[2015] Vulnerabilidades e incertidumbres de la innovación tecnológica en la agricultura bajo riego en la provincia de Córdoba

- Riera, C. y S. G. Pereira (2015) “Vulnerabilidades e incertidumbres de la innovación tecnológica en la agricultura bajo riego en la provincia de Córdoba” en Claudia E. Natenzon y Diego Ríos. Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades: aportes desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos. Longchamps: Imago Mundi, ISBN 978-950-793-205-2. Cap. 4.

Vulnerabilidades e incertidumbres de la innovación tecnológica en la agricultura bajo riego en la provincia de Córdoba.
TAPA-LIB-Riesgos-Catastrofes-Vulnerabilidades
Riera, C. y S. G. Pereira (2015) “Vulnerabilidades e incertidumbres de la innovación tecnológica en la agricultura bajo riego en la provincia de Córdoba” en Claudia E. Natenzon y Diego Ríos. Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades: aportes desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos. Longchamps: Imago Mundi, ISBN 978-950-793-205-2. Cap. 4.

Resumen
En las últimas décadas el agro argentino ha experimentado un intenso proceso de innovación tecnológica con un fuerte impacto en la expansión de la agricultura, siguiendo un ritmo de crecimiento acelerado bajo la imposición del modelo del agribussiness, especialmente en la región pampeana. A pesar de la importancia económica que tiene el sector agropecuario en nuestro país el análisis del riesgo de desastre en la producción agraria, ha sido un tema poco estudiado desde una perspectiva social. En este capítulo se tratan los riesgos asociados a las innovaciones tecnológicas en la producción agraria. La problemática bajo estudio se refiere al riesgo de desastre en el ámbito agrario a partir del uso del riego en la producción de commodities; tomando como estudio de caso la cuenca del Río Segundo en la provincia de Córdoba, trabajando sobre el departamento que lleva el mismo nombre. Se busca analizar la dinámica del riesgo vinculada a un grupo de agricultores que se caracterizan por haber incorporado sistemas de riego por aspersión con uso de agua subterránea para realizar cultivos extensivos de cereales y oleaginosas. La propuesta es caracterizar a este grupo de productores en base a una perspectiva etnográfica destacando las incertidumbres y peligrosidades asociadas al uso de esta tecnología, desde el punto de vista de su vulnerabilidad social ante el riesgo de desastre, situándolos dentro del contexto del modelo de desarrollo del agro pampeano que ha tenido lugar en los últimos años.

Compra del libro: /node/314