[2012] Cambio global. Entre las oportunidades y las restricciones: desplazamientos poblacionales en el chaco salteño

Cambio global. Entre las oportunidades y las restricciones: desplazamientos poblacionales en el chaco salteño

Murgida, Ana y Becher, Martin

Revista: Población & Sociedad Vol. 19 – Año 2012. Dossier: Globalizaciones e Interacciones Naturaleza – Sociedad en las Eco-Regiones del Norte Argentino.

En el artículo proponemos revisar las relaciones entre el riesgo social y la dinámica social y climática sobre un hecho adaptativo particular: los desplazamientos poblacionales en el marco de la expansión de la producción agropecuaria en la zona semiárida de Salta. Fenómeno que abordamos dentro de la problemática del cambio global, entendido como transformación de escala planetaria, que subsume e integra sus expresiones naturales, socioeconómicas, culturales y políticas ocurridas en diferentes escalas. Entre los cambios que lo componen destacamos el cambio y la variabilidad climática en su sinergia con la construcción socio-histórica del ambiente.

Particularmente podemos destacar que desde la década del ochenta, la gestión satisfactoria de los recursos, pasó a ser un tema de debate entre miembros de las agencias internacionales, integrando los planteos de las ONG ambientalistas y del movimiento político ecologista surgido en Europa.

Entre los sectores en cuestión se encuentra el agrícola, que estaba en plena expansión en su modalidad intensiva bajo el nombre de Revolución Verde. Un sistema que colocaba claramente en contradicción las necesidades humanas, el comercio de commodities, la calidad del entorno, la conservación de los recursos naturales, y las economías de supervivencia (FAO 1991).

De este modo, surgió el concepto de agricultura y desarrollo rural sostenibles que se fue instalando desde las políticas y programas agrarios nacionales e internacionales. Los principios que señala, si bien son productivistas, apelan a ideas conservacionistas, en aras del cuidado de los recursos que son la base del modelo de producción y seguridad alimentaria internacional (CNUMAD, 1992; FAO, 2004, Rio+10).