[2012] Presentación: Dossier transporte, territorio y ambiente

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Presentación: Dossier Transporte, Territorio y Ambiente

Silvia González y Anabel Calvo

GONZÁLEZ , Silvia y CALVO, Anabel. 2012. Presentación: Dossier Transporte, Territorio y Ambiente.
Revista Transporte y Territorio Nº 6, Universidad de Buenos Aires. pp.1-7.

Dossier coordinado por las autoras en colaboración con Jesica Viand

La preocupación por el ambiente no es novedosa. Una breve recorrida por las formas de concebir la naturaleza y, por ende, su posterior apropiación, permite identificar preocupaciones similares a la que surgió con fuerza hacia mediados del siglo XX. En ese momento, la evidencia y difusión de diversos procesos de degradación y, aún más, el grado de deterioro que alcanzan ciertos sistemas naturales -o algunos de sus componentes- trasforman lo ambiental en cuestión. Poco a poco el debate se amplía, en parte por la propia dinámica de la discusión y en parte por el agravamiento paulatino de procesos como la contaminación, la deforestación o la desertificación.

En la discusión sobre la cuestión ambiental surgen sucesivamente diferentes posturas -muchas veces contrapuestas entre sí- que, en algunos casos, han llevado a la conformación de movimientos con fuerte inserción en la arena política. La mirada sobre el “ambiente” aparece en gran parte de estas posturas como opuesto a lo “social”; así, naturaleza y sociedad son dos sistemas opuestos, relacionados y en tensión. Desde este punto de vista, es en general la actividad humana la que impacta sobre el sostén natural y provoca la
degradación. El o los problemas ambientales que surgen como resultado de tales impactos son considerados “fallas del mercado” (externalidades), o bien violaciones a los límites materiales del proceso económico.

Desde otras concepciones se entiende, en cambio, que un problema ambiental es un tipo particular de problema social. Tal rasgo de particularidad está dado por la consideración de lo “natural” como un aspecto más del análisis, característica que los vuelve singulares y los diferencia de otros problemas sociales (Bachmann, 2011). En los conflictos ambientales, los sujetos sociales participan portando sus particulares intereses y racionalidades, las que, a su vez, obedecen a sus propias lógicas de conducta. Las decisiones que estos sujetos toman en la dinámica productiva tienen su expresión final en el deterioro ambiental
(Tsakoumagkos, 2006).

En esta línea de pensamiento pierde sentido referir a los problemas ambientales como resultado de los impactos de la actividad productiva sobre la naturaleza -visto como algo ajeno o “externo”-. En cambio, se plantea que las problemáticas ambientales se originan en la articulación entre dinámicas sociales y naturales en el proceso de producción capitalista.

La existencia de esas dinámicas, con sus respectivas legalidades, puede reflejar efectos negativos a corto, medio y largo plazo, tanto en los procesos naturales como en las condiciones de vida de la población, producto de la racionalidad económica que guía las acciones de los sujetos sociales.

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