que es una pequeña frase que resume lo ocurrido. Las distintas partes o recuadros de la nota pueden estar escritos en estilos diferentes (técnico, coloquial, etc.).

Pasos a seguir

  1. Formar grupos de no más de cinco integrantes.
  2. Leer la información sobre el caso.
  3. Discutir y decidir cuál será el perfil del periódico en el que imaginan que incluirían la noticia.
  4. Redactar el texto principal. Previamente tendrán que decidir si construirán una noticia o una crónica. Recuerden que el texto de una noticia debe ser breve y conciso. Tiene que transmitir ciertos aspectos claves del acontecimiento: qué ocurrió, quiénes participaron y cómo lo hicieron, dónde y cuándo sucedió, qué causas (identificadas o estimadas) desencadenaron los hechos. Si el relato es muy detallado (por ejemplo, si describen una cronología de los hechos) e incluye apreciaciones del redactor o periodista, se trata de una crónica.

    En los enlaces de este artículo (agrupados en la sección Notas) encontrarán información para redactar la nota y para el material complementario que deseen incluir en ella.

  5. Decidir el contenido de los recuadros, textos complementarios, y otros recursos que acompañarán la nota.
  6. Diseñar y producir los recuadros complementarios.
  7. Diseñar y armar la página de periódico en computadora, cartulina o papel afiche.

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Las actividades propuestas corresponden al nivel Polimodal y se vinculan con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales y de Lengua (Ministerio de Educación, República Argentina).

Ciencias Sociales

Contenidos conceptuales:

  • Problemáticas urbanas; condiciones de vida; espacios industriales.
  • Problemas ambientales, causas e impacto social; riesgos y catástrofes.

Contenidos procedimentales:

  • Lectura crítica e interpretación de bibliografía y artículos periodísticos.

Lengua

Contenidos conceptuales:

  • Comunicación oral y escrita: rasgos distintivos. Pertinencia y adecuación de la información seleccionada en relación con los objetivos del hablante, las características del destinatario y el contexto.
  • Variedades y registros de la lengua oral y escrita.

Contenidos procedimentales:

  • Planificación y realización de mensajes escritos que respondan a las estructuras textuales básicas.
  • Registro, síntesis y reorganización de información en actividades relacionadas con el estudio de las diversas disciplinas.

Objetivos

Que los alumnos:

  • conozcan el tema de los riesgos ambientales urbanos;
  • analicen críticamente cómo se construyen las noticias en los medios de comunicación;
  • reflexionen y elaboren estrategias creativas para transmitir la información;
  • incorporen la noción de puntos de vista para abordar un mismo acontecimiento.

Tiempo estimado

El desarrollo de la actividad requerirá de dos horas de clase, aproximadamente.

Materiales

  • una copia impresa de la actividad;
  • papel afiche o cartulina;
  • material de librería (tijeras, pegamento, lápices, etc.);
  • periódicos y revistas viejas (por ejemplo, para recortar letras y armar titulares o para obtener ilustraciones);
  • optativo: computadora para el acceso de los alumnos a internet (para obtener material complementario) y a procesador de textos e impresora.

Sugerencias y comentarios

  • Se sugiere relacionar esta actividad con el desarrollo de contenidos del área de Lengua; por ejemplo, las características de los géneros crónica y noticia.
  • En la sección Notas de este artículo hay información que puede ser utilizada por los alumnos para realizar la actividad. También puede ser empleada por el docente para proponerles a los alumnos investigar y profundizar acerca de los distintos aspectos mencionados en cada una de las notas.
  • Es importante dedicar un buen tiempo a la presentación final y a la discusión. Por ejemplo, se puede organizar la presentación de las páginas de todos los grupos al curso completo, y comparar los trabajos teniendo en cuenta la forma en que se ha presentado la información tanto en relación con los contenidos como con el diseño, y los distintos efectos que pueden producir. Se puede orientar la exposición grupal planteando preguntas tales como: ¿la información es suficiente y está presentada en forma clara?; ¿a qué se le da más importancia y qué cosas aparecen como secundarias?; ¿están de acuerdo con ese orden de prioridades?; ¿hay contradicciones, superposición de información?; ¿qué otras cosas quisieran saber sobre este caso particular y sobre el problema de los riesgos ambientales en general?
  • Antes de realizar la actividad, se pueden mostrar periódicos de distintos perfiles para analizar casos concretos de distintos modos de presentar una noticia.

Sugerencias para la evaluación

La instancia de evaluación puede ser la presentación grupal. Se puede tomar en cuenta que los alumnos hayan comprendido los acontecimientos y puedan transmitirlos en forma clara y concisa. Es importante que haya un trabajo de elaboración tanto de los contenidos como de la presentación para la transmisión de la información.

