[1997, Licenciatura, Gonzalez] Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1880-1945).

Gonzalez, Silvia G.(1997). Gestión urbana pública y desastres. Inundaciones en la baja cuenca del arroyo Maldonado (Capital Federal, 1880-1945). (Tesis de licenciatura en Geografía). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen:
El objetivo de la investigación fue indagar acerca de las causas que condujeron a la actual configuración social y territorial de la baja cuenca del arroyo Maldonado, área de la ciudad de Buenos Aires sujeta a peligro de inundaciones y en la que no se cumple la vinculación directa entre vulnerabilidad y pobreza. Para ello, se recurrió al estudio del proceso de ocupación del área, es decir, conocer quiénes y con qué racionalidad ocuparon la zona, cómo se pensó la ciudad desde los organismos de gestión, cuáles fueron las políticas llevadas a cabo, cómo se materializaron en el territorio urbano y cómo incidieron sobre la acción de los particulares.

Dentro del amplio espectro de variables posibles para analizar el referido proceso, se jerarquizó la gestión urbana pública. Esta elección se liga con el supuesto que guía la investigación: el cambio en las condiciones sociales de la zona de estudio una vez finalizada la construcción de los desagües pluviales. Por otra parte, la gestión urbana constituye un proceso a través del cual se busca articular y regular los intereses –casi siempre contradictorios- de los diferentes actores sociales que confluyen en la toma de decisión. Como resultado, se ponen en práctica los instrumentos de gestión que permiten la intervención sobre la realidad urbana y la modificación de la configuración de la ciudad.

El análisis del proceso histórico de ocupación de la baja cuenca del Maldonado se articuló, entonces, en torno a dos ejes: una caracterización sociodemográfica de la zona (quiénes y cómo la ocuparon) y la incidencia que tuvo la gestión urbana pública vinculada a inundaciones en esa ocupación (por qué se ocupó).