[2010] Contribución a la discusión sobre el análisis de la modernidad en los estudios agrarios: recuperando la categoría de incertidumbre en el caso de los productores regantes del departamento de Río II (Córdoba, Argentina)

Riera, C. y S. Pereira (2010) “Contribución a la discusión sobre el análisis de la modernidad en los estudios agrarios: recuperando la categoría de incertidumbre en el caso de los productores regantes del departamento de Río II (Córdoba, Argentina)” VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galinhas, Brasil, del 14 al 19 de noviembre.

Resumen
En el contexto de la discusión sobre las nuevas perspectivas en los estudios sociales agrarios, se plantea la necesidad de repensar los desarrollos contemporáneos como una nueva etapa del desarrollo histórico de la modernidad, en oposición a las propuestas postmodernas, que complejizan las miradas sobre las relaciones global – local que reestructuran los sistemas agrarios contemporáneos. En esta discusión ciertas propuestas teóricas como la Teoría Social del Riesgo, plantean alternativas interesantes para reflexionar sobre los sistemas mundiales, tanto en sus implicancias ambientales, económicas como sociales. Desde esta perspectiva, consideramos que la incorporación de la dimensión de la incertidumbre es una categoría central para incluir y analizar la complejidad de las relaciones sociales dentro de las dinámicas productivas de la globalización. En base al análisis de un caso particular en la agricultura pampeana reflexionamos sobre esta dimensión, sus alcances y limitaciones para la comprensión de procesos de cambio centrados en la intensificación de las relaciones capitalistas y el desarrollo tecnológico. Nuestro objetivo general es entonces realizar una articulación entre la discusión sobre la modernidad en los estudios sociales agrarios, la teoría social del riesgo y el análisis de la realidad empírica en un escenario local de la región pampeana.

Palabras claves: estudios sociales agrarios, incertidumbre, modernidad.