Notas

Mercaptano

El mercaptano es un gas que se utiliza en mínimas dosis para dar olor al naturalmente inodoro gas natural (metano) que utilizamos en la vida doméstica, y poder así percibir los escapes. Dependiendo de la dosis, tiene los siguientes efectos sobre la salud: si se inhala puede irritar o quemar la piel y los ojos; si se ingiere puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, vértigo y debilidad muscular. Cuando se quema produce gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos, y los vapores pueden causar mareos o sofocación. Se puede incendiar fácilmente por calor, chispas o llamas. Los vapores que emana pueden formar mezclas explosivas con el aire o viajar a una fuente de encendido y volver en llamas. Como esos vapores son más pesados que el aire, pueden dispersarse en el suelo y acumularse en áreas bajas como alcantarillas, sótanos y tanques, creando así peligro de explosión o incendios.

Central Dock Sud

La usina Central Dock Sud estuvo desactivada muchos años. Si bien algunos expertos afirman que la tecnología de la planta es precaria y obsoleta, días antes del incidente de marzo de 2000 se habían comenzado a hacer pruebas para reactivarla.

Existe un antecedente de accidentes químicos: la empresa tiene un litigio con el municipio de Avellaneda por emanaciones de gases tóxicos. En la actualidad, la usina pertenece a capitales españoles.

Dónde recurrir

En caso de emergencias e intoxicaciones, se puede recurrir a:

  • Ciquime (Centro de Información Química para Emergencias): Av. San Pedrito 220, (1406) ciudad de Buenos Aires. Tel: 011-4613-1100.
  • Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Posadas: Av. Illia s/n, El Palomar, provincia de Buenos Aires. Tel: 011-4658-7777.

Desde toda la Argentina se puede llamar a los siguientes números para contactar con los organismos de respuesta a emergencias:

  • 103 (Defensa Civil).
  • 100 (Bomberos).

Científicos

Diversos especialistas analizaron este acontecimiento. En algunos casos, lo hicieron siguiendo nuevas líneas de investigación, como la de un grupo de científicos brasileños que trabaja en el Ministerio de Salud del estado de Río de Janeiro y que ha denominado a este tipo de accidentes "accidentes químicos ampliados". Este enfoque se contrapone con el de quienes los denominan "accidentes mayores", ya que destaca además de la magnitud o los aspectos cuantitativos (como la cantidad de muertos o afectados directos), el hecho de que sus consecuencias pueden encadenarse y propagarse tanto en el espacio como en el tiempo. Por ello, se considera que sus efectos son ampliados o difusos.

La posibilidad de que se propaguen sus efectos es una característica central de los accidentes químicos; por ejemplo, el derrame de una sustancia tóxica puede contaminar un suelo en el cual se alimentan animales de consumo humano, o bien filtrarse a las napas de agua distribuyéndose por las redes de consumo o contaminando peces, si las napas desembocan en un río. En cuanto a la salud humana, muchas veces los efectos del contacto o consumo de una sustancia pueden notarse muchos años después de ocurridos. Por esta razón, el estudio de estos accidentes y sus consecuencias no puede reducirse al lugar específico en el que ocurrieron, ni al corto plazo. Los expertos están obligados a considerar un sinnúmero de relaciones causales no siempre evidentes.

Gas natural

El gas natural que se consume en la ciudad de Buenos Aires llega por dos gasoductos de alta presión que abastecen a las plantas distribuidoras de MetroGas (zona sur) y Gas Natural (zona norte), que están fuera de la ciudad. En estas plantas distribuidoras se regula la presión del gas y se inyecta un gramo de mercaptano por cada 70 metros cúbicos de gas natural. Luego se distribuye en los hogares a través de una red de baja presión. Las mismas plantas controlan y hacen el mantenimiento preventivo de la red nacional de 14 mil kilómetros por la que viaja el flujo gaseoso, para prevenir explosiones por aumento de la presión. En caso de que esto ocurra, la solución inmediata es liberar el compuesto al aire, ya que al tratarse de un gas liviano sube rápidamente a la atmósfera; se evitan así intoxicaciones e incendios.

Ciudad de Buenos Aires

El transporte de sustancias peligrosas en la ciudad de Buenos Aires se rige por lo dispuesto en la ordenanza nº 27.738, que en su Artículo 1º dice: "El transporte dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires de líquidos inflamables, combustibles, ácidos, corrosivos, cáusticos, gases licuados, gases comprimidos, asfaltos fríos, asfaltos calientes y alcoholes, fraccionados o a granel, con destino al consumo local o en tránsito, sólo podrá llevarse a cabo por los medios y en las condiciones establecidas en el Reglamento General de Tránsito para los caminos y calles de la República Argentina, ley nº 13.893; Código de Tránsito para la Ciudad de Buenos Aires, decreto ordenanza nº 12.116/48 y la presente ordenanza". Con estas normativas se determinan las condiciones de habilitación que deben cumplir los vehículos y los conductores, y las calles y avenidas de la ciudad por donde les está permitido transitar.

textos: Julieta Barrenechea
ilustración: Eduardo Adano
edición: Carla Lois