[2010-2013] UBACyT C02 - Evolución de la precipitación en la llanura Chaqueña: consecuencias y predicción

Título: Proyecto UBACyT Interdisciplinario C02 2010-2013 Evolución de la precipitación en la llanura Chaqueña: consecuencias y predicción

Directora: Dra. Marcela Hebe González

Co-Directora: Dra. Ana Maria Murgida

Lugares de trabajo
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos - F. Ciencias Exactas y Naturales
Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras-UBA.

Período: 2010-2013

Resumen

El presente proyecto busca analizar los procesos de interacción entre las dinámicas social y climática en zonas semiáridas, subhúmedas y húmedas de la llanura chaqueña argentina, donde se observan cambios y situaciones de riesgo social derivadas de cambios en la variabilidad de las precipitaciones (de frecuencia baja e interanual) y en la composición de la estructura socioeconómica y cultural. Los cambios se analizarán teniendo en cuenta la retroalimentación que opera en el sistema socioambiental en relación a la dinámica del clima, considerando la vulnerabilidad social y la incertidumbre como dimensiones del riesgo.

Se busca comprender la evolución de la variabilidad de las precipitaciones, sus tendencias e impactos respecto de las formas de adaptación de las poblaciones en diferentes escalas temporal y espacial. Especialmente, para las precipitaciones se cuenta con datos para evaluar el último siglo mientras que los aspectos sociales, se tomarán para cortes históricos comparables en los últimos cuarenta años asociados al comienzo del último ciclo húmedo prolongado en la unidad de estudio. Las tendencias se estudiarán realizando ajustes lineales y utilizando metodologías que permitan describir y predecir cambios en su comportamiento, al tiempo que se efectuará el análisis de mapas mentales para los procesos de adaptación ocurridos y su representación social.

Evolution of rainfall in Chaco Plains: consequences and prediction.
Abstract

The aim of this Project is to analyze the interaction process between social and climatic dynamics in dry, sub-wet and wet regions of the Argentinean Chaco Plains, where changes and social risk situations are observed, derived from changes in rainfall (low frequency to interannual variability) and from the socio- economic structure. Changes will be analyzed accounting the feedback between the socio-environmental system and climate dynamic, considering social vulnerability and uncertainties as risk dimensions.
The objective is to understand rainfall variability evolution, its trends and impacts on population adaptation in different temporal and spatial scales. Specially, for precipitation, there are data from last century meanwhile social aspects will be considered for historical features of last forty years, associated to the beginning of the last wet period in the area of study. Rainfall trends will be studied using linear adjustments and using other methodologies to describe and predict the changes in its behavior, meanwhile mental maps of adaptation process and social representation will be analyzed.

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo general de este proyecto es analizar los procesos de interacción entre las dinámicas social y climática en zonas semiáridas y subhúmedas de la llanura chaqueña argentina (Este de Salta y Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Norte de Santiago del Estero y de Norte de Santa Fe). Se busca comprender la evolución de la variabilidad de la precipitación, sus variabilidades de diferente frecuencia y los impactos generados por los cambios en relación con la vulnerabilidad y formas de adaptación de las poblaciones, la composición de la estructura socioeconómica - cultural en diferentes escalas temporo-espaciales. Para ello se ajustan las metodologías meteorológicas y sociales para describir y predecir cambios en el comportamiento del clima, la vulnerabilidad y las formas de adaptación sociales. Se busca comprender los procesos de adaptación en sus prácticas y representaciones ocurridos en un período no inferior a cuarenta años bajo situaciones de cambio socio-ambiental.