[2002, Licenciatura, Ríos] Vulnerabilidad, urbanizaciones cerradas e inundaciones en el partido de Tigre durante el período 1990-2001.

Ríos, Diego M. (2002). Vulnerabilidad, urbanizaciones cerradas e inundaciones en el partido de Tigre durante el período 1990-2001. (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
En el sector continental del partido de Tigre, comprendido más precisamente entre las localidades de Tigre y Dique Luján, se evidenció un notorio avance de urbanizaciones cerradas en zonas inundables durante la última década del siglo XX, producto de la articulación de diversos factores tales como: crecientes inversiones de capitales nacionales y extranjeros en emprendimientos inmobiliarios cerrados dirigidos a sectores medio- alto y altos; políticas de marketing urbano realizadas por el propio gobierno local, posición estratégica del partido (cercanía a la Ciudad de Buenos Aires y al resto de los partidos de la zona norte del GBA), rápidos accesos viales (Autopista del Sol- acceso Tigre), abundancia de lotes vacantes de bajo valor en el mercado (entre otras causas por sus características de inundabilidad), recursos paisajísticos y turísticos linderos (primera sección del delta), etc.

La mayor expansión de las urbanizaciones cerradas se efectuó entre las localidades de Rincón de Milberg y Dique Luján donde predomina una trama urbana dispersa de baja densidad poblacional perteneciente a sectores medio- bajos y bajos, ahondándose de esta forma el crecimiento de la diferencias entre fragmentos sociales que se encuentran contiguos en términos espaciales (separados por algún tipo de límite material), pero muy distantes en términos sociales. A ello se le debe añadir la notable disparidad en cuanto al sistema constructivo adoptado para mitigar los efectos negativos de las inundaciones. Por un lado, un sector de los pobladores han construido sus viviendas sobre palafitos o pequeños terraplenes, mientras que otro, sobre todo en el caso de los asentamientos más precarios, no poseen ningún sistema constructivo de mitigación. Por su parte, la mayoría de las urbanizaciones cerradas han sido construidas sobre imponentes polderizaciones que alcanzan -en algunas oportunidades- a elevar el nivel de sus terrenos más de 1,5 m. por encima del nivel donde se encuentran los pobladores de los alrededores.

En este sentido, el objetivo general planteado en este trabajo de tesis consiste en evaluar la situación de vulnerabilidad social y del riesgo frente a inundaciones a partir de la expansión de urbanizaciones cerradas polderizadas durante el período 1990- 2001 en un área con características socio- económicas y culturales sumamente dispares. Como objetivos particulares se ha trabajado en las distintas dimensiones del riesgo:

• En la caracterización de la exposición del área de estudio reconociendo los diferentes usos del suelo, los modos e infraestructura de transporte, el nivel de consolidación de los servicios, etc.; asimismo, se describe el proceso de expansión de las UC, su tipología, normatividad y sus implicancias socio- espaciales.

• En la caracterización y evaluación de la peligrosidad, determinando los factores naturales participantes y el conocimiento existente sobre la misma por parte de instituciones estatales que la relevan y monitorean, y verificando si existe una potenciación de la peligrosidad -la inundación- a partir de la construcción de urbanizaciones cerradas polderizadas en el área inundable seleccionada.

• En la caracterización y determinación de la vulnerabilidad social tanto de los pobladores que viven dentro de las urbanizaciones cerradas y como de los pobladores de los alrededores, con el fin de obtener una caracterización de zonas de vulnerabilidad social. Para ello se trabajó en distintos aspectos analíticos de esta dimensión como son los socio- económicos, culturales, institucionales y políticos.

• En el reconocimiento y caracterización del posicionamiento frente a los problemas de desastre por inundación de los distintos actores sociales, con especial atención en las acciones de las instituciones estatales participantes.

Como primera aproximación producto de la evaluación realizada en este trabajo de tesis, se puede sostener que con la expansión de las urbanizaciones cerradas polderizadas se ha configurado una nueva situación de vulnerabilidad social y del riesgo en ese sector inundable del partido de Tigre. Los pobladores de las urbanizaciones cerradas ven mitigada la inseguridad a partir del cercamiento perimetral, y agregan el peligro por inundación, que no obstante resulta mitigado por la construcción de las polderizaciones. Los pobladores de los alrededores, mientras conviven con las inseguridades cotidianas como el desempleo, violencia, etc.; se ven obligados a reconceptualizar su vulnerabilidad social y riesgo en función de los nuevos acontecimientos ocurridos.