[2011] Cities, disasters, and climate risk

AdjuntoTamaño
Icono PDF ARC3-Chapter-2-Optimized.pdf1.72 MB

Cities, disasters, and climate risk.
TAPA-LIB-UCCRN-ARC3
Mehrotra, Shagun; Cynthia Rosenzweig, William D. Solecki, Claudia E. Natenzon, Ademola Omojola, Joseph Gilbride (2011) “Cities, disasters, and climate risk”. In: Climate Change and Cities: First Assessment Report of the Urban Climate Change Research Network, C. Rosenzweig, W. D. Solecki, S. A. Hammer and S. Mehrotra, editors. United Kingdom, Cambridge University Press/ UCCRN, 14-42. ISBN 978-1-107-00420-7.

Nuevo Informe sobre Cambio Climático Urbano:
un llamado de atención para políticos globales

El informe analiza el riesgo climático de 12 ciudades en Asia, América Latina, África y Estados Unidos.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, muchas de las cuales son vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero, a la vez, las ciudades están surgiendo como las primeras en dar respuesta al cambio climático, sostiene un importante y reciente informe liderado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y publicado por la Cambridge University Press.

La publicación, “Cambio Climático y Ciudades: Informe de la Primera Evaluación de la Red de Investigaciones sobre Cambio Climático Urbano (ARC 3)”, es hasta la fecha el estudio más exhaustivo que detalla los riesgos que enfrentan las ciudades globales debido al clima. El informe, que incluye contribuciones de 110 autores en 50 ciudades alrededor del mundo, también explica cómo las poblaciones urbanas están trabajando para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se preparan para afrontar impactos del cambio climático, tales como el incremento de las olas de calor y las sequías. Se analizan en profundidad tendencias y proyecciones del clima para doce ciudades en África, Asia, América Latina y Estados Unidos, incluyendo Atenas, Nueva Delhi, Harare, Kingston, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Shangai, Tokio y Toronto.

“Este es un estudio innovador que debería servir como llamado de atención sobre la necesidad de que las ciudades constituyan el principal foco de los esfuerzos en investigación y respuesta al cambio climático global”, declaró la investigadora Cynthia Rosenzweig, especialista en impactos climáticos del Instituto Goddard de la NASA sobre estudios espaciales y el Centro de Investigaciones sobre Sistemas Climáticos del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, y co-editora del informe. El trabajo para la publicación fue una iniciativa de la Red de Investigaciones en Cambio Climático Urbano (UCCRN), una coalición global de investigadores especializados en el cambio climático desde una perspectiva urbana. UCCRN fue fundada en el Instituto de la Tierra en 2007.

Los siguientes son algunos hallazgos clave y hechos a destacar que ilustran la urgente necesidad de una mejor preparación y planificación urbana:

• El riesgo de cambio climático urbano es el resultado de una combinación de peligrosidades, vulnerabilidades y capacidades adaptativas. En las doce ciudades antes mencionadas, se estima que las temperaturas medias se incrementarán entre 1° y 4 ° C para el año 2050, aumentando la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos incluyendo olas de calor.

• En el futuro las ciudades costeras deberán esperar inundaciones más frecuentes y más perjudiciales en relación con la ocurrencia de tormentas, debido al aumento en el nivel del mar. Las poblaciones que están especialmente en situación de riesgo son aquellas que viven en barrios precarios como aquellos ubicados en los alrededores de las lagunas de la ciudad de Lagos, en Africa.

• En muchas ciudades, la cantidad y calidad de los sistemas de energía, agua y transporte serán afectados de manera significativa por los incrementos proyectados tanto de inundaciones como de sequías. En ciudades de países desarrollados pueden producirse severas filtraciones en los sistemas de distribución de agua, representando una pérdida de 5 a 30 % aproximadamente. Ciudades de países en desarrollo pueden utilizar sistemas de distribución informales cuyas pérdidas no son tan fáciles de cuantificar pero que resultan aún más vulnerables.

“El cambio climático presionará sobre las ciudades de muchas formas” agregó William Solecki, director del CUNY - Instituto para Ciudades Sostenibles de la Escuela Hunter, y co-editor del estudio. “Habrá más olas de calor, amenazando la salud de las personas mayores y los enfermos. Las sequías también se volverán más frecuentes en muchas ciudades, mientras que en las comunidades costeras el problema podría ser los excesos hídricos, debido al incremento en el nivel del mar y inundaciones costeras más extremas.”

El informe destaca que hay varios casos positivos de acciones para el cambio climático urbano que pueden inspirar a funcionarios de gobiernos locales en sus propios esfuerzos de planificación. “Las ciudades están desarrollando exhaustivos planes de acción sobre el clima, pero nos encontramos aún lejos de estar preparados, particularmente para atender las necesidades de los habitantes urbanos más pobres del mundo, que son a su vez los más vulnerables”, sugirió Shagun Mehrotra, Director de Gestión de Clima y Ciudades, del Centro para la Investigación de Sistemas Climáticos y co-editor de ARC3.

“Actuar en forma decisiva, y actuar ahora, significa crear caminos para el futuro sustentable de las ciudades. Los mayores beneficios en la reducción del riesgo climático urbano ocurrirá principalmente la incorporación de un análisis científico en las inversiones de infraestructura tanto públicas como privadas, ya en implementación o planificadas.”
Las organizaciones internaciones lideradas por el Banco Mundial, la Alianza de Ciudades y el Programa HABITAT de Naciones Unidas, junto al C40 (un grupo de grandes ciudades comprometidas en enfrentar el cambio climático), y el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, están posibilitando a las ciudades ampliar estos esfuerzos.

El informe se focaliza en posibles soluciones y es un recurso para colaborar con los decisores políticos e investigadores en una toma de decisiones más informadas sobre cómo manejar los impactos del cambio climático, así como qué pueden hacer para reducir su contribución al problema. Está estructurado en torno a algunos temas centrales para ayudar a los funcionarios públicos a comprender el rol que sus sistemas de planificación urbana pueden jugar en la atención del cambio climático, además de detallar los impactos sectoriales en los sistemas locales de energía, provisión de agua, transporte y salud pública. La publicación ofrece una guía acerca de cómo las ciudades pueden evaluar sus riesgos climáticos y encarar la adaptación, así como la mitigación, ofreciendo ejemplos de 48 diferentes ciudades alrededor del mundo.

“Hemos intentado crear un estudio exhaustivo que explique tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los gobiernos locales. También será una importante herramienta para el aula, que esperamos sirva para entrenar a la próxima generación de investigadores y tomadores de decisión sobre cambio climático”, explicó Stephen Hammer, un experto en política energética que colaboró como co-editor y autor principal de uno de los capítulos.

Rosenzweig y Mehrotra participarán de la Cumbre de Grandes Ciudades del C40 en San Pablo, Brasil, entre el 31 de Mayo y el 3 de Junio de 2011. El informe será lanzado, junto con la publicación de las Naciones Unidas “Ciudades y Cambio Climático: Informe Global sobre Asentamientos Humanos 2011”, a cargo de Joan Clos, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UN-HABITAT, y Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la ciudad de México y Presidente del Consejo Mundial de Intendentes sobre Cambio Climático, durante el ICLEI Ciudades Resilientes 2011 en Bonn, Alemania, entre el 3 y 5 de Junio.

UCCRN: http://uccrn.org/2011/06/09/first-uccrn-assessment-report-on-climate-change-and-cities-arc3/

Compra de la edición en papel: http://www.cambridge.org/us/knowledge/isbn/item5760396/Climate%20Change%20and%20Cities/?site_locale=en_US

Descarga: http://uccrn.org/publications/