[2013, Licenciatura, Caruso] Análisis del riesgo ambiental en un área de alto valor de conservación: el Parque Nacional El Palmar. Vínculos asociados a la actividad turística en la provincia de Entre Ríos.

Caruso, Sergio Adrián (2013). Análisis del riesgo ambiental en un área de alto valor de conservación: el Parque Nacional El Palmar. Vínculos asociados a la actividad turística en la provincia de Entre Ríos. (Tesis de licenciatura). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Directora: Dra. Silvia G. Gonzalez

Resumen: En las últimas décadas la actividad turística a nivel mundial ha registrado un incremento en la cantidad de personas que buscan destinos para satisfacer sus necesidades de esparcimiento y recreación.
La Argentina no es ajena a este fenómeno, que se constata al analizar algunos números del Ministerio de Turismo (MINTUR) que indican que las llegadas de turistas internacionales para el año 1992 rondaban el 1.700.000, valor superado ampliamente en el año 2010 al alcanzar aproximadamente los 5.000.000 de arribos. Por otro lado, el aumento también se visualiza en el turismo realizado por los ciudadanos argentinos, dado que en el año 2002, los visitantes superaban los 20.000.000, escalando en el 2010 por encima de los 37.500.000.
A otra escala, la de los Parques Nacionales (PN), se manifiesta el incremento de turistas a lo largo de los años, triplicándose en número en el período 1994 – 2010 y superando las 3.000.000 visitas anuales.
Por su parte, el Parque Nacional El Palmar (PNEP), no escapa a esta realidad demostrando la misma tendencia señalada anteriormente.
En suma, se observa un proceso de expansión a nivel mundial de la actividad turística, tomando como base el aumento exponencial de la cantidad de visitantes a lo largo de los años. Al ajustar la escala análisis, se visualizan las mismas tendencias tanto a nivel nacional, así como en el plano de los PN y del PNEP en particular. En la última década la Argentina ha considerado a la actividad turística como una de las áreas prioritarias donde el Estado interviene activamente. Por esta razón, ha comenzado a implementar una serie de políticas de promoción y fortalecimiento de los diversos destinos turísticos a lo largo y ancho del país con el fin de incentivar el desarrollo de esta actividad económica y acrecentar los réditos que de ella se desprenden. Una de las medidas adoptadas fue la realización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), cuya primera versión data del año 2005 y plantea objetivos a concretarse en el año 2016; habiéndose producido en el año 2010 su segunda edición con metas para el año 2020. Otra, es la creación del Ministerio de Turismo en el año 2010.
Asimismo, a partir del año 2005, la Administración de Parques Nacionales (APN) deja de conformar parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), pasando a la esfera de acción de la Secretaría de Turismo (actualmente MINTUR). En sintonía con las políticas turísticas nacionales, durante las últimas décadas la provincia de Entre Ríos ha dividido su territorio en microrregiones turísticas con el fin de bridar una oferta variada de opciones dentro de un espacio geográfico acotado, generando así una visita integral de los puntos turísticos dentro de la misma. Cada una de ellas posee un elemento central característico en el cual se estructura y articula la actividad turística.
En síntesis, todo lo hasta aquí planteado nos hace surgir una serie de interrogantes. Por una parte qué repercusión trae aparejada para el PNEP el incremento de turistas que se ha registrado en la última década. Por otra, cómo incide en este ANP ser tomada como el elemento central que motiva la visita hacia la MTP. Y cómo es la promoción turística que hace dicha Microrregión del PNEP. Una cuarta cuestión que surge es cómo son los comportamientos y las conductas de los turistas durante su estadía en El Palmar. Todos estos interrogantes se enmarcan en el contexto de un ANP que conserva una de las últimas poblaciones a nivel mundial de la especie de palmera Butia yatay y que a la vez se inserta dentro de una matriz productiva orientada a las actividades agrícolas y forestales (y a las presiones que de ellas se desprenden). A ello se suman los problemas intrínsecos a la conservación dentro del PNEP, como el control de especies exóticas y la caza ilegal, entre los más relevantes. En función de todo lo hasta aquí expuesto es que podemos afirmar que este PN parte de una situación en donde el riesgo ambiental es un elemento intrínseco a él, producto de las vulnerabilidades y amenazas que se desprenden de todos los elementos indicados con anterioridad. Ahora bien, al tomar en consideración la afluencia turística que recibe el PNEP surgen las siguientes preguntas: ¿incide el turismo sobre el riesgo ambiental de este ANP? En el caso de que sí lo haga, ¿qué vulnerabilidades se desprenden de esta actividad económica? Y ¿dichas vulnerabilidades llegan a influir en las amenazas –en tanto procesos de degradación- concretas para este PN? A lo largo de este trabajo de investigación se buscará aproximar algunas ideas que puedan dar respuesta a las cuestiones que aquí se han planteado. A raíz de todo lo expuesto anteriormente, se plantean una serie de objetivos que guiarán el trabajo de investigación y se exponen a continuación:
1) Objetivo General:
Identificar las relaciones entre la actividad turística y la tarea de conservación en el PNEP desde el punto de vista del riesgo ambiental.
2) Objetivos Específicos:
• Caracterizar los factores del riesgo ambiental (vulnerabilidades y amenazas) relacionados con la actividad (turística) de los visitantes del PNEP.
• Indicar la/s forma/s de interrelación que se establecen entre los visitantes y las compo-nentes del riesgo ambiental en el PNEP
• Detectar vínculos entre las políticas implementadas por las instituciones encargadas de planificar el turismo (MINTUR, MTP, PNEP) y los factores del riesgo ambiental.
• Señalar mecanismos mancomunados entre el PNEP y la MTP para regular y orientar las conductas de los turistas en las ANP.