[2011] Fetichismo, moral y racionalización en la agricultura pampeana bajo riego

Riera C. (2011) “Fetichismo, moral y racionalización en la agricultura pampeana bajo riego” Grupo 24: “Usos” antropológicos de perspectivas sociológicas, X Congreso Argentino de Antropología Social, Buenos Aires del 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2011. En Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina. 2011. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-1785-29-2

En este trabajo me propongo recuperar el “uso” de los clásicos de la sociología en mi investigación de tesis de maestría realizada en el marco de la antropología rural sobre la agricultura extensiva bajo riego en Río Segundo, Córdoba. Teniendo en cuenta los cambios que en el contexto local de los productores regantes ha producido esta tecnología, me interesa rescatar de la obra de Marx el concepto de fetichismo de la mercancía para reflexionar acerca de la tecnología de riego. Una perspectiva antropológica sobre la tecnología permite situar la práctica de la “innovación”, siguiendo a Durkheim, en las causas y consecuencias institucionales de la adopción de esta tecnología, esto es como la asociación de los productores en grupos con objetivos técnicos genera una moral particular, que refuerza las representaciones acerca de la excelencia técnica y va más allá de lo estrictamente productivo. Finalmente, siguiendo a Weber, el concepto de ethos, espíritu del capitalismo y racionalización, aplicado a la gestión de la producción, permite avanzar en la comprensión de las transformaciones subjetivas que este nuevo modelo agrícola impone a los productores regantes.