[2002, Licenciatura, Gasparotto] Riesgo y producción social de peligro. El caso de los incendios forestales intencionales en San Carlos de Bariloche.

Gasparotto, Mariana (2002). Riesgo y producción social de peligro. El caso de los incendios forestales intencionales en San Carlos de Bariloche. (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
Esta tesis analiza los procesos que originan incendios forestales intencionales en la ciudad de San Carlos de Bariloche y alrededores (Parque Nacional Nahuel Huapi). La producción de estos incendios es entendida como un fenómeno social estrechamente relacionado con la construcción histórica de condiciones de vulnerabilidad socioeconómica e institucional en el área.

A raíz de la cantidad de focos y la superficie afectada por los incendios forestales ocurridos en 1995/96 el tema adquirió relevancia a nivel nacional.

En los últimos diez años la cantidad de incendios se ha incrementado considerablemente, siendo -en su mayoría- generados de forma intencional y causados por una multiplicidad de motivaciones que ya no responden únicamente, como en otra época, a la intención de ganar tierras para la ganadería. Todo esto origina una situación de mayor riesgo para la población de esta ciudad.

Se trata de una peligrosidad producida social y deliberadamente con algún fin específico, que se desconoce. Para comprender sus causas es imprescindible analizar las condiciones de vulnerabilidad que le dan origen. El límite entre la peligrosidad y la vulnerabilidad es difuso porque cada una es consecuencia de la otra y se potencian con la ocurrencia de incendios catastróficos.

El análisis está centrado en las condiciones de vulnerabilidad existentes en el área. Una parte se refiere a la vulnerabilidad socioeconómica de la población de San Carlos de Bariloche, mientras que otra se ocupa de la vulnerabilidad institucional y se centra en el funcionamiento de los organismos encargados de la gestión del riesgo por incendios forestales en la zona.