Antecedentes

[2013-2016] (Proyecto Interdisciplinario)

Título: La adaptación al cambio climático en grandes ciudades: Adecuación energética, vulnerabilidad social y normativa en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.
- Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, F. de Ciencias Exactas

Período: 2013-2016

RESUMEN Y OBJETIVOS

Resumen

El presente proyecto de investigación busca continuar con la línea de trabajo interdisciplinaria iniciada hace tres años, profundizando sobre las relaciones entre amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio), la distribución geográfica de la vulnerabilidad social existente en el AGBA y los aspectos jurídico-institucionales relativos a la gestión de estos problemas. En este marco se incorpora una dimensión sectorial sumamente influyente e influenciable por la dinámica climática, correspondiente a las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda), considerando particularmente la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor amplificador de la vulnerabilidad social. El diagnóstico a producir incluye el estado de la normativa vigente en materia de posibilidades de acceso social a la energía como factor de adaptación al cambio climático, así como medidas de eficiencia energética y de promoción de producción eléctrica a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA, para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

Esta investigación potencia tanto los resultados disciplinarios de los equipos participantes (Ciencias de la Atmósfera, Derecho, Geografía e Ingeniería) como los interdisciplinarios, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA. Para tal fin se ha considerado especialmente la interacción con decisores políticos de distintos niveles de gestión, con organizaciones no gubernamentales preocupadas por esta problemática y con los propios vecinos de las unidades administrativas tomadas para el estudio de casos.

Adaptation to climate change in great cities: energetic adjustment, social vulnerability and regulations in the Greater Buenos Aires

Abstract

This research project seeks to continue the line of interdisciplinary work began three years ago, deepening the relations between the danger posed by climate dynamics (time variability and climate change), the geographical distribution of social vulnerability exists in the AGBA, and legal and institutional aspects related to the management of these problems. This framework incorporates as dimension a sector extremely influential/influenced by the climate dynamics, corresponding to the interrelationships between the electricity sector and the different climate scenarios (supply and demand), with special consideration about the problems of the social groups that do not have access to the power, which amplifies their social vulnerability. The diagnostic to produce includes status of current legislation on social accessibility to energy as a factor of adaptation to climate change, and energy efficiency measures and promotion of electricity production from renewable sources in the field of AGBA, for personal use and eventually to inject surplus to the grid.

This research strengthen both results, disciplinary of the participating teams (Atmospheric Sciences, Law, Geography and Engineering) as interdisciplinary, developing a process through which research and expertise can contribute to the proposal and implementation of policies and effective programs for prevention, mitigation and adaptation related to climate change in the AGBA. To this purpose was considered especially the interaction with policy makers at different levels of management, with NGOs concerned with this issue and with the residents of the administrative units taken as cases of study.

Objetivos
Objetivo General:
Desarrollar un proceso de investigación a través del cual el conocimiento experto pueda contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en el AGBA, focalizando en el sector energético, tanto desde el punto de vista de las emisiones como del acceso de la población a este servicio.

Objetivos Específicos:
- Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y los grupos con mayor vulnerabilidad social actual y sus implicancias a futuro frente a probables cambios en la dinámica del clima.
- Identificar las interrelaciones existentes entre el sector eléctrico y los diferentes escenarios climáticos (oferta y demanda).
- Caracterizar a los actores afectados/ afectables, analizando la problemática de los sectores que no tienen acceso a la electricidad en tanto factor que hace más vulnerable a la población y generando propuestas para revertir esa situación.
- Identificar normativa vigente en materia de adaptación al cambio climático, focalizando en las posibilidades de acceso social a la energía.
- Realizar propuestas de lineamientos de políticas públicas y reformas legislativas que incluyan medidas de eficiencia energética y de promoción de producción de electricidad a partir de fuentes renovables en el ámbito del AGBA para consumo propio y eventualmente para inyectar excedentes a la red.

INTEGRANTES

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@derecho.uba.ar

Jueza María Isabel Benavente
mi.benavente@hotmail.com

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
cnatenzon@gmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

y 10 investigadores y tesistas en formación.

*****
[2010-2013] (Proyecto Interdisciplinario)

Título: UBACyT CC 07 - Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

Directora: Aurora Victoria Sofía BESALU PARKINSON

Lugares de Trabajo:
- Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, F. de Derecho
- Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, F. de Ciencias Sociales
- Instituto de Geografía “Romualdo Ardisone”, F. de Filosofía y Letras.

