[2013, Doctorado, Miraglia] La historia ambiental y los procesos de construcción territorial de dos cuencas hidrográficas de la provincia de Buenos Aires (1776 y 2006).

Miraglia, Marina (2013). La historia ambiental y los procesos de construcción territorial de dos cuencas hidrográficas de la provincia de Buenos Aires (1776 y 2006). (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Claudia E. Natenzon

Resumen: El territorio es el resultado de un complejo y dinámico proceso de construcción histórica, en el cual intervienen dimensiones espaciotemporales, factores físicos identificados por el clima, la geomorfología y la hidrografía y las variables socio económicas y políticas que le otorgan su característica fundamental y que lo diferencia de otros.

Ese proceso de construcción va adquiriendo configuraciones particulares. Ya sea rural o urbano, el territorio siempre forma parte de una cuenca hidrográfica la cual es definida como un sistema complejo.

Es dentro de estas cuencas que se van desarrollando los procesos históricos de construcción territorial, los cuales fueron analizados y comparados desde la perspectiva teórico metodológica de la Historia Ambiental.

Los casos de estudio que aquí se analizan son las cuencas hidrográficas de las Lagunas Encadenadas del oeste de la provincia de Buenos Aires, en un ámbito rural y la cuenca del río Reconquista del noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires en un ámbito urbano y fueron definidas en base a los aportes teóricos de la Eco-Geografía y la Climatología Histórica, las interrelaciones, desde los Sistemas Complejos y los procesos histórico geográficos desde la Geografía Histórica y la Historia Económica.

Entre 1776 y 2006 se consideraron cinco etapas histórico ambientales de construcción territorial, los cuales fueron el marco de las transformaciones ambientales y socio-económicas en las cuencas:

1. Etapa de construcción territorial ganadera y baja transformación ambiental (1776-1852);
2. Etapa de construcción territorial urbana-agropecuaria con media transformación ambiental (1852-1930);
3. Etapa de construcción urbano-industrial con alta transformación ambiental (1930-1976);
4. Etapa de construcción agropecuario-urbana con alta transformación ambiental (1976-1991);
5. Etapa de construcción urbana con alta transformación ambiental (1991-2006);

La Historia Ambiental permitió interpretar el modo en que la sociedad y el medio natural, a partir de su relación como ambiente, se afectaron mutuamente. En tal sentido fue el marco conceptual y a la vez, la herramienta metodológica que permitió la reconstrucción, identificación e interpretación de los principales procesos políticos, sociales, económicos, así como los ambientales de corta duración, las relaciones entre ambos y el impacto que generaron en el proceso de conformación territorial de las cuencas hidrográficas bonaerenses entre 1776 y 2006.