Período: 2010-2013

RESUMEN Y OBJETIVOS

Resumen

Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.
Este proyecto de investigación busca generar avances en el estado de conocimiento en referencia a la interacción de diferentes amenazas originadas por la dinámica climática (tiempo, variabilidad y cambio) y el grado de vulnerabilidad existente en el AGBA en términos sociales, institucionales y jurídicos. Nos proponemos desarrollar una línea de confluencia interdisciplinaria que, tomando como punto de partida los escenarios de cambio climático producidos en el respectivo campo de la investigación atmosférica, permita identificar riesgos climáticos desagregados espacialmente y sectorialmente en el área de estudio. Esta investigación da continuidad y potencia recientes trabajos de los equipos participantes en torno a la vulnerabilidad social, institucional y jurídica, desarrollando un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Social Vulnerability, Risk and Adaptation to Climate Change in the Greater Buenos Aires Agglomeration.
This Research Project aims to generate advances in the knowledge of climate related hazards (weather, variability, change) and the vulnerability degrees in the AGBA (Great Buenos Aires Agglomeration), in social, institutional and juridical terms. We will develop an interdisciplinary confluence which allow identify climate risks, both spatially and sectoriality desegregated, taking into account the climate change scenarios developed into the atmospheric research field. This project continues and fosters recent works of the research team, related to social, institutional and juridical vulnerability, developing a process through which the research and the expert knowledge can contribute to the proposition and the implementation of effective policies and programs for prevention, mitigation and adaptation to climate change in the AGBA.

Objetivos de la investigación
La literatura que ha analizado el impacto del cambio climático en megaciudades, es consistente en señalar que los atributos físicos de una ciudad y su composición socio-económica determinan el grado de susceptibilidad para experimentar los efectos adversos del cambio climático. En esos términos, se ha establecido que la relación entre las amenazas (los peligros inducidos por la dinámica del clima), la vulnerabilidad (las características del sistema social susceptibles de aumentar el grado de exposición ante eventos extremos) y la capacidad adaptativa (los atributos del sistema político y los actores sociales e institucionales en términos de su potencialidad para responder a impactos esperables del cambio climático) son dimensiones clave a tener en cuenta para la elaboración de políticas de adaptación espacial y sectorial (Mehrotra, et al; 2009).

Objetivo General:
Desarrollar un proceso a través del cual la investigación y el conocimiento experto puedan contribuir a la propuesta y a la implementación de políticas y programas efectivos de prevención, mitigación y adaptación en relación al cambio climático en el AGBA.

Objetivos Específicos:
Identificar actores, acciones y procesos existentes que puedan considerarse como “adaptación” en términos de los diferentes escenarios de cambio climático en el AGBA

Producir conocimiento relevante como insumo que permita identificar las áreas estratégicas de políticas públicas que requieren su formulación y/o reformulación en materia de adaptación al cambio climático.

Realizar un diagnóstico en términos de las áreas y grupos con mayor vulnerabilidad social, incorporando la participación de los actores sociales en la definición de estrategias de políticas públicas en el ámbito local.

Identificar escenarios legales en materia de adaptación al cambio climático y generar propuestas de política para facilitar el acceso a la justicia por parte de los afectados por daños asociados al cambio climático.

INTEGRANTES

Facultad de Derecho

Dra. Aurora Besalú Parkinson
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, Directora de un grupo de investigación UBACyT y Coordinadora del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
abesalup@derecho.uba.ar

Jueza María Isabel Benavente
mi.benavente@hotmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Dra. Inés Camillioni
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA), Investigadora Adjunta (CONICET) del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET/UBA) y Directora de la Maestría en Ciencias Ambientales. (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA). Es Autora Principal del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Change (IPCC) y Miembro del Comité Científico del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) de la Universidad de Buenos Aires. Participante en calidad de investigadora, co-directora y directora en proyectos de investigación en temas de variabilidad y cambio climático financiados por organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas con referato, así como de trabajos de divulgación en temas relacionados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica y sus impactos.
ines@cima.fcen.uba.ar

Facultad de Ciencias Sociales

Dra. Gabriela Merlinsky
Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Geografía (Paris 8). Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 se ha dedicado al análisis y seguimiento de la formación del campo de las políticas y demandas ambientales en Argentina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros referidos a vulnerabilidad, riesgo y ciudad; políticas de adaptación al cambio climático, gestión integrada del agua; acción colectiva, conflictos ambientales y políticas públicas.
merlinsk@retina.ar

Facultad de Filosofía y Letras

Dra. Silvia G. González
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1997. Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Docente (JTP) de Geografía Física de Argentina, FFyL, UBA. Investiga la gestión de riesgo por inundaciones en grandes ciudades.
sgg@filo.uba.ar

Dra. Claudia E. Natenzon
Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla en 2000. Profesora Titular Regular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / Investigadora Asociada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos sobre aspectos geográficos de las áreas protegidas, las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social.
cnatenzon@gmail.com

y 14 investigadores y tesistas en formación.